Gastronomía & Cía Opciones

Red Bull se vende en Francia bajo su fórmula original

Red Bull se vende en Francia bajo su fórmula original, acaba de aparecer en las tiendas francesas. El motivo ha sido la falta de pruebas sobre los posibles efectos perjudiciales para la salud. Durante 12 años ha pesado la prohibición de venta de Red Bull en el país galo a la espera de nueva información que pudiera aclarar los efectos de la taurina, un ácido orgánico del que existen evidencias científicas que actúa como neurotransmisor, regulador de la sal o del equilibrio del agua contenida en las células.

Las necesidades de taurina para nuestro organismo suelen estar satisfechas con los alimentos que componen nuestra dieta, con lo que no sería necesario tomar un suplemento de este ácido. Este fue uno de los motivos por los que no se permitió la venta de la formulación original de Red Bull en Francia, a pesar de que no existían estudios que mostraran que un consumo excesivo de taurina provocara toxicidad o efectos secundarios en el organismo humano.

Hasta hace poco, Red Bull ha mantenido los trámites para poder comercializar el producto original con contenido de taurina, en lugar de la versión modificada (que contenía cafeína) que se ha estado comercializando en Francia. Algunos países como Dinamarca o Noruega tampoco permitían la comercialización de la bebida energética dada la exigencia de las normativas sanitarias instauradas en estos países y las sospechas de riesgos para la salud.

El caso es que el Gobierno francés ha tenido que permitir la comercialización a pesar de las dudas y el escepticismo sobre los posibles efectos de la taurina, de todos modos, el Ministerio de Sanidad francés estará muy alerta sobre la aparición de posibles problemas relacionados con el consumo de esta bebida y realizará una campaña preventiva informando a los ciudadanos sobre los posibles efectos derivados de su consumo.

En este caso, no habría nada que informar ¿no?, y más si no existen estudios que muestren los posibles riesgos para la salud. Red Bull por su parte, ha accedido a incluir advertencias de salud en las etiquetas de los envases, aconsejando un consumo moderado dado el alto contenido de cafeína, pero sobre la taurina no ha dicho nada.

En fin, los franceses ya pueden disfrutar del tradicional Red Bull bajo la etiqueta “fórmula con taurina”.

Vía | El Economista
Más información | Wikipedia (Taurina)
Más información | Wikipedia (Red Bull)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com reservas online]

    No seré yo quien defienda el brebaje en cuestión (tiene un olor a jarabe para la tos de los que había cuando yo era niño), pero tiene delito que Francia prohiba durante 12 años la comercialización de un producto consumido de forma masiva en todo el mundo 😉 ¿Principio de precaución o prejuicio infundado?.

    Por otra parte una cosa curiosa, el Red Bull es una versión en forma de refresco de una especie de jarabe muy popular en Tailandia (Krating Daeng, toro rojo), que a su vez era una versión dulzona de un suplemento alimentario japonés, el Lipovitan, que probablemente tenga mucho que ver con las muertes por agotamiento laboral, el karoshi.

    Tanto el Krating Daeng como el Lipovitan vienen en botellitas pequeñas y son una especie de jarabe. Los puedes encontrar en cualquier Seven Eleven. Los estudiantes los toman para las largas noches de examen y fueron los primeros en encontrarles las posibilidades recreativas ;-). Las malas lenguas dicen que todos los taxistas de Bangkok van hasta las cejas de Krating Daeng… no me extrañaría lo más mínimo 😉

  • ¿Krating Daeng? ¿Lipovitan?, ¿hasta dónde llegará la cadena de sucesiones?, al final todas estas bebidas tienen un principio común. Buscaremos información sobre ellas por curiosidad.

    Nosotros tampoco defenderemos la bebida, y en respuesta a tu pregunta, aunque creemos que ya tienes la respuesta, parece un prejuicio infundado ya que en teoría un principio de precaución debería ser más generalizado y no ser aplicado solamente por tres países.

    Saludos.

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online para restaurantes]

    Es interesante que al final un país prohiba un producto en base a un rumor sobre un presunto/inexistente artículo en el British Medical Journal y la relación de la taurina y los tumores cerebrales. Pasamos del principio de prevención a las leyendas urbanas 😉

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.