Gastronomía & Cía Opciones
 

Dieta evolutiva

La dieta evolutiva es un tipo de alimentación basada en lo que comían los seres humanos hace 6 millones de años, exclusivamente frutas y verduras. En este vídeo podemos conocer un curioso experimento en el que un grupo de voluntarios se someten a la dieta evolutiva. Todos los voluntarios han mantenido malos hábitos nutricionales y en consecuencia tienen mayores riesgos de sufrir algún problema de salud, riesgos cardiovasculares, cerebrovasculares, hipercolesteremia, apoplejías, etc., es el legado dado por el exceso de grasas saturadas, comidas copiosas, etc.

En total son nueve personas que permanecerán durante 12 días encerrados en un zoológico, aunque podría haber sido en cualquier otro lugar. Los voluntarios estarán controlados y deberán comer exclusivamente los alimentos que les proporcionen los investigadores, en este caso frutas y verduras crudas en abundancia. La idea es conocer si en un corto periodo de tiempo y con un cambio drástico de la dieta, los riesgos de salud pueden ser invertidos y los voluntarios pueden recuperar el estado óptimo de salud.

La dieta evolutiva remonta los orígenes alimentarios, antes de que nuestros antepasados comenzaran a cazar y comer carne, productos como la sal, el azúcar o determinados tipos de grasa no estaban contemplados en una dieta que se disfrutó durante millones de años. Este retroceso supone, sin duda, un cambio muy duro para quienes participan en el experimento, pero gracias a los resultados se puede conocer la respuesta a una teoría científica, ¿está nuestro organismo mejor adaptado a una dieta prehistórica?

Todos los alimentos son analizados y pesados por los investigadores, será necesario que las personas del estudio coman todo lo que se les ofrece, de este modo recibirán los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo. En total 5 kilos de fruta y verdura serán disfrutados cada día por los voluntarios que se han prestado al experimento. Esto sería un castigo especial para una persona carnívora.

Se podría decir que la dieta evolutiva es un paso anterior a la Paleodieta o dieta del Paleolítico, dieta que también se define como cocina primitiva y que se basa exclusivamente en la recolección de los alimentos naturales, estos son recolectados por los chefs en plena naturaleza, cebollas silvestres, peces de río, huevos, bellotas, raíces, etc.

En el experimento se ha incluido una aceituna diaria en salmuera con el fin de que el organismo reciba la sal que necesita diariamente. Evidentemente este cambio tan drástico en la alimentación provoca cambios en el organismo. Tras finalizar el experimento, se tomaron los datos relacionados con el colesterol, la tensión, el peso, etc. En todos los participantes se redujo notablemente el colesterol y la tensión arterial volvió a niveles normales.

De todos modos, los cambios drásticos no son recomendables para el organismo, por otro lado, sería interesante haber ampliado el tiempo del estudio, ya que los valores, favorables en un principio, a la larga podrían haberse tornado negativos. El organismo humano necesita determinados nutrientes que sólo puede recibir a través de una dieta variada y no tan limitada como la dieta evolutiva, para nosotros este experimento muestra los grandes beneficios de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación, lo que vendría a ser disfrutar de la Dieta Mediterranea.

Más información | Beyon Dveg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.