Gastronomía & Cía Opciones
 

Masa de pan Richard Bertinet

Richard Bertinet

Os vamos a contar cómo hacer masa de pan con la técnica de Richard Bertinet, que como os comentamos, nos ilustra sobre ello en el libro Panes. La elaboración de esta masa es artesanal, lo que invita a conocer los cambios en la materia prima del pan. Utilizamos para ello un cuenco amplio.

Estamos acostumbrados a hacer la masa de pan disolviendo primero la levadura fresca en agua a temperatura ambiente, pero en este caso se deshace con la harina, frotando la levadura con la harina con la yema de los dedos y procurando desmigarla hasta que los gránulos sean tan finos que no se encuentren.

El siguiente paso es incorporar la sal a la harina, pero procurando que no entre en contacto con la levadura, pues ya sabemos que la sal actúa como inhibidor de la levadura, así que lo que hacemos es disolver la levadura fresca en el centro de la harina y la sal la agregamos en la parte exterior y mezclamos con cuidado.

Seguidamente se incorpora el agua y procedemos a mezclar con una rasqueta de panadero o con un utensilio similar, aunque también se puede hacer con las manos. Se trabaja la mezcla hasta que la harina absorba el agua y empiece a formarse la masa.

La proporción de ingredientes para hacer esta masa de pan, masa blanca, es de 500 gramos de harina de fuerza, 350 gramos de agua, 10 gramos de levadura y 10 gramos de sal. El resultado es una masa húmeda y blanda, pegajosa, pero después de trabajarla resultará una estupenda masa maleable.

Pues empezamos a trabajar la masa para hacer pan, así que la vertemos sobre la superficie de trabajo pero sin enharinar. Richard Bertinat lo explica así y seguramente muchos de vosotros lo habéis pensado alguna vez cuando habéis elaborado pan en casa, si vamos añadiendo harina sin apenas haber trabajado la masa, al final podemos haber incorporado hasta 100 gramos extra de harina, lo que cambiará totalmente la consistencia final del pan.

Este panadero nos enseña a trabajar una masa pegajosa que estirándola, golpeándola y doblándola para atrapar el aire en su interior y lograr unirla sin necesidad de añadir harina, lo que garantizará un pan más ligero y esponjoso.

Tenemos en nuestra mesa de trabajo una masa de pan que parece unas gachas, pegajosa y granulosa. Empezamos a trabajarla despacio introduciendo nuestros dedos por la base y levantándola, después la dejamos caer. Continuamos este procedimiento, estiramos la masa desde abajo hacia nosotros y hacia arriba, hacemos una especie de puente y dejamos caer. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se unirá, se tornará elástica, se despegará fácilmente y obtendremos una masa homogénea y sedosa.

Afirma Richard Bertinet que una vez cogida la práctica podremos hacer la masa de pan en cinco minutos, nosotros la primera vez tardamos media hora, así que seguiremos practicando y haremos una secuencia de fotos para que lo veáis, aunque nada mejor que ver este vídeo del autor.

Una vez tengamos la masa en su punto, ahora sí enharinamos la superficie de trabajo ligeramente para posar la masa sobre ella y hacer una bola. Debemos hacerla llevando los bordes hacia el centro de la masa, como doblándola, dejamos este “nudo” hacia abajo y damos forma redonda a la masa con las manos en forma de cuenco, estirando la masa por la parte de arriba y recogiéndola en la parte inferior.

Enharinamos también un cuenco amplio en el que dejaremos reposar la masa cubierta con un paño limpio y seco durante una hora aproximadamente, dependerá de la temperatura del ambiente, pero verás que el volumen de la masa ha aumentado el doble. Pasado este tiempo, la masa estará lista para hacer pan.

Vídeo de la Técnica de Richard Bertinet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola chicos, os quería comentar que la receta de pan de Richard Bertinet que nos habéis compartido, la he seguido tal cuál comentáis, y nos ha salido un pan (nuestro primer pan) de lujo. Muchas gracias por hacernos felices otro día más con vuestras recetas y consejos. Un saludo.

  • Nos alegra muchísimo Carlos, ahora a disfrutarlo al menos varias veces por semana, y después a aplicar los cambios que quieras para proporcionar nuevos sabores al pan.

    Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.

  • Esther

    Hola!
    Queria felicitaros por el blog y deciros que estoy absolutamente «enganchada». Todos los dias entro a ver los nuevos posts.
    Lo cierto es que mirando vuestra web me han entrado unas ganas tremendas de hacer pan. Y aqui viene la duda: Sabeis como se llama a la harina de fuerza en ingles? En los supermercados de aqui (Sydney) no he visto nada que se parezca a ese nombre.

    Muchas gracias,

    Esther

  • gini

    Hola!
    Antes de nada comentaros que sigo vuestra página desde hace bastante tiempo y me parece fantástica, estoy totalmente enganchada. Como hace bastante tiempo que hago pan he comprado el libro de Richard Bertinet animada por vuestros comentarios sobre las masas.Ya he hecho varias recetas y quedan muy bien. La cuestión es que quiero hacer el pan de molde pero en la receta del libro esta masa no lleva sal y esto me resulta un poco extraño. Yo lo he hecho siguiendo otras recetas y siempre lleva. Mi pregunta es si vosotros la habeis probado y que os parece. Muchas gracias.

  • Hola Esther, disculpa la tardanza en la respuesta (disculpas a todos) el viaje a Madrid nos ha ‘robado’ muchas horas que esperamos veáis compensadas. Sobre el nombre de la harina de fuerza en inglés, puedes encontrarla de varias formas, puede ser «bread flour» o «hard flour», ya sabes que es una harina con mayor contenido en gluten. Esperamos que nos cuentes si la has encontrado y que no tardes en hacer tu pan casero.

    Un saludo

  • Esther

    Gracias! En cuanto lo haga os cuento que tal me ha salido. Saludos

  • Lo esperamos Esther 😉 muchas gracias!

  • Dolly

    Agradecer mucho por este aporte tan importante.
    Probé la técnica del amasado y tuve tanto éxito que nadie creía se hizo a mano. Solo añadí dar formas creativas a los panes dulces y salados. El resto, ya pueden imaginarlo. Sabores deliciosos.
    Felicitaciones por su labor y mucho éxito.

    Dolly de Bolivia

  • Milor

    No se le añade aceite? Solo harina fuerte, levadura, agua y sal?

  • MAR

    Hola amigos
    Una duda con el pan de Richard. En la proporcion de ingredientes que describís no aparecen los HUEVOS que más tarde se ve agregar a Richard.
    El caso es: ¿Lleva huevos la masa o no?
    No me atrevo a hacerla hasta no aclarar esta duda.

    Gracias

  • Patricia Cortes

    Tenemos un horno de pan y hoy lo estrenaremos….quise adelantar y prepare la masa blanca ayer, me encanto la técnica y me quedo muy bien, la deje cubierta con un paño después de que doblo su tamaño y quedo preciosa….pero hoy amaneció desinflada que puedo hacer????

  • Cecilia

    Hola Mar, el video de Richard era para ilustrarnos con la técnica de amasado. En ese video el agrega azúcar y huevos porque está elaborando un pan dulce.
    Hola Patricia C., si querías hornear el pan al día siguiente deberías haber puesto la masa en la heladera para hacer más lento el proceso de fermentación.
    Saludos!

  • Yvonne

    Hola, quisiera saber cuanta cantidad de masa madre llevaría esta receta. un saludo.

  • Teresa

    Buenas,

    me estoy iniciando en el mundillo del pan. Llevo 4 intentos, y me han salido bastante buenos siguiendo los videos de Richard Bertinet.

    Ahora, me preocupa el daño irreparable que podría hacer a la encimera de mi cocina con la rasqueta, y me gustaría saber qué me recomendáis usar para protegerla.

    Una vez decidida una opción, voy a amasar a tope y probar distintas recetas de pan sin miedo. De aquí a navidades, quiero estar preparada para hacer roscon de reyes… ;o)

    Bueno, muchas gracias por vuestros consejos y por compartir vuestras experiencias..

    Teresa.

  • Magle arellano

    Hola buenas tardes, estoy tratando de hacer pan tajado, pero tengo un pequeño problema, después que el pan esta horneado y lo saco del molde el pan se me baja se hunde por los lados . Q consejos me dan por favor. De ante mano gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.