Receta de Ñoquis de calabaza

Los ñoquis de calabaza o gnocchi di zucca son una delicia italiana que podemos elaborar fácilmente en casa. Es igual que hacer los tradicionales ñoquis de patata pero sustituyéndola por calabaza, aunque también se puede hacer combinando ambos ingredientes.

La salsa con la que aderecemos esta receta de ñoquis de calabaza será lo que potencie su sabor, pueden acompañarse simplemente con parmesano y mantequilla o aceite de oliva, con una salsa de queso, de setas… Son muy versátiles, así que puedes disfrutar de un plato muy nutritivo y tan sabroso como tú quieras.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de calabaza
  • 150-200 gramos de harina (se irá añadiendo hasta obtener la consistencia adecuada)
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 100 gramos de parmesano rallado
  • 15 gramos de mantequilla
  • un poco de nuez moscada
  • pimienta negra
  • 1 diente de ajo asado (opcional)
  • cúrcuma y jengibre molidos (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Puedes asar la calabaza al horno o rehogarla en una sartén, como hicimos nosotros. Cortada en daditos la sofreímos con sal y la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empieza a estar tierna añadimos la nuez moscada, la pimienta negra, la cúrcuma y el jengibre.

Una vez cocida la calabaza, tritúrala con el ajo asado, el huevo batido y el parmesano. A continuación ve añadiendo la harina poco a poco y amasando hasta obtener una masa que no se pegue en las manos ni en la superficie de trabajo.

Divide la masa en porciones a las que le darás forma de cilindro de unos dos centímetros de diámetro, hazlo sobre la superficie de trabajo enharinada. A continuación corta los ñoquis con el cuchillo enharinado y dales la forma que desees, acanalada con un tenedor, cilíndrica…

A medida que vayan saliendo los ñoquis déjalos sobre un cuenco o plato con un poco de harina para que no se peguen.

Cuece los ñoquis de calabaza en abundante agua salada, estarán listos en unos minutos, cuando floten y se encuentren en la superficie del agua de cocción, ya los puedes sacar y escurrir para después aderezarlos con la salsa que desees.

15 comentarios

  • Trotamundos - agosto 17, 2008 - 22:48
    #1

    Me parece una maravilla los adoro, nunca los he tomado de calabaza, aunque me parecen un acierto, porque el sabor dulce que tiene debe de aportar al plato un sabor muy especial, sin dudarlo los probaré, también me seduce mucho la combinación de patata y calabaza.

    Un besote y gracias por esta mágnifca receta.

    Responder
  • VelSid - agosto 18, 2008 - 11:12
    #2

    Pues haz la prueba de ambos el mismo día y así sabrás cuál te gusta más, haz la mitad de la calabaza sola y a la otra mitad le añades patata. Las dos versiones son riquísimas, a nosotros nos gusta combinar es toque dulce de la calabaza con especias picantes y una salsa cremosa, un vicio vamos.

    Un besote y gracias a ti Trotamundos, tienes una cocina magnífica!!

    Responder
  • Bretema - febrero 7, 2009 - 23:35
    #3

    Hola!! Me parecio estupenda la receta base de los ñoquis de calabaza, por eso de salir de los tipicos de patata… Como yo sigo la dieta de los puntos, me parecio un plato muy acertado para adaptarlo (evidentemente sin la salsa de nata, sino con leche evaporada que hace las veces de la misma, y con pavo en taquitos en lugar de beicon) pero mi problema fue el siguiente, quiza tu me puedes echar una mano para la proxima: como no queria utilizar aceite para rehogar, puse directamente a cocer 150 gr. de patata y 350 de calabaza, con curry, jengibre, nuez moscada y pimienta negra, ademas de sal. Escurrí, eche queso rallado y una clara de huevo y triture, y a la hora de añadir la harina, lo deje cuando iba ya por 350 gr., porque igualmente no me los iba a poder comer con esa cantidad… 150 hubiera sido mas que aceptable, pero 350 se me iba de madre (en kcalorias), y aun asi seguia pegajoso, calculo que le faltaba aun al menos unos 150 gr. de harina (he hecho ñoqui de patata muchas veces, se como han de quedar)… cual crees que fue el problema??? Yo entendi que tu tambien lo habias cocido… asi que no se que he podido hacer mal..

    Responder
  • VelSid - febrero 9, 2009 - 23:22
    #4

    Hola Bretema, repasando la receta vemos que no hemos indicado que conviene dejar unas horas en el frigorífico la masa una vez hecha para que coja más cuerpo, porque realmente es pegajosa y es por eso, por evitar poner mucha harina y apreciar mejor el sabor de la calabaza. Si haces habitualmente los ñoquis de patata y llevas un tipo de dieta, te recomendamos que hagas tu receta habitual (que nos encantará conocer) y que sustituyas la misma cantidad de patata por la calabaza (o aproximadamente, según la variedad utilizada).

    Esperamos que nos cuentes, un saludo.

    Responder
  • Maya - octubre 11, 2009 - 15:31
    #5

    ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por esta receta de ñoquis! Puedo confirmar que me han gustado aún más que los de patata – me han parecido más ligeros y ricos. Yo he sustituído un poco de harina de trigo por la de arroz y siguiendo el consejo, he dejado la masa reposando en el frigo una hora – lo cual fué una excelente idea porque yo también tuve que ir añadiendo más harina de lo escrito y no quería acabar comiendo ñoquis sin sabor a calabaza!
    Para mi ha sido la primera vez cocinando con calabaza y puedo decir que me ha encantado, tambien he hecho flan de huevo y calabaza – ¡muy rico!

    ¡Felicidades por este blog tan interesante!

    Responder
  • Nathalie - diciembre 18, 2009 - 00:36
    #6

    Genial esta receta! Nunca he hecho unos ñoquis caseros pero quiero iniciarme y, como tengo media calabaza en la nevera, me ha convencido esta receta.
    Tiene una pinta buenísima!

    Responder
  • monica - mayo 29, 2010 - 17:41
    #7

    muy bueno me gustaria saber se pueden frizar los ñoquis de calabaza

    Responder
  • marcelo - enero 8, 2011 - 02:36
    #8

    ho ho ho que delicia de ñoquis

    Responder
  • leonardo - abril 9, 2012 - 20:19
    #9

    Y la manteca para que la usamoos????

    Responder
  • VelSid - abril 9, 2012 - 21:06
    #10

    La mantequilla se añade una vez que se han cocido los ñoquis, igual que hacemos en muchas ocasiones cuando hacemos pasta para aportarles más cremosidad a la vez que se mantiene su humedad interior.

    Saludos

    Responder
  • Laia - noviembre 28, 2018 - 22:43
    #11

    Hola buenas tardes! Estos ñoquis tienen una pinta increíble! Me encantaría prepararlos pero también me gustaría hacerlos con la salsa que aparece en la foto, parece deliciosa! Me podrías indicar de que salsa se trata y donde podría encontrar la receta? Muchísimas gracias!

    Responder
  • VelSid - noviembre 28, 2018 - 23:58
    #12

    Hola Laia,

    La salsa de estos ñoquis de calabaza es de setas y bacon, puedes verla en el post al que puedes acceder poniendo la siguiente URL en tu navegador:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2008/08/22/noquis-de-calabaza-con-setas-y-bacon/

    Está deliciosa, esperamos que la disfrutes!

    Saludos

    Responder
  • Laia - diciembre 1, 2018 - 11:51
    #13

    Genial! Muchísimas gracias! Este mismo fin de semana los voy a probar! Un abrazo!

    Responder
  • MB - abril 14, 2019 - 04:41
    #14

    Excelente!! La hice y quedo fantástica. Gracias!!!

    Responder
  • VelSid - abril 21, 2019 - 20:39
    #15

    Gracias a ti por compartirlo MB !!

    Laia, esperamos que los probaras y los disfrutaras !!

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.