Nutrigenómica para aprender a comer mejor

La nutrigenómica es la respuesta a la búsqueda de la dieta perfecta, la combinación de la genética y la nutrición permite diseñar una dieta específica para cada persona basada en las necesidades del organismo a nivel genético. De ello son conscientes muchos investigadores, como por ejemplo el profesor de Genética Humana y Nutrigenómica de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida.

Este especialista ha desarrollado una nueva iniciativa con la que pretende acercar la nutrigenómica a la sociedad a través de un singular experimento. Un grupo de investigadores bajo su mando, va a diseñar diferentes menús a un grupo de participantes basándose simplemente en un análisis genético de la saliva.

Los expertos estudiarán dos genes concretos, el MTHFRs, una variante de este gen es responsable de que quienes lo incorporen en su genética tengan mayores riesgos cardiovasculares. Para este grupo de personas se diseñará una dieta rica en frutas y verduras que permitirá reducir el riesgo ofrecido por el gen.

El otro gen es el VDR, una variante que poseen hasta el 40% de los habitantes europeos y responsable de la disminución de la sensibilidad a la vitamina D, en consecuencia, ofrece un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis y aumenta los riesgos de sufrir una fractura ósea. En este caso, una dieta rica en vitamina D reduciría los problemas asociados al gen.

Es indudable que a través de la genética se pueden conocer perfectamente cuáles son las necesidades nutricionales de una persona, la nutrigenómica es una ciencia que adquiere cada vez mayor relevancia dado el amplio campo de acción, es muy superior a cualquier dieta que nos pueda aconsejar un especialista basándose en los métodos tradicionales, en las experiencias personales o en los conocimientos en los que no se contempla la genética.

Los 120 voluntarios que participarán en esta experiencia podrán conocer qué menús son los más aconsejables para ellos el próximo 19 de julio, día en el que se ofrecerá el menú acompañado de una explicación personalizada sobre sus genes y necesidades en la alimentación. Los estudios genéticos muestran que existen numerosas variantes genéticas asociadas a distintas enfermedades de carácter multigénico, es decir, intervienen en ellas diferentes genes, lograr proporcionar a cada gen sus necesidades reducirá notablemente la incidencia de estas enfermedades en la población.

No pasará mucho tiempo hasta que una persona pueda solicitar un análisis genético para conocer exactamente cuáles son las necesidades de todos sus genes y qué alimentos le resultarán más beneficiosos para mantener un buen estado de salud y así, realizar una eficaz prevención contra el riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la dieta o a otro agente externo.

Ahora sólo se han utilizado dos genes, pero cuando por fin se pueda utilizar todo el mapa genético, representará un cambio radical en la alimentación y posiblemente sea el fin de muchos charlatanes que venden sus dietas milagro como las más eficaces para tratar diversos problemas.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 10
Loading ... Loading ...