Gastronomía & Cía Opciones

El Bulli, la cocina

El Bulli nos abre las puertas de su cocina a través de un reportaje producido por Mab’s. Gracias a él podemos conocer cómo funciona la cocina de El Bulli, cómo inician la jornada los 70 cocineros que cada día preparan los menús degustación para unos 50 comensales, cómo incluyen los nuevos platos en el día a día, platos que han sido elaborados en el taller durante el periodo de investigación en invierno y que después del visto bueno de Ferrán Adrià en el restaurante, lo perfeccionan y lo sirven a los comensales deseosos de vivir una experiencia gastronómica hasta el momento única.

Y la jornada comienza con un repaso del trabajo realizado el día anterior, sobre lo que se puede mejorar y sobre los nuevos platos que ese día se incluirán. Empiezan sirviéndolo a dos comensales, después valoran el sistema de trabajo de ese plato y lo van sirviendo paulatinamente a más comensales hasta que lo disfrutan todos los que tienen la fortuna de cenar en elBulli.

elBulli recibe una media de 800.000 solicitudes de reserva cada temporada, pero sólo se pueden atender unas 7.400 en cada temporada. Disponen de una ficha que cada día les informa de los clientes que les van a visitar y la hora a la que llegarán, además, después de una serie de preguntas, a cada mesa del restaurante se le hace un menú degustación personalizado, contemplando si tienen intolerancia al gluten, a los lácteos, etc.

El menú degustación de elBulli consta de entre 32 y 35 platos, y cada año se renuevan, además de los platos, algunas técnicas de elaboración. En el vídeo nos explican que muchas veces plasman en el archivo (ese gran libro que nos muestran) platos que no se han podido probar porque cuentan con ingredientes que en invierno no están de temporada, como las nueces tiernas. De estas nueces extraen el fruto, que al no estar hecho ofrece una textura gelatinosa, un ingrediente que conocieron el año pasado y que parece ser que sorprende al paladar, no sabemos en qué plato lo incluirán.

También nos muestran las mini endivias, éstas se sirven en dos texturas, una crujiente y la otra confitada al vacío con aceite de nueces. Y los guisantes sferificados que se sirven con unos “guisantes ahogados” tradicionales.

Actualmente hay cinco postres en el menú degustación de elBulli, los encargados de los postres también hacen los aperitivos y los snacks, así el trabajo se reparte entre todos los departamentos. En el vídeo nos muestran el Crocant de yogur que quiere emular a la cáscara del cacao cuando está tierna en el árbol en cuanto a forma. Después le darán color con colorante alimentario mezclado con mantequilla de cacao. Esta elaboración tomará sentido cuando al servir el postre se acompañe de un sorbete de pulpa de cacao.

Podemos ver también los piñones que utilizan para el ya conocido risotto de piñones tiernos (sustituyendo a los granos de arroz) ligado con xantana, aceite de piñón y acompañado con un poco de caviar, para lo que también se utilizan las piñas todavía verdes.

Esperamos que os agrade ver el vídeo de la cocina de elBulli, y si tenéis alguna consulta porque el vídeo está en catalán, no dudéis en preguntarnos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juanjo

    Por suerte, de donde soy hablamos catalan (su variante dialectal) así que todo entendido. Alucinado y sorprendido por igual. Ojalá algún dia pueda ir al Bulli…Si lo hago, por descontado que lo contare… 😉

  • Genial Juanjo, y naturalmente, comer en El Bulli es una experiencia que hay que compartir 😉

    Saludos

  • francesc

    ola,estimat cumpañ. Te atmiru per la audacia dis de la simplicitat tansfurmada,que es axó que em de fé,lu genial sempra carrega la llugera part de la esencia fundamantal Visc al Brasil,la meva mes gran trempera,es prapara,transfurma alimens,pel plaer dels altras.sempra am simpatia alegria y surpresa,,,?al final per mi mateix?.ting arrels tutalmen catalanas,am fusió brasileña.mols dias am desperta la intuició alas 4 del matí per fé els nous majunges,es la milló hora lliura de intarfarencias y sensa llimits.(Perduneuma per la forma de escriura,dons fá mols añs que visc al Brasil)Am la má al cor,am bon gust ala boca y am la anima am peu,me atreveixu a agrairta am al nom de TOTS la emplaitada de la realizació,prufaciunal (per adsadencia)y Humana perque no seta pujat al cap(tu sap que eras plebeu,ara ets al REY y damá,damá,cuntinuaras sempra sen alque sempra ets UN SER CURIOSAMEN,CURIOS.TE ATMIRU MOLTAS GRACIAS AM AL NOMDE TOTS.FRANCESC

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.