Gastronomía & Cía Opciones
 

Fugu sin veneno

Fugu de piscifactoría

El pez fugu sin veneno es ya una realidad, investigadores japoneses han logrado, a través de una dieta especial, desarrollar ejemplares de fugu en una piscifactoría sin que presenten en su cuerpo la temida tetratoxina, el poderoso veneno que podría acabar con la vida de quien degusta el pescado.

No hace mucho mostrábamos un vídeo sobre la correcta preparación de una receta de pez fugu y explicábamos los riesgos que entrañaba degustar el considerado exquisito bocado. Los cocineros que lo preparan deben estar muy bien preparados y conocer perfectamente al pescado para poder eliminar con extrema exactitud todos aquellos órganos que contienen veneno.

Pues bien, parece que el pez fugu sin veneno, en lugar de proporcionar alegría a los japonenses, les ha causado decepción y es algo evidente teniendo en cuenta que se consumen miles de toneladas de fugu generando un volumen de negocio muy importante. En un restaurante de Japón, un plato de fugu puede costar al alrededor de unos 200 euros, precio justificado por el veneno y la peligrosidad de su preparación. La cotización de un pez sin veneno caería en picado y terminaría considerándose como cualquier otra especie marina de consumo cotidiana.

Además, hay que añadir que toda la industria dedicada al pez, las escuelas donde se enseña a manipularlo, la publicidad y el marketing asociados al aspecto túristico, sucumbirían ante un fugu sin veneno. El mito gastronómico acabaría y por tanto, también el misterio, la leyenda, el temor y por supuesto los ingresos económicos.

Varias asociaciones gastronómicas dedicadas al fugu ya han mostrado su oposición al desarrollo de esta nueva variedad de pescado, sin embargo, quienes están a favor de su desarrollo indican que el negocio no se pierde dado que se podría exportar a otros países del mundo, además, vetar esta iniciativa es privar al resto de gourmets del mundo del sabor genuino que ofrece este rico manjar.

Por el momento, la nueva variedad de fugu sin veneno no ha sido reconocida por las autoridades sanitarias japonesas… ya veremos cuál es el desenlace, nosotros esperamos que sea aprobado y por fin podamos disfrutar de su sabor sin miedo a un desenlace fatal.

Vía | El Día
Más información | New York Times

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.