Gastronomía & Cía Opciones

Francia se queda sin ostras

muerte de las ostras

Francia se queda sin ostras, el sector ostrícola del país asiste a lo que podría ser el fin de su labor, han bastado unos días para que se haya perdido irremediablemente una buena parte de la producción de ostras del próximo año.

Francia es el cuarto productor mundial de ostras y el primero a nivel europeo, con lo que la repercusión va a ser muy importante. Uno de los lugares donde se crían las ostras, la laguna de Thau, situada en la región de Languedoc-Rosellón cerca de Montpellier, se ha convertido en un cementerio de ostras.

Quienes se dedican a la cría de las ostras no pueden creerlo, aparecen muertas sin más. En Francia se producen 130.000 toneladas de ostras y esta región produce el 10% de esta cantidad, o lo que es igual, unas 13.000 toneladas. Pues bien, en sólo 10 días han muerto el 80% de las ostras, los criadores no se lo explican. Pero no es un incidente aislado, en la costa atlántica francesa ocurre lo mismo, las ostras que no han cumplido un año también mueren, es irremediable, Francia se queda sin ostras.

Todo el sector francés dedicado a la cría de la ostra está sufriendo el mismo problema, lo peor de todo es que no se conocen las causas, aparentemente no se trata de una enfermedad o de algún tipo de contaminación que les haya afectado. Al único lugar donde han podido acudir los criadores de ostras es al Instituto Francés de Explotación Marítima para solicitar ayuda y la búsqueda de una explicación de por qué se mueren todas las ostras.

Los investigadores ofrecen algunas hipótesis, pero la que parece que tiene más fuerza es la posibilidad de que la razón sea el estrés medioambiental ligado al clima, o lo que es igual, la incidencia del cambio climático. Se han registrado temperaturas en la costa atlántica que no son normales, resultan elevadas. Los investigadores creen que es un calentamiento puntual del agua y las investigaciones que se han realizado hasta el momento han reflejado que existen masas de agua que alcanzan los 20 grados centígrados de temperatura, muy superior a lo que es habitual.

La ostra es muy susceptible a los cambios y la situación puede ser un reflejo claro del rápido avance del calentamiento de nuestro planeta. Los científicos indican que actualmente ya se pueden encontrar ostras en lugares que antaño era imposible que se pudieran criar, Holanda o Noruega serían algunos ejemplos. También se baraja otra hipótesis, que las ostras hayan sucumbido ante el ataque de microalgas o virus, aunque en este caso, cómo se explicaría la aparición de ostras en los países que hemos citado, parece evidente que es una consecuencia más del cambio climático.

Este año, Francia todavía podrá disfrutar de sus ostras, ya que las más grandes no han sido afectadas, pero la producción del año que viene está perdida, no habrá ostras. Posiblemente esta circunstancia incida en el precio, ya elevado, de las ostras y aumente espectacularmente, si ya era un producto selecto, más lo será.

Las consecuencias del cambio climático se están haciendo sentir, podemos citar por ejemplo que el whisky escocés podría dejar de producirse por el cambio climático, o los posibles cambios en la viticultura mundial. A medida que pase el tiempo seremos más conscientes de la gravedad de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • sonia fernandez

    hola soy de bs.as argentina.yo tengo criadero de ostras en bahia san blas argentina y busco socios para criar ostras mi numero de tel es 02920464419

  • David

    Como toda teoría catastrofista, la del cambio climático aprovecha cualquier motivo para decir que todo lo malo que ocurre es debido a ello. La muerte de la ostras se demostró que fue debido a un virus.

    Ya parece que se habla menos del cambio climático y sera cosa del pasado como el calentamiento global o la capa de ozono, veremos que nueva teoría se les ocurre para sacar dinero a los paises.

  • Esta demostrado que las variaciones de salinidad o el cambio de temperaturas de las aguas afecta a muchas especies marinas, cierto es que en este post del año 2008, primeramente se creía que el cambio climático tenía algo que ver, luego se determino la presencia de un virus, pero también se demostró que la variación de temperatura redujo la capacidad inmunitaria de las ostras, por tanto en cierto modo el cambio de temperatura del mar pudo influir. Por cierto en el post se indica, «Los investigadores ofrecen algunas hipótesis, pero la que parece que tiene más fuerza es la posibilidad de que la razón sea el estrés medioambiental ligado al clima»

    Son muchos los informes que demuestran que el cambio climático es un hecho y está provocando cambios reales en el planeta y en su biodiversidad, te recomendamos dar un vistazo a las reuniones sobre el cambio climático del IPCC, los datos de la Unión Europea, la NASA, etc. Pero bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera y no seremos nosotros los que queramos convencerte de nada 🙂

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.