Nueva protesta del sector lácteo alemán ante el aumento de la cuota láctea

La leche vuelve a ser protagonista en los medios de comunicación, hay una nueva protesta del sector lácteo alemán ante el aumento de la cuota láctea, reivindica un cambio de política en el sector lácteo europeo.

Ya hacía bastantes días que no oíamos hablar sobre el tema del aumento de la cuota de la leche en Europa, la última noticia significativa que conocíamos era la huelga del sector lácteo alemán en la que los ganaderos alemanes solicitaban un cambio en las actuales condiciones económicas que consideraban injustas y se mostraban contrarios al aumento de un 2% en las cuotas lácteas. Los productores españoles tampoco veían con buenos ojos el aumento de la cuota de la leche, aunque no secundaron la huelga y eso que se barajaba la posibilidad de una huelga de productores de leche en toda Europa respaldando la iniciativa alemana.

El aumento de la cuota láctea se encontraba sujeto a las necesidades de mercado, se pretendían introducir hasta 3 millones de toneladas de leche para poder cubrir la demanda existente, aunque era evidente que dicho aumento no sería suficiente dada la previsión de varios analistas que indicaban que como mínimo serían necesarios 5,5 millones de toneladas para poder abastecer a toda Europa y eso sin contar con el abastecimiento de los nuevos mercados emergentes, como por ejemplo China.

Pues bien, el problema no está solucionado y algunos productores de Alemania y Luxemburgo han decidido dar otro paso en sus protestas mandando 10.000 litros de leche a la Comisaria Europea de Agricultura. Los productores temen que empeore la situación y se reduzcan todavía más los precios que se pagan en origen por la leche, llegando hasta un 4% menos.

Las reacciones del sector lácteo de otros países no se han hecho esperar, la Federación Española de Empresarios Productores de Leche se ha sumado a la campaña de European Milk Board (EMB), en la que se solicita a la Unión Europea un cambio en la política del aumento de las cuotas lácteas y en el precio que se paga en origen por el litro de leche. Otros países como Francia y Holanda están sopesando el apoyo a la iniciativa. Por cierto, la iniciativa consiste en enviar por correo dos litros de leche a la Comisaria Europea de Agricultura Mariann Fischer Boël.

Evidentemente la leche recibida será donada a instituciones sociales y por el momento se está almacenando en un apartado postal de la Comisión Europea. Al parecer, la huelga realizada anteriormente no sirvió de mucho y dudamos que esta nueva iniciativa tenga algún efecto. El precio justo de la leche y el tema de la cuota lechera parecen tener una difícil solución, seguramente conoceremos nuevas noticias al respecto.

Más información | European Milk Board

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...