Nuevas variedades de uvas de mesa

Gracias a un trabajo de investigación y mejora genética que se está realizando en Murcia, los consumidores vamos a poder disfrutar de nuevas variedades de uvas de mesa que podrán satisfacer los gustos más exigentes. Se trata de un proyecto iniciado hace cuatro años por el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), en colaboración con el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y el ITUM (sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa).

La selección genética y los cruces realizados han permitido desarrollar hasta 15.000 variedades híbridas, evidentemente no todas son válidas a nivel comercial, pero gracias a esta gran variedad de híbridos se pueden desarrollar nuevas variedades de uvas de mesa de gran calidad que satisfarán las exigencias del sector.

De todas las variedades híbridas obtenidas, una se registrará como nueva variedad comercial y otras 10 variedades se encuentran por el momento en una última fase de estudio, de ellas, posiblemente se podrán registrar dos nuevas variedades comerciales próximamente.

La uva de mesa es aquella uva que consumimos fresca, en España se comercializan unas 50 variedades clasificadas por comunidades y valor comercial, algunas de ellas son compartidas en la posibilidad de ser destinadas para la elaboración de vino o para ser consumidas frescas en la mesa. En realidad no son muchas variedades, de ahí que se realicen trabajos de investigación para poder ampliar la variedad de consumo ofrecida en los mercados y no tener que recurrir a las que se ofrecen en los mercados internacionales.

La producción de todo tipo de uvas a gusto del consumidor es el reto a conseguir, por eso las investigaciones continuarán, y ya disponen de unas 130 variedades preseleccionadas en las que todavía se deben optimizar diversos aspectos, técnicas de cultivo, calidad, etc. Hay que tener en cuenta que la uva de mesa requiere más esfuerzos que la uva destinada a la elaboración del vino, se necesita más mano de obra y más mimo, tanto para producirla como para manipularla.

De las variedades preseleccionadas, aún se sumarán nuevas variedades de uva de mesa para el próximo año que enriquezcan este mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...