- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) nos ofrece un pequeño documental sobre la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y sobre el por qué de su creación. Se trata además de un reportaje en el que nos muestran la riqueza genética alimentaria que ofrece nuestro planeta y la relación que guarda con el crecimiento demográfico.

Animales, peces y plantas nos sirven de alimento y se produce acorde a la demanda mundial, pero ésta cada vez es mayor y acorde al crecimiento demográfico. Se calcula que para el año 2030, 8.300 millones de personas poblarán nuestro planeta, es decir unos 2.000 millones de habitantes más. Esto se traduce en una mayor producción y posiblemente las condiciones se muestren poco favorables para ello, las consecuencias del calentamiento global se harán sentir, aumento del nivel de nuestros mares, aumento de las temperaturas, escasez de agua, aparecerán mayores áreas desertizadas y otros problemas que nosotros ya hemos empezado a apreciar, el cambio climático se está haciendo notar.

En este caso entran en juego como factor fundamental los recursos genéticos, gracias a ellos se podrá aumentar la calidad y la cantidad de los alimentos que se produzcan. Las nuevas condiciones a las que se enfrentará la humanidad, obliga a preservar en la actualidad toda la diversidad genética de aquello que nos sirve de alimento, sean peces, plantas, animales, etc.

Cuanta más diversidad poseamos, más se garantizará el alimento de futuras generaciones, podríamos recordar por ejemplo el post Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, en él mostrábamos cómo la industrialización había reducido significativamente las variedades de olivos, sin embargo, este banco garantizaba la preservación de aquellas especies que hoy no se utilizan en el consumo pero que sí se pueden utilizar el día de mañana, ya sea para producción o mejora genética de una determinada variedad de olivo.

Como este banco se pueden nombrar otros que se dedican a preservar la diversidad genética de diferentes alimentos para el día de mañana. También debemos nombrar los esfuerzos que realiza el movimiento Slow Food por recuperar las variedades de alimentos autóctonos en desuso para que no desaparezcan y puedan ser utilizadas como sustento y parte de nuestra alimentación.

Actualmente no disfrutamos de la riqueza y variedad de miles de alimentos, la industrialización las ha diezmado, actualmente sólo se utilizan 150 variedades de vegetales, de hecho, el 70% de los alimentos que consumimos se producen solamente con 12 especies vegetales y 5 animales. Realmente resulta sorprendente ver cómo hemos perdido la mayor parte de la riqueza alimenticia, posiblemente nuestra gastronomía podría ser infinitamente más rica y más cargada de sabores si recuperáramos aquellos alimentos que parecen haber sido definitivamente olvidados.

El documental ofrece información muy interesante y contesta a muchas preguntas que incluso no nos habíamos planteado. Comprenderemos además por qué se creó la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y cómo ha trabajado para mejorar los recursos genéticos mundiales.