Gastronomía & Cía Opciones
 

Cardamomo

El cardamomo es una especia que se presenta en pequeñas vainas, hay cardamomo verde, blanco y negro. Cómo usar cardamomo en las recetas de cocina, en infusiones…

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva también actualmente en Guatemala, el mayor productor del mundo y en Nepal, Tailandia y América Central.

El cardamomo es una especia muy valorada, se considera una especia de lujo (siendo la tercera más cara) por sus generosas características. Se presenta en unas vainitas del tamaño de un hueso de aceituna y en su interior esconde unas semillas intensamente aromáticas, con sabor también muy intenso y cálido, algo cítrico y dulce.

En el mercado puedes encontrar el cardamomo verde que es el auténtico y valorado, y el cardamomo blanco, que no es más que el cardamomo verde que ha sido tratado y blanqueado, perdiendo así parte de sus características.

Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres. Su uso en la cocina es muy amplio, y aunque también se comercializan las semillas de cardamomo molidas, es mucho mejor comprar las vainas y retirar las semillas en el momento de incorporarlas a nuestro plato.

Podemos tostar las vainas ligeramente y después extraer las semillas, o tostar las semillas directamente (siempre en seco), así disfrutaremos de todo su aroma y sabor, y si las quieres moler, que sea en el último momento. También podemos utilizar las vainas del cardamomo enteras en la elaboración de guisos, pues la vaina se separará, aunque se suele desechar para utilizar solamente las semillas, no es mala, sólo que no ofrece tanto aroma y sabor.

Al ser muy potente, se utiliza en pequeñas cantidades, de lo contrario escondería otros sabores del plato. Es muy habitual en la cocina india y asiática, en los currys, arroces o pilaws, como el Arroz a la naranja y cardamomo, en encurtidos, guisos de carne, etc.

También es muy común incorporarlo en platos dulces, tartas y pasteles, a nosotros nos encanta en combinación con el chocolate y la naranja, podéis ver por ejemplo el Bizcocho de chocolate y naranja al cardamomo o los Bombones de ganache de cardamomo.

Otra opción es disfrutar del cardamomo en infusión, resulta un buen digestivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (80 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juanjo

    Nosotros lo usamos como parte de las especias que ponemos al cous-cous de cordero y verduras. Queda genial también!

  • Tiene que estar buenísimo Juanjo, estaría bien conocer la receta al completo 😉

  • soco

    donde lopuede comprar soy de chihuahua chihuahua mexico

  • Soco, esperamos que puedan ayudarte los lectores de tu zona, pues nosotros desconocemos dónde se vende en México.

    Saludos

  • Lupita

    Lo puedes comprar en alguna tienda gourmet, yo lo consegui en el area gourmet de Liverpool

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.