Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Helado de chocolate

Receta de helado de chocolate artesano, cómo hacer helado en casa con ingredientes naturales y sin necesidad de utilizar la heladora.

El helado de chocolate es uno de los más tradicionales y que más gusta a todo el mundo, pero no todos están igual de bueno, lo más importante es que contenga un cacao de calidad. También hay distintas elaboraciones que otorgan al helado de chocolate distintos matices.

Hoy os vamos a mostrar una receta de Helado de chocolate que nos parece excelente, es de Michel Roux y aparece en el libro Huevos del que ya os hemos hablado. Si quieres hacer helado de otros sabores, puedes leer el post sobre Cómo hacer helado.

Ingredientes

  • 150 mililitros de leche
  • 150 mililitros de nata para montar
  • 40 gramos de azúcar glass
  • 20 gramos de azúcar invertido
  • 3 yemas de huevo
  • 80 gramos de chocolate de calidad, nosotros utilizamos uno ecológico al 73% de cacao.

Elaboración

Pon en un cazo la leche y la nata con el azúcar invertido y una tercera parte de azúcar glass, ponlo a calentar a fuego medio y mientras tanto bate las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen. Cuando la mezcla de leche y nata entre en ebullición, viértela sobre las yemas de huevo y bate continuamente hasta que se mezclen bien y vuelve a incorporar al cazo.

Cuece a fuego lento esta crema inglesa moviendo con una cuchara de madera o una espátula, hasta que espese ligeramente. En este momento, retira el cazo del fuego e incorpora el chocolate troceado o picado, mueve con unas varillas hasta que se derrita y se funda con la crema.

Vierte la mezcla en un recipiente con tapa y disponlo sobre un cuenco con hielo para acelerar el enfriamiento, remueve con la espátula de vez en cuando para evitar que se cree una costra en la superficie. Después introduce el recipiente bien tapado en el congelador y sácalo cada media hora para batirlo hasta que tenga la textura adecuada, helada y cremosa.

Helado de chocolate

Emplatado

El servicio del helado de chocolate, como prefieras, en copa, en plato, en cucurucho, en tarrina, puedes servirlo solo o con unos frutos secos picados, galleta, merengue… Pero sobre todo, utiliza un buen chocolate para que tu helado resulte insuperable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,27 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • chicamarga

    probad a hacer helado de plátano, está muy bueno
    solo necesitas:
    4 o 5 plátanos maduros y un poquito de leche entera o leche condensada, según el gusto o si lo quieres mas dulce o no
    lo trituras todo con la batidora, lo metes en el congelador y lo mueves cada 30 minutos, está muy bueno

  • No tardaremos en probarlo Chicamarga, ya empiezan a apetecer los helados con más asiduidad, y este es muy fácil de hacer además de que es una refrescante forma de tomar fruta.

    Muchas gracias por compartir tu receta, un saludo.

  • elchef

    gracias estan muy buenas las recetas

  • Nos alegra que te gusten Elchef, esperamos que las pruebes y las disfrutes. Saludos

  • carmen

    estaba loca por consegui esta receta ahara que la tengo espero probarla gracias

  • Que la disfrutes Carmen!!

  • laydita

    hola sera que me puedan dar una receta sobre como hacer helados de guanabana? bueno espero sus respuestas. y esta muy buenos sus comentarios.

  • dino

    pueden explicar de donde han sacado eso del azucar «invertido»????

  • Dino, accede a este enlace para saber qué es el azúcar invertido.

    Saludos.

  • ingrid

    hummmmmmmmmmm!!!!!!!!!! bueníssimo

  • Pilar Garcia

    hola, me encanta este sitio

    Tengo una duda sobre las cantidades que ponen… ¿¿realmente es solamente 150 mililitros??? no sé.. mirando por otras recetas esos 150 parecen más un error que otra cosa.

    saludos.

  • maria

    hola…. yo soy maria me gusto esta pagina pero tengo una duda sobre lo que es el azucar invertido» si alguien es tan amable de comunicarme estaria agradecida…. que dios los vendiga a todos!!!!!!!!!

  • Félix Palazuelos Fdez.

    Sobre todo felicitaros por la calidad de todas vuestras publicaciones,de las q sabeis q soy adicto y agradeceros; Intentando reproducir este helado de chocolate me encuentro con la duda de q poneis 80 grs. de cacao….y luego hablais de picarlo…entiendo q os referis a chocolate, y en ese caso no se añade tambien cacao?.Os agradecería si me pudieseis aclarar si lleva los dos ingredientes y sus proporciones. Las recetas de helados q teneis son un escandalo total…dejaré para ptro año la operación «Bikini».Gracias

  • Hola Félix, sólo utilizamos chocolate con un elevado porcentaje de cacao, lo hemos arreglado para que se entienda mejor, muchas gracias por tu compañía y tus palabras.

    Esperamos que disfrutes de muchos helados caseros, por un poquito no se alterará la dieta o la alimentación 😉

    Saludos

  • gema

    hola, estan muy buenas las recetas solo tengo una pregunta, esta receta de chocolate sera adecuada para la maquina de helados suaves?

  • Hola Gema, ¿te refieres a las máquinas de las heladerías que hacen helado soft?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.