Cultivar alimentos transgénicos de forma ecológica

combinar OMG y alimentos organicos

Pamela Ronald y Raoul Adamchak son dos investigadores que desarrollan su labor en la Universidad Davis de California (Estados Unidos) y proponen un nuevo modelo de agricultura, cultivar alimentos transgénicos de forma ecológica. Resulta interesante, se pretende conjugar la manipulación genética y los principios en los que se basa la agricultura ecológica.

Ambos expertos han trabajado durante años con la agricultura ecológica y conocen muy bien las bondades que ofrecen los productos ecológicos, sin embargo, reconocen que la biotecnología puede brindar muchos aspectos positivos tanto a nivel productivo como a nivel medioambiental, por lo que la producción de alimentos ecológicos-transgénicos es una opción viable.

En el post Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, conocíamos los cálculos realizados sobre la población humana que habitaría la tierra en unos 20 años, unos 2.000 millones de habitantes más. Esto se traduce en un importante incremento de la demanda de alimentos y por tanto, en una mayor producción. De ser una producción industrial, la utilización de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc., provocarían un mayor impacto medioambiental nada recomendable.

Solucionar las necesidades alimentarias respetando el medio ambiente pasaría, según Pamela Ronald y Raoul Adamchak, por una combinación entre el desarrollo de transgénicos y su modo de cultivo. Es evidente que esta nueva apuesta va a plantear nuevas dudas y generará todo tipo de opiniones favorables y contrarias. ¿La definición de alimento ecológico podría aplicarse a un alimento transgénico?

Las ventajas que encierran los organismos modificados genéticamente son varias, mayor resistencia a las plagas y enfermedades y por tanto, menor utilización de pesticidas o fertilizantes, menor necesidad hídrica, como los productos de los que hablábamos en el post alimentos desarrollados en sequía extrema, mayor productividad, etc.

Combinar todo ello a las prácticas ecológicas es para los dos expertos la opción más acertada, según indican, no se pueden obviar las ventajas y benéficos de los alimentos transgénicos.

Plasmaron sus planteamientos en el libro «Tomorrow´s Table: Organic Farming, Genetics, and the Future of Food» (La mesa de mañana: Agricultura biológica, la Genética y el Futuro de los Alimentos), libro que tenemos pensado leer porque tenemos verdadera curiosidad por conocer las propuestas planteadas por Pamela Ronald y Raoul Adamchak.

¿Creéis que se trata de una visión coherente y acertada para el futuro de la alimentación mundial?

Vía | Diario Siglo XXI
Más información | Tomorrow`s Table

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...