El vino chileno conquista Rusia

El vino chileno conquista Rusia, los datos de mercado así lo muestran, en casi diez años las exportaciones de vino chileno a Rusia han pasado de 97.000 dólares (una cifra ridícula) a los 43 millones de dólares el pasado año. El crecimiento de consumo de vino chileno es notable, cada año las cifras se elevan y parece que cada vez son más significativas, de hecho, el vino chileno ha conseguido realizar un ascenso del séptimo al sexto lugar en lo que a exportaciones de vino a Rusia se refiere.

En el post El Reino Unido prefiere los vinos chilenos a los vinos españoles, mostrábamos la misma tendencia, los habitantes del Reino Unido valoraban significativamente los vinos chilenos superando en el ranking de vinos preferidos a los vinos españoles. Otro dato curioso, el vino superaba el consumo de cerveza en el Reino Unido, algo que nos sorprendía dada la gran afición por la cerveza que tienen los británicos. Del mismo modo, parece ser que el vino en Rusia comienza a ser una bebida valorada y es causa de que la bebida nacional rusa, el vodka, comience a retroceder en los índices de consumo.

No sólo el vino, el ron, la ginebra, el whisky, bebidas producidas en otros lugares son más valoradas y realizan una fuerte competencia al vodka. Es evidente que las preferencias de consumo de los ciudadanos rusos están cambiando, se ha pasado de un 70% de ventas de vodka y licores a nivel nacional en el país durante el año 2004 a un 54,4% en el año 2007, un notable retroceso. Por otro lado, los datos referentes al vino son espectaculares, de un 10% de crecimiento del mercado enológico en los años 2005 y 2006, se ha pasado a un 93,2% de incremento el año pasado.

Los comercios dedicados al mundo del vino aumentan día a día en el mercado ruso, al igual que el consumo que se encuentra actualmente en unos 8 litros por año y creciendo. Por el contrario, las ventas de vodka se estancan y poco a poco se van reduciendo, algo que preocupa seriamente a los productores de vodka del país.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) mostraba en un estudio que los consumidores rusos comenzaban a valorar aquellas bebidas con menos alcohol que presentan unos valores y una imagen especial, como es el caso del vino que, al parecer, es un indicador de prestigio social. Rusia, igual que China, mantiene un constante crecimiento de mercado y aunque por el momento el vino español se encuentra bien posicionado en él, ha sido adquirida gracias a los vinos de granel, los vinos con Denominación de Origen no son muy consumidos y la razón es la relación calidad precio.

Los consumidores rusos no están dispuestos a pagar precios elevados, con lo que parece que el mercado del vino producido en Chile, adquiere un protagonismo significativo. En el Reino Unido un vino chileno ofrece una relación calidad/precio que seduce a los consumidores y como decíamos, ha logrado superar a los vinos españoles. En Rusia puede volverse a producir una situación similar.

El próximo día 11 de noviembre comenzará en Moscú el IV Salón de Vinos Españoles y Productos Gourmet en Rusia, feria que pretende aumentar el interés de los consumidores rusos por el vino español, se celebró la primera edición en el año 2005. En esta feria se reúnen los principales importadores de vinos y productos agroalimentarios de Rusia y toda la élite de profesionales dedicados al mundo del vino y la restauración.

De todos modos, este tipo de ferias promocionales deben ofrecer el atractivo que los consumidores buscan, buena calidad a buen precio. Los consumidores rusos no están dispuestos a pagar determinados precios y los vinos españoles siguen siendo algo caros. Chile le gana la partida en este aspecto a España y dado el volumen de ventas de vinos chilenos, se podría producir a término medio un cambio significativo en las preferencias de consumo de vino, siendo más valorados los vinos del Nuevo Mundo que cualquier otro vino europeo.

Vía | Estrategia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...