Freegan

recoger alimentos de la basura

Un freegan es aquella persona que está en contra del actual sistema de consumo y pretende denunciar la escasa solidaridad, la carencia ética o el impacto medioambiental y los problemas de salud que pueden provocar los alimentos que se comercializan a nivel industrial. El sistema de denuncia de un freegan es muy particular, se reúnen en grupos y van en busca de alimentos que se han tirado a los contenedores de basura, especialmente en supermercados y grandes centros comerciales.

Los freegan pretenden cambiar el modelo de sociedad actual e intentan denunciar el despilfarro irrespetuoso e irresponsable que se realiza con los alimentos, son miles de toneladas de comida que se desperdician cada año e intentan mostrar la carencia de conciencia social recuperando muchos de estos alimentos que a primera vista parecen encontrarse en perfectas condiciones para ser disfrutados.

Los freegans se alimentan con todos estos alimentos recuperados, de este modo boicotean el actual sistema económico en el que los beneficios predominan por encima de las consideraciones morales o éticas. Si un alimento está en perfectas condiciones y la industria o los centros comerciales pretenden deshacerse de él, ¿por qué no ofrecérselo a las personas en lugar de tirarlo a la basura?

Junto a la crisis alimentaria, el movimiento freegan ha ido aumentando y cada vez son más las personas que buscan su comida entre la basura, no debemos confundir a un freegan con alguien cuyas posibilidades económicas le obligan a efectuar la misma acción. En el movimiento freegan se contemplan y denuncian todos aquellos productos de consumo, sean alimentarios o no, que inciden de forma directa o indirecta negativamente en la sociedad y en el medio ambiente. Su particular forma de denuncia les permite recuperar todo tipo de productos en perfectas condiciones, todo tipo de alimentos, accesorios, juguetes, ropa, electrodomésticos… en resumidas cuentas, todo aquello que termina en la basura sin necesidad.

A continuación podemos ver en el vídeo cómo los freegans recuperan todo tipo de alimentos que se encuentran, al parecer, en perfectas condiciones, no han superado el límite de la fecha de caducidad, tampoco se encuentran deteriorados y están perfectamente envasados o empaquetados. Las imágenes son una prueba de cómo se pueden llegar a desperdiciar los productos de alimentación sin motivo aparente, recordemos que existen varias denuncias sociales al respecto a nivel mundial realizadas por diversas organizaciones y varios estudios muestran la gran cantidad de alimentos que terminan en los vertederos.

Recordamos un artículo publicado en BBC hace unos meses en el que WRAP (Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos) denunciaba que en el Reino Unidos se desperdiciaban nada menos que cuatro millones de toneladas anuales de alimentos y hasta un 60% eran productos alimenticios que se encontraban intactos y en perfecto estado, a juzgar por las imágenes que se muestran en el vídeo, posiblemente sea así.

Los freegans no recogen alimentos en la basura porque se encuentren desesperados, es básicamente una reivindicación y parece que cada día adquiere más fuerza, sobre todo en los países industrializados donde más comida se desperdicia. La denuncia de los alimentos que acaban en la basura contrasta con las miles de personas que pasan hambre en estos países. Los freegans indican que recuperar alimentos de la basura no es una conducta aceptada por la mayoría de las sociedades, incluso ellos mismos en un principio también lo creían así, pero son tantos los alimentos que se encuentran en perfectas condiciones, que las convicciones iniciales terminan cambiando.

El movimiento freegan adquiere cada vez más fuerza, hay quienes dicen que este colectivo no quiere saber nada de la sociedad, no consumen y no gastan, sin embargo, aceptan beneficiarse de las migajas o desperdicios alimentarios del actual sistema de consumo. Lo cierto es que sus acciones ponen en evidencia la conciencia ética y social que existe en los países industrializados que no dudan en tirar a la basura alimentos con los que se podría ayudar a los más necesitados.

Más información | Freegan
Más información | News BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...