Ensalada mortífera

Chef Reino Unido

Una ensalada mortífera es lo que aconsejó erróneamente el chef británico Antony Worrall Thompson. Al parecer, recomendó en un artículo publicado en la revista Healthy & Organic Living que se añadiera una planta denominada beleño a las ensaladas para proporcionar a esta preparación un sabor más atractivo y acorde a la época veraniega en la que nos encontramos.

Por desgracia, el beleño sería el ingrediente ideal para preparar una ensalada peligrosa. Ésta es una planta que crece en muchos lugares del mundo, se la conoce también como hierba loca o Beleño negro. Es una planta venenosa cuyo principio activo son los alcaloides, sin embargo, se ha utilizado en la homeopatía para tratar reuma, gota o heridas y en la medicina para tratar problemas como la epilepsia, el delirium tremens o el insomnio entre otros. En la antigüedad, dadas las propiedades de la planta se asociaba a la brujería y la hechicería.

Según la información que podemos encontrar en la red con respecto al beleño (Hyoscyamus niger), la planta en cuestión presenta un olor muy desagradable y se encuentra cubierta de pelos pegajosos, con lo que añadir algo así a la ensalada no sería muy factible, aunque no fuera una planta venenosa.

Planta venenosa ensaladas

Dependiendo de la ingesta de beleño, las consecuencias pueden variar desde sufrir alucinaciones, hasta la muerte en casos muy extremos. Parece indudable que Antony Worrall Thompson cometió un error, aunque menudo error, y más al saber que lo que pretendía recomendar en realidad era la inclusión de la quinoa en las ensaladas. Resulta un error bastante curioso además de grave, dado que no existe similitud en los nombres científicos y tampoco en los nombres populares.

Por fortuna, se dio cuenta de su grave error y publicó una advertencia urgente sobre los efectos tóxicos del beleño indicando que se trataba de una peligrosa planta que no debe comerse en ninguna circunstancia. ¿Qué hubiera pasado si algunos aficionados a la cocina del Reino Unido hubieran seguido sus indicaciones al pie de la letra?, quizá no hubieran encontrado la planta.

Si accedéis al vínculo de AWT Online, página oficial de Worrall Thompson, podréis leer la nota que el chef ha redactado hablando sobre la peligrosidad de la planta y pidiendo las necesarias disculpas.

Más información | Wikipedia
Más información | AWT Online

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...