Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz Basmati

Arroz aromático

El Arroz Basmati es uno de los arroces aromáticos más consumidos. Es de grano largo y fino, y además de su perfume, que es lo que le da su nombre en hindi (fragante o Reina de las fragancias), le caracteriza su delicado sabor. Es considerado el arroz de grano más largo, que además, se duplica después de su cocción.

El cultivo de arroz Basmati se da desde hace centenares de años en las laderas del Himalaya, las primeras referencias se remontan a principios del siglo XVIII y desde entonces se han desarrollado distintos tipos de esta variedad de arroz.

La India y Pakistán son los mayores cultivadores y exportadores de este arroz, aunque actualmente se pueden encontrar arrozales de este fragante grano en distintos humedales del mundo.

El Basmati puede variar del blanco más impoluto al marrón oscuro, podemos encontrar el grano blanco y el grano integral, que nos proporcionan ese embriagador aroma debido a que contiene 0,09 partes por millón de una sustancia química denominada 2-acetyl-1pirrolina en una concentración doce veces mayor que las variedades comunes de arroz.

Arroz pilaf con frutos rojos

La simple cocción al vapor del Basmati permite disfrutar de un arroz suave y perfumado que acompañará muy bien a carnes y pescados, siendo además una guarnición muy sana. Pero también es ideal para elaborar distintos platos, desde los tradicionales arroces al curry, los tandoori o pilaf entre otros, hasta las más exóticas ensaladas de arroz.

La textura del arroz Basmati es también espectacular, un arroz suelto y terso que parece acariciar el paladar. La forma de elaboración varía de un cocinero a otro, unos lo enjuagan primero y otros no. Hay incluso quien lo pone en remojo unas horas antes para acortar la cocción y después, dependiendo de la receta que se desee preparar, variará la cantidad de líquido en proporción al arroz.

Nosotros particularmente preferimos poner la cantidad de agua justa para su cocción, ¿tú cómo lo haces?

En Gastronomía & Cía | Arroz salvaje

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Por mi tipo de alimentación es el único arroz que puedo comer, el integral no me acaba de gustar-salir bien. Yo lo cuezo, sin enjuagar, en agua hirviendo con sal durante 12 minutos, lo escurro bien y lo aderezo, siempre con muchas verduras, y a veces con pescado. También lo he hecho alguna vez tipo rissoto… y sale muy rico!!!

    Me encanta su aroma a frutos secos.

    besotes

  • maría

    me gustaría saber la cantidad de agua necesaria para hacer el arroz tipo paella con el arroz basmati.¿Necesita la misma cantidad de caldo que un arroz normal?

  • Hola María, la verdad es que no hemos hecho nunca la paella con el arroz basmati, pero la cocción de este arroz aromático precisa aproximadamente dos partes de caldo por una de arroz, como el corto, pero todo depende de cómo guste a cada uno el arroz, muy hecho o al punto. Si te gusta encontrar el puntito crujiente del interior del grano puedes poner quizá un poquito menos de caldo. Esperamos que nos cuentes el resultado.

    Saludos

  • Nola Leal

    hoy será la primera vez que prepare el arroz basmati, seguiré al pie de la letra las instrucciones a ver cómo me sale,

    es para mi examen de gastronomía asi que espero que salga rico, ademas me gusta mucho el arroz

    por cierto mi receta indica dos de agua por una de arroz

    saludos

  • Esperamos que ya seas una experta en la cocción del arroz basmati Nola.

    Saludos

  • María Cristina Sotomayor

    Donde venden el arroz besmati

  • Edwyn Lizarazo Blanco

    Hola le escribo para felicitarlos y darles la grasias por tan valiosos consejos y ampliar mis conocimientos. Quisiera saber cual es la cantidad exacta de agua para la cocción del arroz basmati, gracias de ante mano.

  • Hola Edwyn, dependiendo del tipo de receta que desees hacer y también de la calidad del arroz, sigue las instrucciones del paquete, que son las del fabricante y según el resultado tienes una referencia para saber si debes añadir o quitar agua.

    Un cordial saludo

  • liliana

    donde puedo conseguir el arroz BASMATIC, o con que otro nombre se conoce

  • Hola Liliana, el arroz basmati se encuentra en casi todos los hipermercados, es con este mismo nombre con el que se conoce.

    Saludos

  • ANDREA

    Quiero saber donde comprar este arroz

    Gracias

  • karin

    Hola necesito prepararles este arroz a mis hijos pero me recomendaron el basmati integral o el tradicional, mi pregunta es, cual es mas rico para empezar ya que los niños cuesta introducirlos a sabores nuevos gracias.

  • Fernando

    Hola,sobre el arroz basmati puedo decir que es el mas rico para mi gusto.La manera mejor de hacerlo es:Enjuagar el arroz,poner la misma cantidad de agua que de arroz,si la misma,Esto hace que el arroz se cocine con el vapor.Hacerlo a fuego lento ,no moverlo,unos 12 minutos,despues apagar el fuego y dejarlo tapado unos 10 minutos.De esta forma el arroz queda suelto y con su aroma.Lo podes hacer con mil cosas y esta buenisimo.,por ejemplo cojer unas setas un poco de cebolla ,sofreir y luego hechais el arroz y sofreis un poco mas..Hechar un poquito de sal al agua del arroz.Un saludo.Aaaa en Mercadona hay….pero la forma que dice de hacerlo esta maaaaal.

  • Fernando

    aaaa una cosa,,hacerlo con la cacerola siempre tapada

  • Frank Gil

    Hoy por primera vez cocine y probé el arroz Basmati. Mañana tengo evaluación de cocina y la receta es con ese tipo de grano.
    Lave unas tres veces para quitar el exceso de almidón y lo deje remojando unos 15 min. Seguidamente lo puse a fuego lento, el agua apenas cubriendo el arroz, lo tape y deje q se secara un poco, comúnmente de 15 a 20 min. Al apagarlo le coloque un poquito de mantequilla y listo lo deje reposar un ratico.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.