Gastronomía & Cía Opciones

Tomate Kumato

El tomate Kumato está de temporada, es momento de aprovechar esta variedad de tomate gourmet que nos ofrece un intenso sabor a tomate dulce. Curiosamente ofrece un color verde oscuro, casi negro, y un aspecto tan brillante, elegante y casi perfecto que hace pensar que se trata de un producto transgénico. Pero algunos entendidos afirman que no lo son, sino que se trata de una variedad creada a partir de la técnica de la mejora tradicional.

Kumato es una marca de tomates registrada por Syngenta, desarrollado tras seis años de investigación en la búsqueda de un tomate que ofreciera sabor, presencia y buen cultivo en suelos salinos. El kumato se desarrolló a partir de una variedad de las Islas Galápagos, y parece ser que no hay semillas para cultivo a la venta, pero que en un futuro estarán. ¿Alguno de vosotros ha sembrado las semillas de los tomates kumato que haya comprado?, ¿ha dado resultado?.

Syngenta Seeds pertenece al gigante agroalimentario suizo Syngenta, controla casi gran parte del mercado mundial de semilla y en Almería dispone de un laboratorio-estación donde han investigado (y siguen en ello) con este híbrido, mientras que su cultivo se centra en Murcia y Andalucía.

Kumato se lanzó primero en Reino Unido en 2003 y fue muy bien aceptado, después se ha ido ampliando su mercado, en España se comercializa desde 2004 y actualmente se encuentra en muchos países, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza…

Igual que el tomate Raf, el kumato madura de dentro a fuera, por eso debemos hacernos con las piezas bien fuertes y prietas, su color oscuro esconde en su interior un aroma impresionante y un exquisito sabor que conquista a todos los paladares y que muchas veces puede utilizarse para introducir a los pequeños en el mundo de las frutas y lo vegetales, aunque no hay que perder de vista el precio al que se comercializan.

Los valores nutritivos del tomate kumato son similares a los de otras variedades de tomate, ligeramente superior en azúcares. Para saborearlos y disfrutar de su carnosidad, textura y el resto de cualidades, nada mejor que aderezarlos con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria

    Hola Velsid soy Maria la de las trufas que nos conocimos en el jurado de los platos con trufas,te escribo para comentarte que yo si que he puesto semillas de los tomates kumato de los que he comprado en el mercado y han nacido y despues los he plantado en el campo donde tengo las plantaciones truferas y he cogido unos tomates estupendos y un sabor mas buenos que los que compro en el mercado ,ahora hace unos dias que han salido y la semana que viene los plantare en el campo con regarlo un poco suficiente,un saludo Maria

  • Hola Maria, es un placer leerte. Qué fortuna la tuya, con lo buscados que están unos buenos tomates!!! Pues vamos a sembrar las semillas a ver si nos salen también.

    Un abrazo

  • Ideafix

    Yo sembré semillas de tomates «Kumato» comprados en supermecado y germinaron perfectamente. Los he cultivado este verano y han dado unos frutos más rojos y con más sabor que los comprados. El punto débil a mi juicio es la piel. Sin duda han metido algún gen que aporta dureza y facilita la manipulación y el transporte, pero que resulta desagradable al comer. Yo opto por pelarlos y así resultan francamente buenos.
    Ya he recogido semillas y el año próximo veremos a ver que sale en la segunda generación.

  • Sí es más recia la piel Ideafix, también los pelamos muchas veces, y hemos guardado semillas para el próximo año, a ver qué tal se nos da.

    Un saludo

  • elena marco

    SOY AFICIONADA A LA JARDINERIA Y ENTRE LAS SEMILLAS QUE PLANTE DE TOMATES PLANTÉ UNAS DE UNOS TOMATES KUMATO Y LA VERDAD ES QUE SE NOTA CON DIFERENCIA LA PLANTA DE TOMATERA QUE ME HA SALIDO DE LAS SEMILLAS DE LOS KUMATO. ES MAS GRUESA, ROBUSTA DE COLOR MAS OSCURA………..ES ESPECIAL. YA LE HAN SALIDO FLORES. TENGO GANAS DE VER COMO SERÁN LOS TOMATES.

  • Vaya Elena, una suerte disponer de espacio para plantar tus propios tomates, en cuanto los veas y los saborees también nos encantará que compartas tu experiencia, aunque sea para ponernos los dientes largos.

    Un saludo

  • felix

    He plantado semillas de KUMATO procedentes de tomate de compra y he obtenido mi primera cosecha para casa, he plantado primero los semilleros en el mes de marzo en mayo los he plantado en tierra y en julio están creciendo y madurando , el año pasado descubrí que se tienen que recolectar cuando están blancos y pasados unos días se ponen negros, están buenísimos , no los he sulfatado en ningún momento , sólo abono orgánico, os animo a probar la plantación en una maceta, también salen.

  • Gracias Félix!!

  • Manuel

    Yo compre en el semillero 10 matas con unos 15ctrs de alto la sembre junto a otras plantas de otro tipo y de las 10 no le cojí nada más que 4 tomate,una vez florecian se le calleron las flores,en fin un desastre.Un saludo

  • elena

    No debemos plantar cerca de una tomatera, una planta de salvia, porque la tomatera no crecerá bien. Lo se por experiencia primero y después me enteré de la mala combinación de esta dos plantas……Suerte a todos.

  • vicente

    Hola, buenos días.

    Sí, yo soy uno de esos que se pasa los fines de semana de temporada en el huerto. Y ya hace unos años al descubrir el tomate kumato en el mercado, me sorprendí del sabor de este tomate que entonces venía con el nombre de «moruno» y que ahora estoy cultivando con aquellas semillas dando unos resultados increíbles, de hecho, después de algunos años investigando y probando variedades, solamente cultivo este y el «negro de crimea» otra variedad que es superior al kumato.

  • Padi

    Este verano lo tengo sembrado a partir de unas semillas que saqué a unos kumatos que compré (kumatos cherry también).En mi caso el calibre no es mayor que una pelota de tenis,a las matas les ha entrado la enfermedad del tabaco (ramas y hojas secas).Sobre la textura veo que la piel está un poco dura en comparación con otras variedades.

  • Patri

    Hola buenas! soy una joven que en mis temporadas de desempleo he comenzado a aficionarme al huerto, he rehabilitado uno que llevaba 10 años perdido y el año pasado mi primera produccion de tomates fue excelente, no conozco mucho del tema pero he oido hablar de los kumato pero no encuentro semillas ni plantones en mi zona (Burgos) y me han dicho que las semillas comerciales vienen capadas y no germinan, sabeis donde puedo conseguir semillas??? gracias

  • jose luis

    hola patri en vivero huerta barbereta de huesca tienen plantones de kumato visita su pagina que venden por la web

  • martin sastre barahona

    Yo también las estoy buscando, pues este año me ha ocurrido algo curioso.
    Llevo cultivando la variedad unos 8 años, con una cosechas estupendas a partir de la semillas de unos tomates comprados en una puesto de verduras y frutas.
    Todos los años recogiamos semillas de algunos y hasta este año incluso eran mejores que al anterior.
    Este año han nacido perfectamente (tengo que indicar que mis semillas eran del año 2011, y las de mi hermano del 2010 pero cuando ha crecido nos hemos encontrado con unos tomates enormes, de buen sabor y un color parecido a los anteriores pero que no es el mismo, tampoco lo es la planta, y ha perdido el color brillante y la facilidad de conservación del anterior pues se ablanda rapidamente.
    Volveré a probar con semillas pues tampoco los encuentro.
    De donde los sacan los que venden plantones?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.