Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Obesidad saludable?

Se puede disfrutar de una obesidad saludable, así lo indica un estudio realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos. Siempre hemos asociado el sobrepeso y la obesidad con distintos problemas de salud, enfermedades cardiovasculares, peor calidad de vida, etc., de hecho así se ha demostrado, sin embargo, en este estudio se muestra que se puede padecer sobrepeso y poseer unos niveles normales de colesterol, presión sanguínea u otros valores que se mostrarían alterados en determinados individuos obesos.

Los expertos indican que es necesario estudiar con mayor profundidad la obesidad y todo lo que se encuentra relacionado con este problema, y más después de haber obtenido datos en una investigación que parece indicar que existe sobrepeso y obesidad saludable. Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de 5.440 personas que sufrían sobrepeso u obesidad, diversos análisis y encuestas sobre los hábitos saludables proporcionaron una curiosa respuesta.

Hasta el 51% de las personas que sufrían sobrepeso y el 31,7% de las personas que sufrían obesidad, mostraban unos niveles adecuados de azúcar en sangre, sus niveles de colesterol eran óptimos y diversos parámetros se encontraban asociados a una salud adecuada, a pesar de que los datos del IMC (Índice de Masa Corporal) mostraban que se encontraban en un grave riesgo de salud. Los datos que nos muestra el estudio son bastante impactantes y más teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo claramente relacionados con todo tipo de enfermedades crónicas por el colectivo médico y científico.

Los datos del estudio obligan a realizar nuevas investigaciones y a revisar de nuevo gran parte de la información científica relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Parece que se puede ser obeso y estar saludable y también se puede estar delgado y sufrir diversos problemas de salud, en este último caso, los investigadores indican que el peso óptimo no protege a las personas de sufrir diversos problemas de salud que se suelen asociar a la obesidad.

Un dato curioso, los investigadores no analizaron la dieta de las personas sujetas al estudio, pero sí la actividad física, según indican, un factor importante para que el sobrepeso o la obesidad sean “saludables” es la distribución de la grasa corporal. Dependiendo de donde se encuentre puede ser más o menos peligroso para la salud. Ahora los investigadores barajan la posibilidad de que el hígado sea la clave de estos resultados, pero para ello habrá que esperar a nuevos estudios.

Sólo esperamos que este estudio no esté subvencionado por las grandes cadenas de fast food, resulta curioso que la mayoría de investigaciones realizadas en todo el mundo apunten al sobrepeso y la obesidad como los grandes problemas de salud del siglo XXI y este estudio los muestre con una posibilidad saludable ¿tantos investigadores se han equivocado? Serán necesarios nuevos estudios, pero posiblemente conozcamos en breve nuevas respuestas a los datos que han ofrecido los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Si quieres consultar los datos de la investigación, estos han sido publicados en la revista científica electrónica Archives of Internal Medicine.

Más información | Archives of Internal Medicine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com]

    Hace tiempo que se están publicando artículos científicos en esta línea, durante el pasado invierno he leido varios. Quizás las tablas de indice de masa corporal sean demasiado rígidas y en muchos casos parecen reflejar más ideales estéticos que dietéticos.

    Creo que el titular es algo engañoso, la obesidad (más del 30 de BMI) está claramente asociada a problemas de salud. Sin embargo también es perfectamente posible que personas delgadas lleven dietas horribles y personas con sobrepeso lleven una dieta muy saludable.

    Todos conocemos personas con dietas ricas en grasas y azúcares que están como palos, ya sea por su nivel de actividad física, estress o cualquier otro motivo. Dudo mucho que estén más sanos que una persona con un ligero sobrepeso y una alimentación mucho más sana.

    Quizás es que el tema es demasiado complejo para reducirlo a recetas universales y baremos tan limitados como el BMI.

  • Efectivamente, es mejor aclarar el titular y basta con un par de interrogantes, gracias por la observación.

    En nuestra opinión, al estudio le faltan muchos datos, tan sólo hay que ver que las dietas alimentarias no se han estudiado y tampoco se ha mostrado si existía predisposición genética a padecer obesidad.

    Como bien dices, mucha complejidad y demasiada limitación.

    saludos.

  • noticiaschuecas.com

    Por ejemplo Santa Claus.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.