Gastronomía & Cía Opciones
 

El oxígeno prolonga la vida útil de las manzanas

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) ha descubierto el modo en el que el oxígeno prolonga la vida útil de las manzanas, al parecer, este elemento puede acceder al centro de la fruta a través de unos micro poros y canales, hecho que permite que la actividad celular continúe y se puedan fabricar los azúcares necesarios para mantener las células de las manzanas en perfectas condiciones.

Cuando recogemos determinadas frutas de los árboles, una pera, un melocotón, una manzana, etc., comienza automáticamente la cuenta atrás del periodo útil de la fruta, dependiendo del tipo de fruta su resistencia será mayor o menor. En el caso de las manzanas, los investigadores trataban de encontrar el mecanismo que hace que la manzana tenga más vida útil que una pera o cualquier otra fruta que se degrade con mayor rapidez.

Los investigadores tenían muy claro que la solución radicaba en el modo en el que el oxígeno alcanzaba el centro del fruto. Es evidente que el oxígeno se encuentra en mayor presencia en una manzana que en una pera, basta con introducir ambas frutas en una olla de agua y podremos comprobar la flotabilidad de cada una. A esta característica le sumamos que la vida útil de la manzana es mucho mayor que la de la pera, con lo que la relación oxígeno durabilidad empieza a vislumbrarse.

Los investigadores pretendían encontrar la respuesta a cómo el oxígeno podía circular por toda la pulpa y así suministrar la energía necesaria a cada célula de la fruta para su mantenimiento. La solución vino dada a través de la máquina de rayos X más grande del mundo que se encuentra en la localidad de Grenoble (Francia). Gracias a las tomografías computerizadas se pudo observar que la manzana contenía unos diminutos micro poros y canales que permitían el acceso del oxígeno al centro de las manzanas y por ello, no se ennegrecían como consecuencia de la degradación celular.

Las diferencias con respecto a las peras son bastante significativas, si las peras presentaran los mismos canales y micro poros que las manzanas, su durabilidad posiblemente se ampliaría significativamente. Gracias a los resultados de esta investigación, se podría diseñar un método específico de almacenamiento en el que el oxígeno fuera un elemento conservador fundamental o quizá desarrollar nuevos frutos mediante ingeniería genética cuyos poros y canales fueran mayores y permitieran prolongar la vida útil de las frutas.

El desperdicio alimentario está a la orden del día, miles y miles de toneladas de frutas y verduras se lanzan a los vertederos por la degradación, algo que podría mejorarse significativamente con nuevos modelos de conservación de estos alimentos basados en el acceso del oxígeno a las frutas.

El estudio de los investigadores belgas permite dar pie a nuevos estudios para mejorar la vida útil de estos alimentos retardando el proceso de degradación. Todos los datos del estudio han sido publicados en la revista científica electrónica Plant Physiology.

Vía | BBC
Más información | Plant Physiology

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Matute Luiggi

    Soy un estudiante de la carrera de Ingeniería Agro-industrial. Me interesa mucho sus investigaciones pero necesitaría una formula para poder calcular el porcentaje de vida útil de la manzana y de la uva. gracias…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.