Gastronomía & Cía Opciones

Vino binacional

Nos ha sorprendido esta curiosa iniciativa enológica en la que se producirá un vino binacional, es decir fruto de dos países, Argentina y Chile. Se trata de una iniciativa pionera en ambos países en la que las cepas argentinas y las cepas chilenas darán vida al nuevo bivarietal Syrah-Carménère. El vino en cuestión representa una integración cultural, social y económica entre las regiones de San Juan (Argentina) y la IV Región (Chile).

La variedad Syrah argentina y la variedad Carménère de la IV Región de Chile harán un singular coupage, ambas variedades son de una gran calidad, por separado cada variedad produce vinos muy aromáticos, suaves y fáciles de beber. La conjugación en el nuevo vino de dos países puede resultar muy interesante.

La iniciativa ha surgido fruto de un encuentro realizado entre empresarios de ambos países, aunque todavía se deben ultimar detalles en un próximo encuentro que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, será entonces cuando definitivamente se establezca el modo de trabajo que permita lanzar al mercado internacional, en el año 2009, el nuevo vino.

El grupo empresarial que desarrollará el vino binacional pretende llegar a todos los mercados ofreciéndolo como un vino muy especial, muchos aficionados y profesionales de la enología desearán catar el fruto de esta singular unión entre regiones vinícolas de países distintos.

Ahora quedan por resolver las cuestiones legales y será necesario ajustar la legislación enológica de ambos países que permita concretar el coupage del nuevo vino. Después se terminarán de ajustar las características del proceso de selección, de la comercialización, de la etiqueta que portará el vino, etc.

Sería una curiosa iniciativa elaborar un nuevo vino fruto de la cooperación entre Francia y España, quizás el nuevo vino binacional dé paso a nuevas iniciativas similares. Los vinos del Nuevo Mundo continúan sorprendiendo…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • gourmet

    Esto es el inicio del mestizage vinicola.

  • Seguro que se sucederán muchos más Gourmet.

    Saludos

  • Manuel Durán Samaranch

    el consumidor prefiere un vino que exprese la tradición del sitio donde se produce. Esta mezcla no será ni argentino ni chileno ni francés, a pesar de que una de las variedades lo sea

  • Manuel, las preferencias de los consumidores es lo que marca la tendencia de mercado.

    Por otro lado, hay gustos para todos y la innovación puede ser una buena baza, sobre todo en el mercado internacional y concretamente en los nuevos consumidores de vino.

    Saludos

  • Manuel Durán Samaranch

    ¿Están seguros que la syrah es una variedad argentina?

    A mi me parece que es francesa

  • Existen varias hipótesis sobre el origen de la variedad Shiraz, unos dicen que proviene de Persia, otros de Italia, aunque es evidente que tiene una gran implantación en Francia.

    Quizá se debería matizar “variedad Syrah cultivada en argentina”, hay que tener en cuenta que esta variedad de uva se llevó al Nuevo Mundo, Australia, Chile, Argentina…, hace bastante y aunque su origen no sea propio de los países mencionados, se puede denominar variedad Syrah Argentina, Australia, etc.
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.