Gastronomía & Cía Opciones
 

Nopal con Denominación de Origen

plantaciones de nopal

Un grupo de investigadores mexicanos está trabajando en la creación de una huella genética que pueda certificar uno de los símbolos nacionales de México, el Nopal con Denominación de Origen será una realidad.

El Nopal, también conocido como tuna o chumbera, tiene un importante valor cultural y gastronómico en México, frutos, flores y tallos son utilizados en la gastronomía para preparar distintas recetas. En España disfrutamos de los denominados higos chumbos, frutos obtenidos de una variedad de nopal (chumbera) que fue introducida en Europa por los conquistadores, una zona en la que se pueden encontrar una gran cantidad de higos chumbos es el Levante español.

Los investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) trabajan para lograr desarrollar una huella genética que certifique el origen y calidad del nopal, esta iniciativa surge como consecuencia de las últimas actuaciones de algunos países asiáticos que parecen pretender apropiarse de la producción y comercialización de nopal.

Ante esto, lo mejor es acreditar el origen y la calidad del nopal de México y nada mejor que contar con Denominación de Origen. Como sabemos, la D.O es un tipo de indicación geográfica que se aplica a un alimento que presenta unas características específicas en cuanto a calidad, procedencia, formas de cultivo o elaboración, etc. Básicamente se trata de una calificación que puede proteger a un determinado alimento.

nopal en la alimentación

Conseguir la D.O del Nopal se traducirá en una mejora productiva y económica para los productores mexicanos que se encuentran en Milpa Alta, una de las 16 delegaciones o provincias mexicanas que se sitúan al sur del país y lugar donde se produce la mayor parte del nopal que se consume en todo México. En el estudio se realizará una identificación de todo el árbol genealógico del nopal y se utilizarán los datos para proteger otras variedades de nopal que se encuentran en otras zonas, se trata de uno de los estudios más amplios y completos que se realizan sobre el nopal que complementa a otros realizados anteriormente.

Evitar que se pueda “piratear con el nopal” es el objetivo, las plantas de nopal que se han llevado a otros países no serán un impedimento para obtener la certificación, al menos así lo asegura María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales.

Cada país merece el reconocimiento y el respeto de sus productos característicos, evidentemente los consumidores pueden elegir entre consumir nopal mexicano o de otros países, en este caso la certificación de calidad siempre juega a favor del país de origen.

Vía | Jornada
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (79 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • paulino cruz pèrez

    NO EXISTE UNA DIFUSION REAL AL RESPECTO EN MILPA ALTA, Y SERIA BENEFICO QUE SE HICIERA.

  • Me parece muy interesante el punto que se toma y el interés que se le esta dando por cuidar cosas que sonparte de MEXICO es cierto que no es justo que seamos como dice.. pirateados..por otros países u otras culturas que nos quiten lo que nos pertenece, creo que quizás y por mas insignificante que sea el nopal, es parte de Mexico desde que se le toma en cuenta al ponerlo en la bandera Mexicana hasta ser los principales productores de este fruto Mexicano, y si debemos de conocer en realidad todos los frutos que da el nopal, para que no se vayan perdiendo y siendo expuestas en otros países y perdiendo su calidad.

  • Steffany Noemi

    Creo que es muy importante que el nopal sea certificado como parte de México, ya que no es justo que otros países se lo traten de apropiar y traten de piratearlo porque así México estaría perdiendo gran parte de la venta de este producto que es nativo de éste y aparte estaría perdiendo comercialización. Estoy totalmente de acuerdo en que a cada país se le debe de dar el reconocimiento de sus productos característicos ya que esto es lo que le da gran parte de su identidad. Espero que si se logre este nopal con Denominación de Origen ya que ayudaría mucho a la economía mexicana y a su identidad.

  • Noe ALvarez

    Es importante este areticulo porque debemos preservar productos que caracvterizan a nuestroi pais no es justo que se comercializa un producto 100% mexicano y pues espero que se logre ya que la comercializacion deberia ser exclusiva de Mexico.

  • Andrea Díaz de León Moreno

    Es muy buena idea, y me gusta que sea de México, ya que no a diario se ve quien este interesado por cuidar México y lo que esta dentro de el. El nopal es algo que nos identifica y me parece muy bien que lo quieran protejer de otros paises.

  • Alejandro Manzano

    Encuentro muy interesante el artìculo, ya que la certificaciòn del nopal es la ùnica y mejor manera en la que Mèxico se puede defender en contra de la piraterìa internacional. El nopal, es una planta que nos caracteriza desde el inicio de nuestra patria, y asì como cada paìs tiene su planta u objeto, nosotros tenemos nuestro nopal que incluso aparece en nuestra bandera.
    El dejar que un paìs asiàtico nos copie «un simbolo nacional» de tal magnitud, serìa perder nuestro origen tambien como principales provedores de esta planta, por lo que apoyo determinantemente la Denominaciòn de Origen.

    ¡Gracias!

  • Daniel Flores Gaytán

    yo estoy totalmente en acuerdo con que se certifice al nopal mexicano con la denominacion de origen por que esto aparte de ayudar a nuestra economia ofrece un mejor producto a los clientes ya que es de aqui de donde es orifginario el nopal y si otras tierras fueran propicias para el crecimiento del nopal pues este se hubiera dado solo pero como no es asi al tratar de piratear el nopal estoy seguro que no rendira tan buen fruto como lo hace aqui en mexico.

  • andii VeneGas

    “Cada país merece el reconocimiento y el respeto de sus productos característicos” Estoy completamente de acuerdo con esta cita.
    Me parece perfecto que quieran hacer la Denominación de Origen y todos los estudios que esto conlleva aparte de que esto traerá una mejora productiva a los mexicanos que realmente son productores, no estoy de acuerdo con que los países Asiáticos traten de apropiarse de la comercialización y producción de algo que es Mexicano, creo que deben enfocarse en sus propios recursos y no tratar de obtener ganancias y prestigio a base de cosas ajenas.

  • Montserrat Mondragon

    Es bueno que se quiera hacer la denominación de Origen ya que es un producto de México y permitir que otros países lo quieran producir nos quitaría ganancias y por esto es que estoy de acurdo, ya que no se vale que quieran piratear nuestro producto.

  • Luis Enrique Cano:P

    Estoy totalmente deacuerdo con este blog, ya que el nopal es algo que caracteriza a México, es decir, hasta esta en nuestro sómbolo nacional y por lo tanto deberia de obtener esta certificación para que traiga una mejora en la produccion de este alimento, ya que es uno de los más utilizados por la cocina mexicana.
    Los asiáticos deberian respetar las cosas de los demás paises, ya que para nosotros significa certificar algo que es de nosotros, que nos identifica como nación, y para ellos, es solo el dinero o el reconocimiento, nadamás

  • Luis Enrique Cano

    Me parece muy bien que quieran certificar algo que es de los mexicanos, el nopal, ya que es algo que se encuentra en nuestros simbolos patrios y que por tanto , nos identifica como nación.
    es una realidad, de que los mexicanos son los productores de este alimento que se encuentra en muchas recetas de la cocina mexicana.
    Deberian certificarlo y hacerle todos los estudios, ya que para nosotros sería muy importante que fuera certíficado.
    En cuanto a los asiáticos,deberian de ponerse a buscar otras cosas que hacer, ya que en este caso, para nosotros sería algo muy bueno esta certificación, en cambio, para ellos sería solo mas dinero o un papel más.

  • Reyna Díaz de León

    Creo que estaría muy bien que se certificara el nopal mexicano porque es injusto que otros países se lleven el nopal mexicano y lo empiezen a producir como si fuera de ellos, y aunque existiría un riesgo porque los consumidores preferirian consumir nopal de otros países, ya estaría certificado y sería en beneficio de los mexicanos.

  • Harumi Cano

    yo creo que es bueno que se haga esto porque no se vale que se quieran andar adueñando de este producto países que ni al caso con el, así que es mejor que vean que es mexicano, y pues si estoy de acuerdo en que cada quien elige de cual nopal quiere comer sea mexicano o no, pero si siento que deben saber aunque sea «legalmente» que el nopal es nuestro.

  • Arturo Eng

    Es una gran idea el hacer que se reconozca la calidad que se tiene el nopal en nuestro país, y evitar asi que otros países quieran imitar de alguna manera lo que se tiene en México, ademas de que protege tambien a los campesinos que se dedican a la distribucion y cultivo del nopal.

  • Daniela Meade

    estoiii totalemte de acuerdo
    debemos precerbar producots que caracterizna a nuestro pais

  • ana sofia perez

    existen muchos alimentos que no nos damos cuenta de que son muy nutritivos y son muy buenos como lo acaban de descubrir del nopal, y que es nopal se convierta en un alimento mexicano de calidad buena es algo que nos deberia de dar gusto, Mexico cuenta con muchos alimentos de muy buena calidad y espero que como dice el articulo, sea reconocido a nivel mundial y que sea respetado porque es mexicano y como dice al final:
    «los consumidores pueden elegir entre consumir nopal mexicano o de otros paises» con esto espero que la gente prefiera consumir lo que es original

  • Rainier Jasso Alba

    la vdd el nopa es uno de los mejores alimentos del mundo y en mexico se da mucho sobre todo en san luis potosi..
    lamentablemente creo que los mexicanos no lo sabemos o no nos interesa y los extranjeros si, ya que los japoneses se lo llevan en grandes cantidades y a un precio muy barato.

  • gerson paredes

    estoy completamente de acuerdo con esto, ya que cuantas cosas de origen mexicano nos han robado, asi se puede demostrar que lo mexicano tambien tiene su calidad.
    Hay que respetar lo de los demas.

  • Julio César

    Me parece interesante el articulo, ya que el nopal es un alimento excusivamente de México.
    Pienso que los países asiaticos deben de buscar sus propios recursos y aceptar lo que tienen ya que México es el productor del nopal.
    Apoyo la Denominaciòn de Origen por que no pueden otros países apropiarse de un producto que no les pertenece de hecho el nopal hasta en nuestros simbolos patrios se encuentra.

  • Belinda Vallejo

    Muy interesante artículo. Me gustaría saber quienes son los investigadores en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) que están llevando a cabo el proyecto. Entré a la página de la Universidady y no pude encontrar mas información.

  • PAULINO CRUZ PEREZ

    meparece formidable que despues de casi 2 años aproximados a mi comentario, se siga dando el seguimiento, a esta investigaciòn ya que como es de muchos conocida la salida de plantas adultas al extranjero expresamente a Japòn y China a generado que quieran hacer de su propiedad el nopal-verdura los Chinos. Y aqui en Milpa Alta no se preocupen los productores que poraños han realizado esta actividad en sus parcelas, por muchos años. Consideroque en lugar de estar viendo quienes somos mejores si los de MA o los de Tlalnepantla debieramos unir esfuerzos para dicho FIN. SE QUE ES DIFICILUNIFICAR LOS CRITERIOS PERO NO IMPOSIBLE. GRACIAS. SALUDOS

  • Emma Bazan

    Bien hecho, y no solo el nopal ojalá lo hicieran con el cacao y el chocolate que su pronunciación la respeten y su escritura en honor de su origen; porque aquí en USA, lo pronuncian diferente;y sus productos se pronuncian como ellos le llaman!…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.