Gastronomía & Cía Opciones
 

Mojito

Un refrescante y exquisito mojito

El Mojito es uno de los cócteles que más a menudo preparamos en casa, es un combinado que nos encanta, entra muy bien y deja un refrescante sabor en el paladar. Con este calor a estas horas de la tarde, nos ha apetecido prepararnos unos mojitos para dar paso al inicio del fin de semana, a continuación os dejamos la receta para que, si os apetece, hagáis lo propio, pero recordad beber con moderación.

Pero antes de preparar un mojito, estará bien conocer un poco su historia. Todos sabemos que su origen se halla en Cuba, aunque se discute el origen exacto de este refrescante cóctel. Se dice que fue en el siglo XVI cuando se hizo el primer mojito, pero no con ron, sino con tafia, el precursor del ron al que le faltaba el paso por el destilado.

Entre los siglos XVII y XVIII se empezó a destilar la tafia y se dio paso al ron, pero fue con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de envejecimiento cuando el ron ganó en calidad, allá por el siglo XIX. El resto de ingredientes del mojito se agregaron para suavizar el áspero sabor, en principio se utilizaba el jugo fresco de la caña de azúcar, también llamado jarabe, ahora se hace con azúcar de caña o azúcar moreno. Eligiendo el azúcar moreno hay que tener más cuidado en disolverlo bien.

Cuentan que el nombre de Mojito viene dado de mojo, palabra española que daba nombre a una salsa caribeña en la que se utilizaba la lima. Pero vamos a ver la preparación del mojito, y esperamos que vosotros nos contéis vuestras variantes, pues es habitual en algunos lugares añadir unas gotas de Angostura para cortar el dulzor del mojito, por ejemplo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de azúcar (al gusto)
  • el zumo de media lima
  • unas hojas de hierbabuena o menta fresca
  • 50 mililitros de ron blanco
  • un chorrito de agua con gas
  • hielo picado.

Elaboración

Pon en el vaso en el que vayas a servir el mojito el azúcar y la menta y machaca ligeramente para extraer la esencia de la menta, no destroces las hojas. Añade a continuación el zumo de lima, las hojas de menta y sobre ellas el hielo picado para que no se vayan a la superficie.

Finalmente incorpora el ron y el agua con gas al gusto. Una rodajita de lima, unas hojas de menta para decorar y una cañita y a disfrutar del Mojito. Buen provecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juanjo

    Sin duda, este fin de semana ‘caeran’ varios mojitos…que la menta no me cabe ya enel jardín 🙂

  • carlos

    Y esas gotitas de angostura? Un amigo mio lo hace con la granizada de limón del Mercadona que va en vaso. Podéis hacer esa versión que es muy práctica.

  • Uy Juanjo, la menta debe estar temblando 😉

    Probaremos esta versión Carlos, tenemos sorbete de limón todo el verano en el congelador, siempre será refrescante!!

    Saludos

  • marta

    jajaj pos si este finde correran muxos mojitos lo maloo!esq nose si me quea agua cn gass!!nos pondremos to ciegas

  • pipilina

    QUE DIVINO! ME RECUERDA LA CANCION DE RICARDO ARJONAS SERA NOCHE CUBANA…

  • Philippe

    He visto en Cuba machacar la menta con el azucar, y posteriormente quitarla y añadir hojas nuevas.

  • miguel

    el mojito tambien se podria añadir limonada y nos ahorrariamos la lima y el agua con gas,esta muy bueno asi os lo aseguro,saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.