Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz negro o arroz venere

arroz negro

El arroz venere, también denominado arroz negro, es un producto gourmet que ya en sus orígenes era reservado para los emperadores de la Antigua China, hasta el punto de estar prohibido el consumo en otras mesas, por eso también se conoce como arroz prohibido o arroz del emperador.

El arroz negro o arroz venere, cuyo nombre rinde homenaje a la Diosa Venere, diosa romana del Amor, que tenía la piel del color del ébano), proviene del cruce entre el llamado arroz del Emperador y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó), según explica Juan Mari Arzak.

Este arroz es de grano corto y se clasifica como arroz integral, así que tanto la cantidad de líquido como el tiempo para su cocción es mayor que en los arroces blancos, entre 40-50 minutos, tiempo tras el que conseguiremos un arroz de un bonito color púrpura, aromático, ligeramente dulce y con sabor a nuez. Su textura es firme y tierna, y resulta apropiado para todo tipo de platos, incluyendo postres.

Este arroz, además de ser muy valorado por sus cualidades organolépticas, es muy demandado por quienes buscan una alimentación nutritiva y saludable, es rico en fibra, minerales y vitaminas, además de ofrecer aminoácidos esenciales como la mayoría de arroces.

Su exotismo lo mantiene en occidente como un producto gourmet, fácil de localizar en comercios de productos delicatessen. Nosotros empezamos consumiendo el de una empresa valenciana que comercializa una amplia variedad de arroces de calidad, pero ahora hay varias empresas que han puesto este ingrediente en nuestro mercado y es muy fácil de encontrar en tiendas de productos selectos.

Os recomendamos probar el arroz negro o arroz venere, es ideal para hacer ensaladas, como guarnición de carnes y pescados, delicioso aunque simplemente se haya hervido. De la forma que aún no lo hemos probado es en elaboraciones dulces o postres, pero debe salir un arroz con leche llamativo y delicioso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • !!Increible!!! Ayer por la noche apareció mi hermana con un paquete de «Arroz Negro Venere», que no se donde lo había comprado, pero que ella lo había probado en Milán, con gambas, y no sabía que hacer con él. Yo nunca había oído hablar de ese tipo de arroz, y hoy publicáis este artículo. En el paquete viene una receta que voy a probar y ya os contaré….
    Un saludo, Begoña

  • Hola Begoña,

    Disculpa no haberte respondido antes, pero mes de agosto… estamos con las vacaciones a medias… A veces parece que exista una conexión, pasa a menudo!! y bueno, que nos encantará ver esa receta, seguro que el arroz te encanta. Esperamos verlo pronto en tu blog, que por cierto, es estupendo!!

    Saludos

  • Vera Fernandez de la Reguera Diaz

    hay que poner el arroz venere a remojo como los garbanzos???

  • Hola Vera, el arroz venere, igual que el arroz integral, si se pone en remojo se acorta el tiempo de cocción, pero no necesitan tanto remojo como las legumbres.

    Saludos

  • Felipe

    Donde puedo comprar arroz negro en Madrid

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.