Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer helado

Receta de helado casero básico, helado de crema fácil de hacer, explicado paso a paso. Receta para hacer helado con heladora y sin heladora.

Cómo hacer helado

Cómo hacer helado en casa y disfrutar de un alimento muy nutritivo, saludable y natural. Nadie se libra de disfrutar de los helados sobre todo en la época estival, el mercado heladero es muy amplio pero ya sabemos que cualquier variedad de helados comerciales no va a ser tan natural como el helado hecho en casa.

Para los que no os habéis iniciado en el arte heladero casero, os animamos a hacerlo porque es mucho más fácil de lo que pueda parecer, lo que interesa es que tenga un sabor delicioso, cosa muy fácil por los ingredientes que componen un helado y que tenga una textura cremosa y suave, lo que también se puede lograr sin necesidad de tener que comprar ningún utensilio o pequeño electrodoméstico.

Naturalmente que una heladera facilita la elaboración y da muy buenos resultados, pero no siempre es posible afrontar el gasto o encontrar sitio en la cocina para guardarla. Así que comencemos con una serie de helados tradicionales, fáciles de hacer y que te introducirán en la afición de elaborar helados de sabores nuevos y compartirlos con tus amigos y familiares.

Helados de chocolate, vainilla, nata, stracciatella, galleta, fresa, turrón, pasas al ron… tus sabores preferidos y con los mejores ingredientes que puedas utilizar, incluso puedes hacer helados light o bajos en calorías que te permitirán disfrutar de un refrescante postre o tentempié sin remordimientos.

A base de huevos, leche, nata y azúcar puedes hacer helados del sabor que desees. La nata siempre es opcional, si quieres rebajar las grasas del helado no la utilices o busca una con poco contenido en grasas.

Empezamos con un helado base con sabor a crema avainillada, delicioso. Puedes hacerlo de forma tradicional o preparar la crema inglesa con Thermomix o tu robot de cocina. Explicamos el paso a paso.

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 125 gramos de azúcar glass
  • 6 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • 100 mililitros de nata para montar.

Elaboración

La base es una crema inglesa, pon en un cazo la leche con dos terceras partes de azúcar, añade la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y lleva a ebullición a fuego medio. Mientras tanto bate las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen.

Cuando la leche empiece a hervir, viértela sobre las yemas, mezcla bien con las varillas y vuelve a verter la mezcla en el cazo. Cuece unos minutos a fuego lento mientras remueves con una cuchara de madera, cuando haya espesado un poco y veas que al pasar el dedo por la parte posterior de la cuchara queda rastro, retira la crema del fuego.

Vierte la crema en un cuenco a través de un colador y pósala sobre un cuenco más grande lleno de cubitos de hielo para acelerar el proceso de enfriado. Introduce la crema en el congelador. Si no quieres añadirle la nata, el procedimiento a seguir será retirar cada media hora el helado para moverlo y evitar la cristalización.

Cómo hacer helado

Si no lo vas a consumir una vez que tenga la textura del helado, recuerda en el momento de disfrutar de tu helado deberás sacarlos del congelador un ratito antes y batir para tener una textura cremosa.

Si quieres añadir la nata, móntala ligeramente, sólo un poco, y añádela a la crema inglesa cuando empiece a congelarse, mezclando bien y procediendo igualmente a dejar congelar y batir cada media hora.

Esperamos que disfrutes pronto de tu helado y nos cuentes qué tal han ido los resultados. A continuación os mostramos algunos helados que hemos hecho en Gastronomía & Cía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (119 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 43 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • adriana perez avalos

    hola mi nombre es adriana:me gusta aprender hacer helados, ya quisiera aprender ha cerlos por que quisiera poner un negosio propio………
    y hacer los yo misma…….
    gracias espero su apoyo

    att: adriana perez avalos

  • CATT111

    jaja gracias por la receta ers el unico ke me la puso asi de facil

    by

  • Nos alegra CATT111, esperamos que disfrutes mucho con tus helados caseros.

    Saludos

  • maria liliana

    es una ayuda para los que siguen gastronomia

  • mariana ochoa

    hola que tal quisiera saber si se puede hacer helado de arandanos bajo en grasas y azucares

  • Nos alegra que resulte útil María.

    Mariana, hay muchas formas de hacer un helado más ligero, bajo en grasas y azúcares, la nata es opcional, además de poder utilizar una nata con distintos porcentajes de grasa. Puedes hacerlo con leche y yogur o queso fresco 😉

    En cuanto al azúcar, puedes sustituirlo por edulcorantes.

    Si necesitas algo más, no dudes en comentarlo.

    Saludos

  • Carlos

    Muy bueno! gracias por tan buena explicacion!

  • Gracias Carlos, esperamos que lo pruebes y sea de tu agrado.

    Un saludo

  • Gina

    se puede utilizar otra presentacion de la vainilla??? pues la vaina de vainilla en mi ciudad es algo costosa.

  • Hola Gina, puedes sustituir la vaina de vainilla por azúcar avainillado (reduciendo entonces la cantidad del azúcar glass) o esencia de vainilla, verás que rico sale.

    Saludos

  • Milan Hung

    Me gustaria aclarar algo sobre la receta de helados; cuando se agrega la nata ya previamente montada, se mezcla primero con la crema, se regresa todo a la heladera, pero luego indican: batir cada media hora, este batir es con una batidora o a mano?, y cuanto tiempo, no me queda claro, si pudieran aclararme sería muy beneficioso. Gracias, reciban un cordila saludos.

  • Milan, cuando indicamos batir cada media hora aproximadamente queremos decir batir a mano, con una cuchara o con una espátula, el tiempo no es demasiado, en un minuto máximo mezclas de nuevo el preparado del helado. La finalidad es que no se hagan cristales de hielo, que resulte un helado cremoso.

    Esperamos que lo disfrutes, un cordial saludo.

  • sexy yop

    quiero hacer helados en casa sin usar leche ni azucar

  • De qué quisieras hacer los helados sexy yop?

  • Luz Amparo

    Quisiera conocer fórmulas de Helados caseros, no para presentar en copa sino aquellos que se venden individuales, que llevan un palito para facilitar tomarlos con la mano,gracias

  • Hola Luz Amparo, intentaremos poner pronto recetas de lo que aquí llamamos ‘polos’, los helados de crema o hielo que llevan palito.

    Saludos

  • Thamara

    hola yo kisiera saber si se puede hacer helado sin nata ya k nop tengo donde conseguirla ayudenme por favor

  • graciela

    Me gustaría saber como se elabora helado salado para acompañar entrantes gracias

  • Muchas gracias por tantas recetas de helado. Me acaban de regalar una maquinita para hacer helado es de COUSINART.

    GRACIAS POR TU PAGINA ES MI FAVORITA.

    Saludos!

  • graciela

    soy graciela , gracias por contestar , en el restaurante donde trabajo usan helado de mostaza lo acompañan con tartaro de salmon , pero me interesa saver la receta de ese y otros mas gracias

  • Hola Graciela, el helado de mostaza es uno de los que tenemos en la lista, lo haremos y lo publicaremos pronto.

    Un saludo

  • graciela

    me gustaria saver la receta de un pan de especies que se usa para rebosar un postre que se llama perfet, gracias

  • alejandra

    como le hago para hacer helados de agua solamente, pero que no queden duros, que no se le hagan cristales de hielo.
    es que vivo en una zona que hace mucho calor y a cada rato me dan ganas de comer algo frio y que no sea de leche porque me agarra mas calor.
    les agradesco su respuesta por favor, chao.

  • M ANGELES

    Hola, yo también he comprado la heladera de Lidl y me dispongo a preparar mi primer helado. Quiero hacer vuestra receta de helado de chocolate, pero me asalta una duda. Como en las instrucciones pone que la masa del helado también tiene que estar al menos 4 horas en la nevera, ¿introduzco la masa en un recipiente tapado en la nevera una vez que ya está incorporado el chocolate? Ya no sería necesario ponerlo sobre el hielo, ¿no? Se me ocurre que tendría que ponerlo en la nevera las 4 horas y luego introducir en la heladera. Como soy nueva en esto de los helados, me gustaría vuestro consejo si es posible.
    Un saludo

  • Hola M.Angeles, suponemos que te refieres a este helado:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2008/07/21/receta-de-helado-de-chocolate/

    Dependiendo de la prisa que tengas para enfriar la preparación, puedes ponerla con su recipiente sobre el hielo o dejar que se enfríe a temperatura ambiente (una vez incorporado el chocolate) y después ponerla en el frigorífico las horas recomendadas. Como sabemos, no es recomendable guardar los alimentos calientes en el frigorífico.

    Cualquier otra duda que tengas, estaremos encantados de responderla.

    Saludos

  • Merijester

    Me estoy iniciando en esto de los helados caseros. Hoy hemos probado la receta de helado de galleta maria: está de rechupete, y mezclando a mano sin heladora. Lo metí en moldes para cubitos de Ikea con formas y ha sido un exitazo. Hay un monton de riquisimas ideas en los comentarios anteriores. Igual acabo comprando la heladora del Lidl, que la amortizaramos bien pronto.

  • M ANGELES

    Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí estoy dando el resultado de mi primer experimento. He probado la heladera con el helado doble chocolate. El resultado ha sido estupendo, de hecho, el helado está espectacular. Lo único que me ha ocurrido es que de la heladera me salió un poquito líquido, pero lo introduje en el congelador un rato y, voilá, helado espectacular, de sabor y de textura. Yo había dejado de hacer helados porque siempre se me cristalizaban y con la heladera se ha solucionado ese problema, la textura es fantástica, de helado profesional. Así que voy a animarme a probar otras de vuestras recetas.
    Gracias por todo lo que enseñais en vuestra página, la visito todos los días y siempre aprendo cosas nuevas. Y muchas gracias por vuestros consejos.
    Saludos

  • viki

    Hola!
    He intentado dos veces hacer esta receta, pero al poner las yemas con la leche en el cazo y remover para que se espese, el huevo empieza a coger forma de tortilla, jaja
    No se como hacerlo, por muy flojo que ponga el fuego me sigue pasando…

  • rita

    Hola, antes que nada me encanta su web y me ha ayudado mucho en la cocina. Siempre que tengo dudas o quiero hacer cambios en las recetas, los visito y siempre encuentro una buena respuesta!!
    Mi duda ahora, pues no la encuentro, es el limón. Vivo en México y aquí no es fácil encontrar los limones grandes mediterráneos amarillos. Acá los limones son verdes y más pequeños. No sé si son más o menos ácidos o agrios que los amarillos por lo que dudo de la cantidad que necesito usar en la receta de sorbete de limón por el sabor y acidez(en cuanto a la cantidad ya vi que el jugo de 4 limones de los amarillos ocupan un vaso o sea 200ml, no?) Gracias por su atención. Rita

  • clara

    NO PUEDO QUEDARME CON EL IMPULSO DE DARTE LAS GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION QUE AMABLEMENTE NOS BRINDAS,ME ESTOY INICIANDO EN EL MUNDO DE LOS HELADOS Y TU INFORMACION ME SERA MUY, PERO MUY UTIL,NUEVAMENTE GRACIAS.

  • olga marina

    que delicia de helados , siempre he querido aprender a prepararlos , ya tengo la receta de ustedes y aprovecharé a lo máximo para hacerlos . Felicitaciones por estas recetas y millones de gracias por compartir estas recetas.

  • DIANA MARITZA MARIN MANJARREZ

    UN REGALO DE HELADO

  • Jgomez

    Hola
    Me gustaria hacer un helado de cualquier fruta (manzana, fresa, platano) o chocolate, para alergicos a proteina de leche, es decir no utilizando ningun derivado de leche normal, solamente leche en polvo especial para alergicos. ¿¿sabeis alguna receta?? Muchas gracias.

  • Jgomez, puedes hacerlo añadiendo agua a la leche en polvo o con los productos lácteos que hay en el mercado para los alérgicos a la proteína de leche. No tenemos ninguna receta concreta con estos ingredientes, pero variando el producto lácteo por el que utilizas normalmente, podrás seguir varias de las recetas de helados que hay en el blog.

    Saludos

  • julian boano

    hola soy de argentina y me gustaria adquieir las bandejas para moldear helado…podrian decirme donde las encuentro? desde ya muchas gracias!!

  • Morado

    Me encantó la receta del helado, me encanta el helado y apenas la vi intenté probarla, pero al incorporar la leche con el huevo éste se medio coció y me quedé con solo un poco de líquido… ¿cómo puedo solucionar este problema? ¿Enfrío la leche antes de incorporarla?
    Gracias de antemano.

  • carlitos

    muy bueno ………hare mi helado para un una semana de la facultad , gracias lo usare como guia …………..

  • yeraldin cordoba

    que bien me encanta esta explicacion

  • nury

    me gusta todo tipo de helado me gustaria saber las recetas mas secretas de como hacer el helado

  • Ruben Jaramillo

    Favor me indican si tienen receta para preparar la base de helado suave para heladera industrial?

  • Yissel

    Hola quisiera saber xq quiero hacer helados con pulque y una base de crema pero alli también se agrega la nata para montar???

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.