Tomate Kumato

El tomate Kumato está de temporada, es momento de aprovechar esta variedad de tomate gourmet que nos ofrece un intenso sabor a tomate dulce. Curiosamente ofrece un color verde oscuro, casi negro, y un aspecto tan brillante, elegante y casi perfecto que hace pensar que se trata de un producto transgénico. Pero algunos entendidos afirman que no lo son, sino que se trata de una variedad creada a partir de la técnica de la mejora tradicional.

Kumato es una marca de tomates registrada por Syngenta, desarrollado tras seis años de investigación en la búsqueda de un tomate que ofreciera sabor, presencia y buen cultivo en suelos salinos. El kumato se desarrolló a partir de una variedad de las Islas Galápagos, y parece ser que no hay semillas para cultivo a la venta, pero que en un futuro estarán. ¿Alguno de vosotros ha sembrado las semillas de los tomates kumato que haya comprado?, ¿ha dado resultado?.

Syngenta Seeds pertenece al gigante agroalimentario suizo Syngenta, controla casi gran parte del mercado mundial de semilla y en Almería dispone de un laboratorio-estación donde han investigado (y siguen en ello) con este híbrido, mientras que su cultivo se centra en Murcia y Andalucía.

Kumato se lanzó primero en Reino Unido en 2003 y fue muy bien aceptado, después se ha ido ampliando su mercado, en España se comercializa desde 2004 y actualmente se encuentra en muchos países, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza…

Igual que el tomate Raf, el kumato madura de dentro a fuera, por eso debemos hacernos con las piezas bien fuertes y prietas, su color oscuro esconde en su interior un aroma impresionante y un exquisito sabor que conquista a todos los paladares y que muchas veces puede utilizarse para introducir a los pequeños en el mundo de las frutas y lo vegetales, aunque no hay que perder de vista el precio al que se comercializan.

Los valores nutritivos del tomate kumato son similares a los de otras variedades de tomate, ligeramente superior en azúcares. Para saborearlos y disfrutar de su carnosidad, textura y el resto de cualidades, nada mejor que aderezarlos con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,55 de 5)
4.55 5 11
Loading ... Loading ...