Pan de Cea, las rutas del pan

El pan de Cea es un pan gallego tradicional cuyo origen se halla en San Cristovo de Cea, comarca de Carballiño. El pan de Cea tiene una historia de más de 700 años, continúa haciéndose de modo tradicional y cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La harina de trigo gallega que utilizan para hacer este pan es mucho más sabrosa, la masa madre se obtiene de una amasada anterior, agua y sal son el resto de ingredientes, y una cocción en hornos de leña tras los procesos adecuados de amasado y fermentación, hacen de este pan un alimento de gran valor gastronómico y cultural.

Cada año se celebra la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea, y este año se ha incorporado una nueva actividad con la que promocionar el turismo cultural de la cuna de este pan. El Ayuntamiento de San Cristovo de Cea y AGADER (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) trabajan en el desarrollo de iniciativas dentro del Plan de Dinamización de la IGP del Pan de Cea, además de la recuperación de cuatro hornos comunales que formarán parte del Centro de Interpretación del Pan de Cea, se han creado tres rutas etnográficas para que los turistas conozcamos todos los procesos de la elaboración del pan de Cea, desde la siega hasta la cocción en los hornos de leña.

Las tres rutas del pan de Cea ofrecen recorridos que se pueden hacer caminando, en bicicleta o en coche, y se podrán visitar los hornos, las eras, los molinos y todos los lugares por los que pasen los ingredientes que se convierten en un aromático y sabroso pan de Cea.

La tres rutas etnográficas son: Cea-A Grela, con una duración de cuatro horas y para hacer a pie, Monxes-Labradores, que se puede hacer también en coche, pues hay ocho kilómetros de distancia y la ruta San Martiño-Casledo, que tiene una distancia de poco más de un kilómetro, se hace a pie y ofrece una visita al Convento de Santa María a Real de Oseira y al Museo etnográfico Olimpio Liste.

Personalmente nos parecen unas rutas muy interesantes que formarán parte de nuestras actividades turísticas cuando visitemos la zona, pero seguro que alguno de vosotros podrá realizar las rutas del pan de Cea antes que nosotros, así que esperamos que compartáis la experiencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,92 de 5)
4.92 5 37
Loading ... Loading ...