Lentejas rojas

Las lentejas rojas son una variedad de esta legumbre muy valorada aunque aún poco extendida en nuestra gastronomía. Sobre los valores nutricionales de la lenteja roja os los podéis imaginar, proporciona hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y otro dato de interés, el bajo contenido en grasas.

Pero las lentejas coloradas tienen un déficit de un aminoácido esencial (metionina), por eso es tan recomendable acompañarlas con cereales como el arroz, que complementan esa ausencia del aminoácido convirtiendo el plato elaborado en una fuente de proteínas similar a las proteínas de origen animal.

Las lentejas rojas son muy recomendables para las personas que tienen problemas digestivos, están peladas, por lo que facilitan la digestión. No necesitan remojo previo a su cocción, basta con cocerlas con agua o caldo durante media hora, hacerlas con algún sofrito y/o añadir algunas especias para disfrutar de un plato muy nutritivo, saludable y con mucho color.

Con las lentejas rojas podemos hacer muchas recetas, una de las más tradicionales de la cocina india es el Dahl o el Tarka Dal (esta semana lo prepararemos). Así que podemos hacer todo tipo de sopas, cremas o purés, ensalada de lentejas, albóndigas, hamburguesas, rellenos para vegetales, patés…

Son muy fáciles de encontrar en tiendas de dietética y herboristerías, las hay partidas o enteras, de cultivo biológico o no y dependiendo de la marca, su precio medio es inferior a 2 euros por medio kilo.

Seguramente tenéis alguna receta con lentejas rojas que compartir con nosotros, ¿qué nos recomendáis?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,52 de 5)
4.52 5 31
Loading ... Loading ...