Gastronomía & Cía Opciones

Café europeo, café de Agaete

Café Agaete

El café que se produce en Agaete, municipio situado en Las Palmas, es el único que puede considerarse café europeo, ya que es el único que se cultiva en Europa. Antaño, la producción del café de Agaete alcanzaba las 10.000 toneladas anuales, hoy en día tan sólo se producen 1.000 y es un producto en vías de recuperación.

El café es de una variedad etíope que se introdujo en Agaete en el siglo XIX, su producción parece que se inició con fuerza pero era complicada de soportar, sobre todo por la escasez de agua y por el alto coste de la mano de obra en su recolección, de hecho, para recolectar un sólo kilo de café se puede tardar todo un día.

Evidentemente resulta más económico el café proveniente de otros países, donde la mano de obra percibe un sueldo muy reducido, que el que se produce en este municipio de Canarias. El café europeo o café de Agaete será exclusivamente un producto gourmet sobre todo por las cuestiones económicas que hemos mencionado.

Del café de Agaete opinó el experto en cafés Albert Solá, indicando que resultaba dulce y afrutado, recordando además al sabor del regaliz, muchos otros expertos también lo han valorado notablemente. Con el propósito de conservar la productividad del café, en el año 2002 se creó la asociación Agroagaete formada entonces por cien productores que pretendían mantener viva la producción del único café europeo. Estos productores no viven del café, pero dedican buena parte de su tiempo libre a producirlo, es un tesoro cultural que no debe perderse, aunque hay que decir que el número de productores dedicados al café parece que ha descendido y actualmente son unos 60.

elaboración café Agaete

Agrogaete intenta defender los intereses del café que se produce en el valle de Agaete, productividad, calidad, competitividad son algunas de las tareas que mantiene ocupada a esta asociación. Ahora hay planes de futuro para aumentar la producción, pasando de los 1.200 kilos actuales a unos 4.000 en cinco años.

Como decíamos anteriormente, dada su escasa producción es un café gourmet con grandes planes de futuro, al parecer la calidad y el sabor que ofrece es tan bueno que se están pagando 30 euros por kilo a los agricultores, seguramente en las tiendas delicatessen se comercializará a un precio significativamente mayor.

Nosotros todavía no lo hemos probado, pero lo estamos deseando después de conocer las distintas referencias en las que ensalzan enormemente el sabor del café de Agaete.

Vía | El Correo Digital
Más información | Café de Agaete

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • QMalito

    Hola 🙂
    Si, la verdad es que el café del Valle de Agaete, es de lo mejorcito que pueden probar 🙂

    De pequeño, tuve la suerte de que mi familia, además de plataneras, tenían algunas plantas de café para consumo propio, participar desde la recogida, hasta el descascarillado y tueste, es algo «Lindo con ganas» 🙂

    En mi caso, además, lo muelo en 1 molinillo ‘manual’, justo el que voy a tomar en cada ocasión, y disfruto como poc@s, desde que empiezo molerlo, y ya «huele que alimenta».
    Lo siento, pero alguna ventaja teníamos que tener por vivir en estas Islas 🙂

    P.D. Enhorabuena por el Blog

  • QMalito, tienes un tesoro!! Pocos podemos disfrutar de un café extraordinario a diario. Si sólo el aroma ya debe ser para desmayarse 😛

    Muchas gracias QMalito

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.