La Dieta Mediterránea es efectiva para adelgazar

comparativa dietas

Una investigación realizada por científicos israelís pertenecientes a la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva, ha determinado que la Dieta Mediterránea es efectiva para adelgazar y supera a otro tipo de dietas. Para llegar a esta conclusión los investigadores proporcionaron tres tipos de dietas diferentes a un grupo de 322 personas con una edad media de 52 años, mayoritariamente varones que presentaban sobrepeso u obesidad moderada.

Se asignó al azar a cada participante una de las siguientes dietas, una dieta baja en grasas y calorías, una dieta con bajo contenido en carbohidratos y la Dieta Mediterránea.

Durante dos años se realizó un seguimiento a los tres grupos de personas, durante el primer año el 95,4% de los participantes mantuvieron la dieta asignada, el segundo año se redujo al 84,6%, evidentemente no todo el mundo está dispuesto a mantener una dieta adecuada.

Los resultados obtenidos mostraban que, aunque las tres dietas lograron reducir peso, la Dieta Mediterránea y la dieta baja en carbohidratos fueron mucho más efectivas, reduciendo 4,4 kilos y 4,7 kilos respectivamente.

En lo que respecta a otros valores, como puede ser el nivel de colesterol, la dieta baja en grasas logró reducir en un 12% dichos valores, mientras que la dieta baja en carbohidratos redujo hasta un 20% el nivel de colesterol en sangre.

Los investigadores indican que estas dos dietas son las más efectivas y seguras, a pesar de que reconocen que no hay una dieta prescrita ideal para cada persona. En este punto se debería matizar, quizás ahora mismo no, pero en un corto plazo de tiempo la nutrigenómica permitirá desarrollar dietas específicas y personales para cada paciente, logrando superar a cualquier dieta conocida actualmente. Pero hasta que llegue ese momento, estas son las dietas que recomiendan los especialistas.

Hubiera sido interesante y quizás más significativo haber trabajado también con otras dietas para que quedara plena constancia de la efectividad de cada una de ellas. Los datos del estudio han sido publicados en la revista científica electrónica New England Journal of Medicine.

Más información | New England Journal of Medicine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...