Los jamones españoles están sometidos a examen por China

Los jamones españoles están sometidos a examen por China como paso previo a la comercialización que se realizará de este producto tan español en el país asiático. Al parecer, un grupo de técnicos del Departamento de Certificación y Acreditación del Gobierno chino están realizando inspecciones aleatorias en algunas de las empresas productoras que han sido seleccionadas para comercializar los jamones en el país asiático.

Decimos seleccionadas porque el Gobierno de Pekín solicitó a todas las empresas españolas que aspiraban a comercializar sus productos en el país, que rellenaran un cuestionario para valorar si se adaptaban a sus criterios y parámetros exigidos.

En principio fueron 206 empresas de jamón españolas las que se interesaron por el mercado chino, de éstas, sólo 160 respondieron al cuestionario y sólo se seleccionaron 85 empresas que en teoría se adaptaban a los criterios sanitarios chinos.

Durante estos días, los técnicos chinos realizan una inspección aleatoria de las empresas seleccionadas, en total realizarán 13 inspecciones en las que se verificarán concienzudamente todos los aspectos que rodean a la elaboración del jamón, incluidas las certificaciones veterinarias sobre la calidad de los animales.

Los jamones que se comercialicen en este país no serán piezas completas, es decir, el jamón que se exporte deberá estar envasado al vacío y loncheado o deshuesado, esta es una de las normas exigidas por el Gobierno de Pekín. Por cierto, el kilo de jamón ibérico de bellota tendrá un coste tres veces mayor que en nuestro país, hasta 450 euros el kilo.

El mercado asiático resulta muy atractivo para la exportación, millones de potenciales consumidores pueden mejorar significativamente las cifras económicas de las empresas agroalimentarias.

Evidentemente es un mercado nuevo para el jamón y la expansión de este producto en el continente asiático será acorde al crecimiento económico del país y sobre todo, al aumento del poder adquisitivo de los habitantes. Hay que tener en cuenta que los precios de comercialización de los que antes hemos hablado sólo podrán ser accesibles para los más pudientes del país.

Sánchez Romero Carvajal ha sido una de las empresas seleccionadas para comercializar jamón ibérico en China, la propia empresa indica que el jamón será un producto delicatessen comercializado en las tiendas gourmet, aunque también se podrá encontrar en los restaurantes de calidad del país.

Actualmente el mercado norteamericano sería más interesante para el jamón por varios motivos, el jamón es un producto mucho más conocido y valorado que en China, el poder adquisitivo de los estadounidenses es mayor y las preferencias por comercializarlo en el país también son mayores. En nuestra opinión, Estados Unidos resulta la mejor apuesta para la expansión del jamón.

Por cierto, esperemos que esta política tan exhaustiva de control sanitario que esta efectuando China, sea aplicada del mismo modo en el país, recordemos que el año pasado los productos chinos protagonizaron numerosos escándalos alimentarios en todo el mundo por deficiencias en la elaboración, en la higiene, etc.

Vía | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...