Rechazo a las carnes y derivados de animales clonados

oposiscion a la clonacion

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) manifiesta su rechazo a las carnes y derivados de animales clonados, al menos por el momento y hasta que existan suficientes estudios y datos que avalen este tipo de alimentos. Este cambio de actitud resulta incluso sospechoso, recordemos que en el post Los alimentos obtenidos a partir de animales clonados cuestionados, la EFSA manifestaba que era muy improbable que la carne proveniente de animales clonados pudiera provocar cualquier incidencia en la salud humana.

Estas declaraciones las realizaba a primeros de año y en ellas defendía la viabilidad de este tipo de alimentos, incluso manifestaba que el hecho de que este tipo de animales enfermaran más que los animales tradicionales no suponía riesgo alguno, ya que eran retirados de la cadena alimentaria eliminando así los posibles riesgos para la salud. Otra cuestión que también queremos destacar, es la declaración de la EFSA argumentando que se encargaría de certificar la salubridad de cada alimento para mayor tranquilidad del consumidor. ¿Qué ha ocurrido para que se haya dado un cambio radical como este?, en nuestra opinión, la EFSA sabe más de lo que declara y el rechazo a los alimentos derivados de animales clonados podría estar sujeto a nuevos descubrimientos.

El cambio en sus opiniones preliminares no puede estar sujeto a la carencia de estudios científicos, cuando manifestó su aprobación con respecto a los alimentos clonados tampoco había estudios científicos de peso, con lo que la lógica indica el posible descubrimiento de contraindicaciones en el consumo humano. Las evidencias que proporciona la clonación no pueden ser obviadas, el hecho de que los animales enfermen más y además su mortandad sea mayor, es una clara advertencia de que algo no funciona. Si un animal tradicional y un clon son idénticos, ¿por qué se da esta situación?

El caso es que ahora la EFSA utiliza estos mismos argumentos para posicionarse, por el momento, en contra del consumo de alimentos obtenidos a partir de animales clonados. Recordemos que un informe del EGE (Grupo sobre la Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías) cuestionaba entonces los informes ofrecidos por la EFSA y por la FDA (Food and Drug Administration), esta última, responsable de dar luz verde en Estados Unidos a la comercialización de estos productos tras seis años de estudios. El EGE (Grupo Europeo sobre Ética) indicaba que la clonación no era el sistema más adecuado para obtener los alimentos con los que abastecer a la raza humana por varias cuestiones, los problemas que hemos mencionado sobre la salud de los animales, el sufrimiento que padecen, etc.

Desde principios de año han ido surgiendo diferentes frentes opositores a la venta de alimentos clonados, un ejemplo sería el grupo de eurodiputados que, basándose en el informe del Grupo Europeo sobre Ética, presentaba un proyecto de resolución al Parlamento Europeo para prohibir la clonación de los animales y por tanto, la comercialización de los productos derivados. La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo también se posicionó declarándose en contra, finalmente es la propia EFSA la que tampoco está a favor de este tipo de alimentos.

Como decíamos en su momento, en muchas ocasiones se da luz verde a la producción y comercialización de distintos alimentos a falta de pruebas y estudios científicos concluyentes, y ya que estamos en materia, quizá sería también interesante volver a revisar los trabajos sobre alimentos transgénicos para conocer aquellos productos que verdaderamente cuentan con el suficiente respaldo científico. En todo caso nos alegra la rectificación, la prudencia es una virtud que en ocasiones parece perder la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Vía | El Mundo
Más información | EFSA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...