Nueva tecnología contra la contaminación bacteriana en los alimentos

resistencia_bacterias_alime.jpg

Los avances para la prevención de las intoxicaciones alimentarias se suceden, ahora conocemos el desarrollo de una nueva tecnología contra la contaminación bacteriana en los alimentos,especialmente la producida por las bacterias de la salmonella.

Durante estos últimos meses hemos conocido nuevos métodos para erradicar la salmonella de los alimentos, un sistema en el que se utilizan pulsos de luz para erradicar la bacteria de la cáscara de los huevos o un nuevo producto denominado Salmosan, capaz de prevenir el contagio en aquellos animales que son portadores de la bacteria.

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo producto que se utiliza en el lavado de los alimentos, afirman que es capaz, en pocos minutos, de erradicar las bacterias de la salmonella.

El nuevo producto está concebido para ser utilizado por la industria agroalimentaria y es efectivo en diferentes alimentos, carnes, frutas, verduras, etc., lo único que será necesario tener en cuenta es realizar una formulación distinta para cada alimento.

Un aspecto que destacan del nuevo desinfectante alimentario es su inocuidad para los seres humanos, algo distinto a lo que ocurría en la utilización de satinizantes como las clorinas, pero además, añaden que estas sustancias no eran tan efectivas como el nuevo producto desarrollado.

Muchas bacterias logran sobrevivir a los tratamientos de clorinas, además, un exceso en el tratamiento provocaría en los alimentos una alteración de las cualidades organolépticas. También sabemos que las clorinas no son respetuosas con el medio ambiente, algo que no ocurre con el nuevo producto desarrollado.

El nuevo sanitizante comprende una combinación de distintos productos (por ahora no se conoce) y sería también efectivo contra otras formas bacterianas. Con él se pretende reducir la incidencia de intoxicaciones alimentarias que se sufren en Estados Unidos y que llegan a afectar hasta a 76 millones de personas de las cuales 300.000 deben ser hospitalizadas. Resulta interesante saber que cada vez nos encontramos más cerca de una absoluta seguridad alimentaria, pero todavía queda un largo camino para llegar a ello.

Más información | Science Daily

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...