Gastronomía & Cía Opciones
 

Pimentón de la Vera

Pimentón o ají

El Pimentón de la Vera es uno de los ingredientes culinarios más valorados de la gastronomía española e ideal para condimentar una gran variedad de platos. Ya son más de 500 años los que han pasado desde que el pimentón o ají de color llegó desde América como una ofrenda realizada a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Los primeros en fomentar su cultivo durante el siglo XVI fueron los miembros de la orden religiosa de los monjes jerónimos de Yuste.

Todavía deberían pasar unos 300 años para que el pimentón comenzara a comercializarse, fue el siglo XIX el que marcó la verdadera revolución del pimentón, de hecho, en la actualidad se encuentra presente en prácticamente todas las cocinas españolas.

El pimentón es un condimento de color rojo que se obtiene a partir de la molienda de determinadas variedades de pimientos rojos que han sido sometidos a un proceso de secado natural y aunque cada variedad se asemeja en la forma de preparación, como el pimentón de la Vera no hay ninguno igual.

Básicamente se contemplan dos procesos, secado y molienda, en una primera fase se deshidratan los pimientos de un modo totalmente artesanal, utilizando corrientes de humo originadas por la quema de la leña de roble o encina. El proceso se supervisa especialmente, ya que la temperatura debe ser constante y el secado uniforme, debiendo voltear los pimientos de vez en cuando.

El siguiente paso es la molienda, en este proceso se despezona el pimiento deshidratado y luego se tritura a una temperatura que no sobrepasa los 50 grados centígrados, la constancia en las temperaturas permite obtener un producto completamente uniforme. El siguiente proceso es el cribado, con el se obtiene el fino polvo rojo que caracteriza al pimentón de la Vera y que será envasado para su posterior venta.

Podemos elegir entre tres variedades distintas de Pimentón de la Vera, pimentón picante, pimentón dulce y pimentón agridulce, las características organolépticas son idénticas entre el pimentón picante y el pimentón dulce, y el agridulce es una mezcla de ambos. Cada una de estas variedades es ideal para platos o preparaciones, aunque a nosotros que nos gusta el picante, siempre le encontramos aplicación a éste.

El Pimentón de la Vera es famoso en todo el mundo por la gran calidad que ofrece, su sabor y aroma son característicos y exclusivos, tanto que cualquier consumidor puede notar la diferencia con respecto a otros pimentones producidos en nuestro país.

Por cierto, hace unos días la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura presentó dos recetarios con la mejor gastronomía que podemos degustar en 24 restaurantes de la provincia, los recetarios se reparten en la Expo Zaragoza 2008.

Se trata de dos libros de cocina que ofrecen primeros, segundos y postres que han sido elaborados con los productos extremeños de calidad y por supuesto, entre ellos se encuentra el Pimentón de la Vera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Éste no falta en casa nunca.

  • Trotamundos

    Sin dudarlo es una exquisitez, los platos son otros con él.

  • El Pimentón de la Vera es un ingrediente indispensable en nuestra casa, los matices de sabor que aporta a las preparaciones resultan siempre muy ricos.

    Abrazos.

  • Carla Ruiz

    Bueno, no conozco ningún tipo de pimentón y no sé si pueda conseguirse aquí en México… pero si supiera qué chiles son los que lleva, tal vez podría encontrar algo similar….

  • Olga y Sonia..(madre e hija)

    Sin el pimentón seria dificil cocinar en mi casa ,Nos encantan los platos con el pimentón y si es de la vera eso ya no tiene nombre !!!es el mejor pimentón del mundo !!! Un beso♥ ..OLga

  • Comentaros que el pimentón agridulce no es una mezcla de dulce y picante, ni en composición ni en propiedades, estas son las variedades de pimiento (autóctono) que se usa para variedad:
    Agridulce: pimientos ocal (finos alargados, los que se trajeron de América y son más representativos de La Vera y norte de Extremadura) con las variedades denominadas Jaranda y Jariza. Sabor mineral con un toque especiado e intenso color rojo. Es el más recomendado por su calidad y ser el producto autóctono y diferenciador de la Denominación de Origen Protegida, además de ser el usado generalmente para curar carnes y embutidos.

    Dulce: pimientos bola (ñoras extremeñas).

    Picante: pimiento jeromín, una variedad similar a los ocales pero de menor longitud. Similar en textura al chile y en picor a la guindilla.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.