Gastronomía & Cía Opciones
 

Afuega’l Pitu

Queso Asturias

Se acaba de aprobar la nueva Denominación de Origen Afuega’l Pitu por la Comisión Europea, a partir de ahora, el famoso queso asturiano engrosará la lista de los alimentos de calidad europeos.

En noviembre del pasado año se publicó en el DOCE la solicitud de que el Afuega’l Pitu entrara en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida, momento en el que se abrió el periodo de seis meses en el que se podían formular declaraciones de oposición.

Ya ha transcurrido el tiempo mínimo y por fin, este queso que del Principado de Asturias, goza de un merecido reconocimiento de calidad. En total son ya unos 800 los productos de calidad reconocidos por la Unión Europea.

La Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu contempla los municipios del Principado de Asturias de Grado, Morcín, Santo Adriano, Belmonte, Las Regueras, Tineo, Salas, Riosa, Muros del Nalón, Cudillero, Candmo, Soto del Barco y Pravia.

Se reconocen cuatro variedades distintas de queso Afuega’l Pitu en tres modalidades, curado, semicurado y tierno. La primera es la Atroncau blancu, se trata de un queso sin amasar, totalmente de color blanco que presenta una forma troncocónica. La segunda es el Atroncau roxu, este es un queso de color anaranjado tirando a rojo debido a su contenido en pimentón, su forma es también troncocónica.

Finalmente, las variedades Trapo blancu y Trapo roxu, que a diferencia de las anteriores, tienen forma de calabacín y ambas son de un amasado de color blanco y rojo anaranjado respectivamente, de nuevo, el color le viene dado por el contenido en pimentón.

Según la definición que ha adoptado la Comisión Europea para Afuega’l Pitu, este queso es graso y puede ser fresco o madurado (las tres modalidades que antes hemos indicado), se elabora con leche de vaca entera pasteurizada. Es un queso de pasta blanda que se ha obtenido mediante coagulación láctea, pudiendo mostrar los colores mencionados dependiendo del añadido o no de pimentón.

Otra cuestión es que los quesos que superen los 60 días de maduración, pueden ser elaborados sin leche pasteurizada. La Comisión Europea también detalla las medidas, las formas y los pesos que deben presentar las piezas, cuya oscilación variará entre los 200 y los 600 gramos.

Nosotros consumimos habitualmente los quesos Afuega’l Pitu con forma troncocónica en sus dos versiones, se pueden encontrar fácilmente en grandes superficies y en tiendas especializadas. Son una delicia, ahora sólo nos falta probar las otras dos variedades, aunque no creemos que varíen mucho en su sabor, ¿o sí?.

Vía | Finanzas
Más información | Solicitud de reconocimiento a finales del año pasado (Pdf)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • juan

    estariamos interesados en la distribucion de los quesos probincia castellon

  • laura

    Hola,

    acabo de venir de vacaciones del paraiso Asturiano y me enamorado de este queso. Como no iba directamente a casa no pude comprar por miedo a que se estropeara. ¿Es posible comprar via on-line? Sabeis donde?
    Muchisimas gracias. Laura

  • Jose Aurelio González Medina

    Hola, buenas…
    Me acuerdo de mi abuela haciendo «quesu de afuega’l pitu» y cuando voy a España me harto, pero como vivo en Brasil se me pone dificil. ¿Donde puedo encontrar una receta casera de hacerlo? No saldrá igual pero…valdrá para aguantar hasta volver a España.
    Muchas grácias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.