Gastronomía & Cía Opciones

Paco & Lola, un albariño que entra por los ojos

Paco & Lola es un vino de la Denominación de Origen Rías Baixas que parece haber conquistado a los consumidores norteamericanos por su sabor y sobre todo por el diseño tan exclusivo de su envase. Paco & Lola es un albariño que entra por los ojos y así se ha reconocido al haber obtenido la medalla de plata en el concurso Packaging Design 2008 celebrado en el marco del gran evento Los Ángeles International Wine & Spirits Competition.

Son varias las estrategias que utiliza el sector enológico con el propósito de potenciar la venta y consumo de vinos, el vino debe ofrecer una cierta calidad pero también se ha de tener en cuenta el aspecto atractivo y llamativo que puede ofrecer una etiqueta o un envase, como es el caso del albariño Paco & Lola.

De hecho, si un vino es de una calidad excepcional pero no cuenta con una apariencia acorde, no será tan solicitado como uno de menor calidad pero con una etiqueta y un envase impresionante, capaces de seducir a través de los ojos a los consumidores.

Basta comprobar la renovación que están realizando en torno a envases y etiquetas algunas bodegas españolas a las que el marketing les ha aconsejado potenciar estos aspectos, incluso más que la calidad del vino. Un ejemplo de ello sería La Rioja, la nueva imagen que ofrecen algunos vinos se consideran la introducción al siglo XXI, en estos envases y etiquetas se conjuga la evolución, la tradición, el prestigio y el vanguardismo.

Pero retomando el tema, Paco & Lola es un vino desarrollado por la Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana, que han sido capaces de conjugar los aspectos de imagen que hemos descrito, su imagen ha resultado atractiva en el concurso de Estados Unidos, ahora será cuestión de comprobar si el galardón les permite aumentar efectivamente las ventas.

En Gastronomía & Cía | Etiquetas y nuevos envases, la apuesta para potenciar el consumo de vino entre los jóvenes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alberto Rubio

    Pienso que tanto el branding como el packaging está muy bien enfocado para un consumidor internacional y no demasiado ducho en enología. Vino gallego, vino español, vino con lunares y que se llama Paco y Lola, dos nombres muy castizos. Sin embargo este packaging en España, dados los estereotipos, sería más propio de una manzanilla o un fino para una Feria… pero que conste que estoy muy a favor de la innovación en el packaging. Este ejemplo me encanta.

  • Así es Alberto, incluso diríamos que a los gallegos no les llamará mucho ver los lunares en el albariño, pero ahí está, la conquista del mercado internacional. Nosotros también estamos a favor de la innovación, pero quizá habría que dejar de fomentar algunos estereotipos ya, no?

  • Esther

    Yo tuve la oportunidad de probar este albariño en un Salón de Vinos DO Rías Baixas y pese a que no es de los peores le queda mucho para ser un vino de primera calidad dentro de esta denominación. Acerca de lo que comentabais del nuevo estilismo, os invito a que busqueis el nuevo Rías Baixas que ha presentado Bodegas Codorniú recientemente en A Coruña. Su nombre es Leiras y su diseño llama la atención. La botella parece más de vodka que de vino ya que es de cristal blanco y en lugar de corcho presenta tapón a rosca. Cuando le pregunté al delegado de Codorniú el por qué de este cierre de primeras me contestó que era un vino hecho en principio para la exportación y por ello habían buscado una estética diferente y un cierre distinto a todos los demás. El vino tampoco está mal pero a mi realmente me parece que en estos casos se olvidan de lo importante que es la calidad del vino en detrimento de otros detalles más estéticos. Es esto lo mejor a la hora de dar a conocer un vino, o una denominación fuera de España??

  • Hemos leído sobre el tapón de rosca de Leiras e indican que disminuyen las filtraciones de oxígeno y por lo tanto, «se reduce una posible oxidación prematura. A su vez, perpetúa y ensalza los aromas frutales del vino e impide modificaciones en aroma y sabor». En fin, habrá que probar estos Albariños y es así, la estética también vende, hay mercado para ello, por eso nunca decimos que no a la botella más fea que veamos.

    Saludos

  • Oliva Fernandez

    Casi más que el vino y el packaging destacaría su página web (pacolola.com), un diseño diferente y atrevido para un vino! a pesar de que quien lo ha probado dice que no es tan bueno… apostaría por él ya que tampoco es mejor la ropa de marca y es la que se vende! Me encanta el diseño de paco y lola!!!

  • Hola a todos,

    lo primero, quisieramos agradecer a Mar y a Javier esta entrada tan detallada sobre nuestro albariño Paco & Lola. Nosotros también nos sentimos orgullosos por la medalla obtenida en el evento Los Ángeles International Wine & Spirits Competition.

    El debate sobre si es importante el diseño o no, o si el packaging puede hacer sombra a la calidad, está muy al día, y en nuestra opinión si es importante ser bueno y además parecerlo.

    Cómo bien apuntáis nuestro vino se comercializa mucho en el mercado internacional con EEUU a la cabeza y en un mercado tan grande y sobre todo tan competitivo es necesario destacar. No solo nos han premiado por nuestro packaging, de hecho en 2009 nos han concedido varias medallas en diferentes países tanto en puntos de cata como en diseño.

    Por supuesto que habrá albariños que gusten más y otros que gusten menos pero si que es importante romper ciertos esterotipos sobre la estética de los vinos. Nosotros tratamos de innovar en este campo pero nunca descuidamos la calidad.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos!

    Paco & Lola

  • Ana

    Hola a todos, en primer lugar comentar que si bien es cierto que en el mundo del vino es muy importante desde mi parecer el branding y el packaging ya que es en lo primero que se fijan los consumidores, es decir lo que en un principio nos entra por los ojos si ese vino no lo hemos catado antes y como no los mas importante de todo es la calidad del vino que al final es lo que nos va a hacer volvero a comprar y desde mi punto de vista hay que darle la enhorabuena a Paco y Lola ya que en ambas cosas han sabido desarrollar muy bien tanto su vino como su marca.

  • gloribell gonzalez

    Hola, desde Puerto Rico, les comento que me encanta viajar y cada oportunidad que tengo trató de probar un vino blanco diferente pero tengo que decir que me ha capturado Paco&Lola, comienzo probando otras marcas y terminó preguntantando por Paco&Lola.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.