Foie gras y paté

Diferencia entre foie gras y paté, polémicas sobre los procedimientos para producir foie gras, e intentos de prohibir su producción.

chiicago_foie_grass.jpg

Foie gras y paté son elaboraciones diferentes y naturalmente ofrecen resultados muy distintos en su degustación, pero empecemos por describir que el foie gras (término francés que significa hígado graso) se elabora únicamente con hígado de ganso, de oca o de pata engordado o hipertrofiado mediante la excesiva alimentación.

El foie gras se considera una exquisitez de la gastronomía francesa, se elabora simplemente tratándolo con calor para higienizarlo y darle una textura adecuada, y sin adición de ningún otro ingrediente en su composición, sólo aromatizantes naturales a base de licores, hierbas o similares.

Por todos es sabido que hay grupos y organizaciones de derechos animales que luchan por la prohibición de la elaboración de foie gras porque para dar un capricho al paladar maltratan a los animales. Recordamos que hace un par de años, Chicago se convirtió en la primera ciudad norteamericana que prohibió la venta de foie gras en tiendas y restaurantes, pero recientemente se revocó dicha prohibición.

El paté también se elabora con hígado, pero de cerdo generalmente. Es una pasta para untar a la que se le añaden otros ingredientes, tratados también con calor para que proporcionen la textura y consistencia característica. El sabor del paté suele estar caracterizado por el hígado que se utiliza, pero no por ello es el ingrediente que más abunda, pues también se le añade carne, vísceras y grasas de de distintos animales, sobre todo de cerdo, además de harinas, leche o especias.

Tanto el foie gras como el paté son productos con un alto nivel de calorías, grasas saturadas y colesterol, por eso es recomendable consumirlos moderadamente (en el caso del foie gras también puede tocar el bolsillo). El foie gras tiene hasta tras veces más colesterol que el paté, también hay que decir que tiene el doble de hierro y muchas más calorías.

Seguramente, por estas y otras cuestiones crece la tendencia de elaborar y degustar patés vegetales, no se parecen en absoluto pero igualmente seducen nuestro paladar, pudiendo elegir entre multitud de ingredientes como las berenjenas, los champiñones, el tofu, etc., y combinarlos con especias y frutos secos, potenciando sus cualidades nutritivas y su sabor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...