Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué hacer con la fruta verde

A veces nos ha sucedido que hemos pelado o cortado una pieza de fruta y después nos hemos encontrado con que estaba verde, le faltaba madurar para poder disfrutarla y saborearla. Qué hacer con la fruta verde, sea una manzana, una pera, un melocotón, un mango, un melón o un aguacate por ejemplo, no se puede guardar esperando a que madure, el contacto con el oxígeno hace que se oxide y empiece a estropearse.

Tampoco podemos tirarla, así que si nos encontramos con una fruta incomestible por falta de madurez podemos darle otra salida, lo mejor es aprovechar la fruta verde cocinándola. De esta forma la ablandaremos, le podremos proporcionar el punto dulce que le falta, reducir la amargura o la astringencia y realzar los sabores agridulces, pudiendo incluirla después tanto en platos salados como dulces.

Podemos cocer la fruta verde con algún líquido aromatizado hasta que esté tierna, por ejemplo haciendo un almíbar con licor. También da buen resultado rehogar la fruta a fuego lento con especias como jengibre, cardamomo, curry, etc., para hacer una salsa que acompañe un plato de carne, o asarla y servirla de postre regada con jarabe de arce, mermelada de frutas o salsa de yogur.

Son muchas las opciones para aprovechar la fruta que hemos pelado antes de que esté en su punto de madurez, podemos incluso ofrecer un plato mucho más rico para los menos aficionados a comer frutas e introducirlos en su consumo. ¿Qué haces tú con la fruta que está verde?

Foto | Bonsaikiptb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pues yo, personalmente, lo que hago con la fruta verde es… Comérmela. Sí, sé que soy raro y que conoceréis a poca gente con este gusto.

    A ver, tampoco es que me guste cuando está como un corcho, pero cuando a una pieza de fruta aún tiene algún toque verdoso, cuando no está totalmente madurada pero inicia este proceso, es como más la disfruto.

    De hecho, creo que una de mis mayores delicias son las naranjas verdes de finales de otoño, cuando están muy ácidas.

  • Alberto Rubio

    Pues precisamente compré unos plátanos morados en un hipermercado. Abrí uno para probar cómo podía comerlos y estaba muy áspero y duro. Lo poco que he encontrado en internet es que están maduros y listos para comer, incluso crudos, cuando su cáscara está color rojo anaranjado. En definitiva, que los he cocinado. Primero los cocí enteros en un preparado agridulce. Y luego los marqué en la plancha. Estaban buenos, pero con sabor a tubérculo y poco a plátano. Para cocinar, prefiero los plátanos macho… No le he cogido el punto yo al plátano morado… Si alguien sabe algo de ellos…

  • Lucce, en casa tenemos los dos paladares en el caso de naranjas y mandarinas, una parte las adora ácidas y a la otra se le pone cara «achinada» si las toma aún verdes. Con los melocotones por ejemplo no es igual, pues es como si les faltara sabor.

    Alberto, mira que hemos visto veces los plátanos morados y no nos hemos parado a probarlos, afirman que saben casi igual que los de Canarias, pero lo dudamos, aunque eso sí, su carne es más dura. En casa devoramos los plátanos de Canarias, crudos y en todo tipo de elaboraciones. Siempre solemos comprarlos verdes para que cada uno disponga del plátano en el punto de madurez que le agrade, y cuando se pasan un poco… pues se hacen un batido, un bizcocho o lo que sea. El plátano macho como chips también nos encanta.

    Saludos

  • maria

    En Brasil hay diversas clases de platanos, banana de oro, banana plata, banana de la tierra.
    La Banana da Terra no se puede comer cruda porque es aspera, astringente y tiene poco gusto.
    Pero es muy rica cortada en fetas que se frien en aceite (como grandes papas fritas) y despues se comen espolvoreadas con azucar o con azucar y caramelo y algunas gotas de licor. Lo mismo se puede hacer con bananas verdes de cualquier clase.

  • María, muchas gracias por tu aportación, todas las ideas son siempre interesantes para tenerlas en cuenta.

    Un saludo

  • krmen

    Cuando tengo fruta que está todavia verde para comer,aprovecho las bolsas de papel no las tiro ,por ejemplo las del pan ,cojo la bolsa y meto dentro la fruta inmadura y las guardo cerradas en un lugar ,no el frigorifico y a los 2 ó 3 días están para comerlas. hace poco lo hice con unas chirimoyas y maduraron en las bolsa de papel.

  • Carlos Anibal

    Queria saber que se puede hacer con mandarinas verdes sin madurar que caen del arbol.-

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.