Gastronomía & Cía Opciones
 

Bikini, sándwich mixto

sandwich mixto

En Catalunya, el bikini es un sándwich caliente de jamón york y queso (además del traje de baño de dos piezas). En otras regiones españolas, al bikini se le llama mixto o sándwich mixto, pero la elaboración es la misma, dos rebanadas de pan de molde, en la mayoría de ocasiones untadas con mantequilla por ambas caras, rellenas de jamón york y queso y tostadas en la plancha. El resultado ya lo conocéis, un delicioso sándwich caliente, jugoso, con el pan crujiente y el queso fundido.

Como suele suceder con estas cosas, nosotros siempre hemos conocido a este sándwich como bikini pero desconocíamos la razón de este nombre. Hoy, leyendo el blog Ya está el listillo que todo lo sabe, hemos descubierto el que dicen que es el origen del nombre del bikini.

En Barcelona todos conocemos la Sala Bikini, hoy es una discoteca, pero abrió en 1953 como sala de baile con terraza y minigolf. En aquella época era un punto de encuentro donde escuchar música, jugar, comer y beber y entre sus ofertas culinarias se encontraba un sándwich que era una versión del sándwich francés croque-monsieur.

Este emparedado se hizo muy popular en la Sala Bikini y empezó a llamarse “el bocadillo de la casa”. Pero llegó el momento en que los consumidores querían disfrutar del sándwich en cualquier otro lugar, y entonces solicitaban que les hicieran “el bocadillo que hacen en el Bikini”. Así continuó evolucionando hasta que el sándwich mixto adoptó en Catalunya el nombre de bikini.

Resulta cuanto menos curioso descubrir el origen del nombre bikini, lo gracioso es lo que viene después, ahora hay bares en los que te sirven un «bañador» y es el mismo bocadillo pero hecho en pan de barra en lugar de en pan de molde. ¿Cómo le llamáis vosotros?

Más Información | Viquipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (108 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Es todo un honor que un post mío forme parte de una entrada de vuestro magnífico blog.
    Recibid un fuerte abrazo.

  • Hola Velsid, como soy de Barcelona, aunque no vivo ahi, siempre he llamado al sandwich bikini, pero claro, en familia, porque en ningún lugar del país lo llaman así. Es como el suizo, en toda España es un bollo, menos en Catalunya, que es una taza de chocolate con nata!! y el mejor de Barcelona es en la Granja Viader en la calle Xuclá. Es una de mis mis primeras visitas cuando llego a Barcelona. Pero hablabamos del bikini, no?
    Saludos
    Carmen

  • gourmet

    Como se suele servir cortado por la mitad formando dos triamgulos, creia que lo de bikini le venía por lo de las dos pieza. Ademas de por tener la misma forma que la parte de abajo de un bikini.

  • También lo es para nosotros Yelqtls tenerte aquí y poder leerte, haces un trabajo genial!!!

    Carmen, pues es verdad lo del suizo, no sabíamos que en otras zonas se llamara bollo. Nos apuntamos la Granja Viader para cuando volvamos también a Barna 😉

    Gourmet, esa es la idea que muchas personas tienen sobre el origen del nombre del bikini, si hasta a nosotros nos sorprendió que el nombre del sándwich de jamón y queso caliente se lo diera la famosa Sala Bikini…

    Saludos

  • Gabriela Rodrigo

    En chile a este sandwich se le llama «aliado» en su version fría. En el caso de que sea con jamon y queso derretido se llama «Barros-Jarpa» en honor a un antiguo presidente de Chile que caminaba a una fuente de soda a pedir este sandwich.

  • Gabriela, gracias por enseñarnos estos nombres nuevos para nosotros así como su origen, resulta muy curioso 😉

    Saludos

  • palmira

    Mi conocimiento del origen del sanwich «bikini» es otro.
    Dicen que se llama así porque nació en las islas Bikini cuando los soldados americanos se encontraban allí no se porque motivo, y en un aburrido día a uno de ellos se le ocurrió la combinación y fué un exito fulminante exportando su elaboración al resto del mundo.
    Pensad que ese sadwich es conocido por ese nombre en todo el mundo y no solo en Barcelona.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.