Pimentón de la Vera

Pimentón o ají

El Pimentón de la Vera es uno de los ingredientes culinarios más valorados de la gastronomía española e ideal para condimentar una gran variedad de platos. Ya son más de 500 años los que han pasado desde que el pimentón o ají de color llegó desde América como una ofrenda realizada a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Los primeros en fomentar su cultivo durante el siglo XVI fueron los miembros de la orden religiosa de los monjes jerónimos de Yuste.

Todavía deberían pasar unos 300 años para que el pimentón comenzara a comercializarse, fue el siglo XIX el que marcó la verdadera revolución del pimentón, de hecho, en la actualidad se encuentra presente en prácticamente todas las cocinas españolas.

El pimentón es un condimento de color rojo que se obtiene a partir de la molienda de determinadas variedades de pimientos rojos que han sido sometidos a un proceso de secado natural y aunque cada variedad se asemeja en la forma de preparación, como el pimentón de la Vera no hay ninguno igual.

Básicamente se contemplan dos procesos, secado y molienda, en una primera fase se deshidratan los pimientos de un modo totalmente artesanal, utilizando corrientes de humo originadas por la quema de la leña de roble o encina. El proceso se supervisa especialmente, ya que la temperatura debe ser constante y el secado uniforme, debiendo voltear los pimientos de vez en cuando.

El siguiente paso es la molienda, en este proceso se despezona el pimiento deshidratado y luego se tritura a una temperatura que no sobrepasa los 50 grados centígrados, la constancia en las temperaturas permite obtener un producto completamente uniforme. El siguiente proceso es el cribado, con el se obtiene el fino polvo rojo que caracteriza al pimentón de la Vera y que será envasado para su posterior venta.

Podemos elegir entre tres variedades distintas de Pimentón de la Vera, pimentón picante, pimentón dulce y pimentón agridulce, las características organolépticas son idénticas entre el pimentón picante y el pimentón dulce, y el agridulce es una mezcla de ambos. Cada una de estas variedades es ideal para platos o preparaciones, aunque a nosotros que nos gusta el picante, siempre le encontramos aplicación a éste.

El Pimentón de la Vera es famoso en todo el mundo por la gran calidad que ofrece, su sabor y aroma son característicos y exclusivos, tanto que cualquier consumidor puede notar la diferencia con respecto a otros pimentones producidos en nuestro país.

Por cierto, hace unos días la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura presentó dos recetarios con la mejor gastronomía que podemos degustar en 24 restaurantes de la provincia, los recetarios se reparten en la Expo Zaragoza 2008.

Se trata de dos libros de cocina que ofrecen primeros, segundos y postres que han sido elaborados con los productos extremeños de calidad y por supuesto, entre ellos se encuentra el Pimentón de la Vera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 30
Loading ... Loading ...