Gastronomía & Cía Opciones
 

Baguettes y baguettes espiga

Baguette espigas

Las baguettes espiga son los primeros panes que hemos hecho guiándonos por el libro Panes y a partir de la masa de pan blanca que antes comentábamos.

Con esta cantidad de masa se pueden hacer cuatro baguettes grandes, ocho pequeñas o la variante, baguettes espigas que hemos hecho nosotros. Siempre estará bien hacer de los dos tipos, la espiga de trigo tiene una presentación en la mesa muy llamativa.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de agua
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • un poco más de harina para espolvorear la superficie.

Elaboración

Sigue las indicaciones de esta elaboración de la masa de pan Richard Bertinet y déjala levar una hora aproximadamente. Pasado este tiempo espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo y vierte la masa sin romper su estructura, ve despegándola de los laterales del cuenco con cuidado, con ayuda de la rasqueta o una espátula.

Divide la masa en cuatro porciones o en ocho, según lo grandes que desees hacer las baguettes, puedes pesar cada porción para que a la hora de cocer las baguettes necesiten el mismo tiempo de horno. Es interesante guardar una porción para la próxima tanda de pan, será la masa madre que proporcionará al pan muchísimo en sabor, aroma, cuerpo y textura.

Dale forma de baguette a cada porción de masa, para ello, primero aplana la bola y después haz como si doblaras un sobre, de abajo dobla al centro de la masa y de arriba al centro de la masa, presiona en el punto de unión para sellar. Esta forma de modelar la masa le dará fuerza a la baguette. Ahora vuelve a doblar por la mitad a lo largo y sella de nuevo el punto de unión. Rueda la masa para extender la masa hasta tener la longitud deseada.

Haz lo mismo con el resto de bolas y deja reposar la masa para su fermentación sobre la tela de hornear ligeramente enharinada, el tiempo de levado será de 45 a 60 minutos, depende de la temperatura ambiente, pero verás que su volumen dobla el tamaño.

Baguette espigas

Hasta aquí el procedimiento para hacer las baguettes tradicionales hasta antes de introducirlas en el horno, momento en el que se le harían los cortes para que se abra el pan y la corteza quede más crujiente, pero si deseas darle la forma de espigas, será en este momento, antes de introducir la masa en el horno precalentado a 250º C y debidamente vaporizado (con una bandeja en el horno llena de agua desde su precalentamiento). Corta con las tijeras a ras de la barra como dándole pellizcos sin llegar a romper la masa de pan, a 3/4 partes de profundidad y cada porción que cortes gírala hacia un lado dándole forma de espiga de trigo.

Antes de introducir la bandeja en el horno, rocía con un poco de agua las paredes, introduce las baguettes en el horno, vuelve a rociar y no abras el horno hasta que pasen unos cinco minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 220º C y dejamos cocer en total unos 10-15 minutos, dándole la vuelta al pan en este intervalo (cuando la corteza ya suene al golpearla) para que también se tueste la parte inferior.

Cuando retires las baguettes espiga del horno, déjalas enfriar sobre una rejilla y disfruta del aroma que el pan recién hecho ha dejado en tu cocina. Increíble.

Baguette espigasBaguette espigasBaguette espigasBaguette espigas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • trex

    A mi me encanta este pan ya que todo los trozos son curruscos y es la parte que más me gusta. Desgraciadamente sólo he encontrado este pan en una panadería de Noja, tendré que apuntar la receta y animarme a hacerla.

  • Trex, realmente es un pan delicioso, anímate, seguro que prepararás un pan fantástico.

    Saludos.

  • Raquel

    Voy a estar fuera unas semanas y quiero dejarle pan a mi marido en le congelador ya que ahora no quiere ningún otro pa que no sea el mío 😉 Cómo le hago? En que punto pongo a congelar?? Ya horneado completamente o a medio hornear? Gracias!

  • Vaya Raquel, que tu marido no quiera otro pan es muy buena señal artista 😉 Puedes ponerlo a congelar precocido o cocido por completo, según él prefiera. Si lo congelas una vez horneado completamente, sólo tendrá que retirar el pan del congelador con un poco de tiempo y listo, si prefiere darle tu marido el último golpe de horno, también lo podéis hacer. Hornea el pan hasta que haya subido, que haya cogido su volumen normal y justo quiere empezar a tomar color, entonces lo retiras y lo dejas enfriar antes de introducirlo en el congelador.
    No hay duda de que te echará de menos Raquel 😉

    Un beso

  • Firmin

    Acabo de hacer estos panecillos!! Bueníssimos! Es la primera vez que hago pan casero y estoy muy contento, lo repetiré seguro!

  • Eso es una muy buena noticia Firmin, verás cuántos panes caseros podrás hacer y disfrutar!!

    Gracias por compartir tu experiencia, ¡saludos!

  • carlos

    son muy buenos pero tengo un problema con la crocantes, ya que lo hago en una zona muy húmeda como puedo conservar la crocantes, gracias, saludos

  • Ana María

    Hola, tengo 100 gr de masa madre del pan que he hecho hoy.
    La añado a la receta tal cual o que hago?, necesitaré más masa madre?

    Muchas gracias!!!

    Un saludo

    Ana María

  • Hola Ana María,

    Puedes añadir la masa madre a la preparación de la nueva masa que elabores (¿es la misma masa verdad?, es decir, la misma fórmula de ingredientes), y amasar normalmente.

    Saludos!!

  • Ana María

    Hola, no es esta receta pero las proporciones son prácticamente las mismas.

    Muchas gracias por contestar tan rápido.

    Me encantan vuestras recetas!!

    Un saludo

    Ana María

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.