Gastronomía & Cía Opciones
 

Irradiación en verduras

Irradiación

Se acaba de aprobar en Estados Unidos la utilización de la irradiación en verduras para eliminar bacterias como la salmonella o la Escherichia coli O157: H7, una de las cepas más peligrosas, cuya principal vía de infección en seres humanos son los alimentos. Los investigadores norteamericanos están haciendo especial hincapié en ofrecer mayor seguridad alimentaria y reducir el gran volumen de intoxicaciones que se producen cada año.

No hace mucho conocíamos un nuevo estudio desarrollado por el ARS, Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, en el que se empleaban bacteriófagos para obtener verduras más seguras. También conocíamos otras investigaciones que mostraban la posibilidad de higienizar los alimentos a través de nuevos productos capaces de lavar concienzudamente las verduras y eliminar los microorganismos patógenos que en ellas se alojan.

La verdad es que durante el último año se han dado a conocer muchas investigaciones, sin embargo, la FDA no ha comenzado a utilizar estos trabajos y se ha decantado por la irradiación, una tecnología que utiliza radiaciones ionizantes como pueden ser los rayos X, los rayos gamma de cobalto o los rayos ultravioleta.

Estos tipos de radiación son aplicados sobre las verduras durante un determinado periodo de tiempo con el propósito de prevenir la reproducción de los patógenos alargando la vida útil de los alimentos. Hasta la fecha, la irradiación ha sido aprobada en más de 40 países y se contemplan 60 alimentos distintos que pueden ser irradiados, carnes, frutas, cereales, etc. Ahora Estados Unidos aprueba la utilización de la irradiación en las espinacas y las lechugas iceberg, alimentos que anteriormente no estaban contemplados en el proceso de irradiación, pero tras verificar que estos alimentos mantienen intactas sus propiedades nutricionales y organolépticas, se ha procedido a la aprobación.

La irradiación será una herramienta complementaria que ampliará el espectro de seguridad alimentaria en los productos mencionados, de todos modos, la FDA insiste en que se deben seguir las pautas higiénicas con los alimentos, no porque sean alimentos irradiados se han de dejar de lavar las espinacas o las lechugas. El consumidor norteamericano conocerá perfectamente cuándo adquiere un producto irradiado gracias a la normativa que exige que en las etiquetas se identifique como tal.

La irradiación o pasteurización fría es cada vez más utilizada y no sólo por cuestiones de salud, las pérdidas anuales de alimentos que han sido contaminados por bacterias o por degradación, son extremadamente elevadas a nivel mundial y como hasta la fecha no existen evidencias científicas que muestren efectos secundarios o problemas de salud en los seres humanos, es uno de los métodos que van en aumento en nuestros días para preservar y sanitizar los alimentos.

Muchos consumidores muestran cierta desconfianza hacia los alimentos que han sido irradiados y les cuesta creer que gracias a la irradiación se mejora la calidad y la salubridad de los productos alimenticios, pero hay que tener en cuenta que los organismos internacionales certifican y avalan la irradiación como uno de los métodos empleados más seguros y es catalogado como inofensivo.

El proceso de irradiación básicamente utiliza las radiaciones que antes hemos mencionado para destruir el ADN celular de las bacterias, la verdad es que es un método que ofrece muchas ventajas y ningún aspecto negativo, al menos hasta el momento.

Vía | FDA
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • susana

    Sobre la irradiacion de los alimentos, me dejaron hacer una maqueta sobre este tema y la verdad no se como realizarla me podrian ayudar

  • José Antonio Navarro Martínez

    LOS PROCESOS DE IRRADIACION COMO MEDIDA FITOSANITARIA SON LOS MAS SEGUROS Y DE BAJO COSTO PARA EL CONSUMO DE PRODUCTOS COMESTIBLES, YA QUE EN POCOS SEGUNDOS QUEDAN TOTALMENTE SANITIZADOS Y EL PROCESO VIAJA CON EL PRODUCTO HASTA LAS MANOS DEL CONSUMIDOR.

    LAS BONDADES SON MUCHAS INCLUYENDO LA EXTENSION DE LA VIDA DEL PRODUCTO SIN ALTERAR SU OLOR, COLOR, SABOR, TEXTURA O CONTENIDO VITAMINICO DE LOS MISMOS.

    AQUI EN MEXICO DEBERÍAMOS DE IMPLEMENTAR ESTOS PROCESOS PARA MAYOR SEGURIDAD DE NUESTRA CADENA ALIMENTARIA Y ASI AYUDAR A INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES AYUDANDO TANTO AL PRODUCTOR COMO AL EXPORTADOR AL OFRECE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD.

    RECOMENDAMOS ALTAMENTE ESTOS PROCESOS PARA AYUDAR AMPLIAMENTE A LA ECONOMIA DEL PAIS Y BRINDAR MEJORES PRODUCTOS.

  • Si los alimentos se consumieran cerca del lugar donde se producen, llegarian al consumidor en uno ó dos días, y no necesitarian ser irradiados, con lo cual también se ahorraria dinero, no? ¿no sería más fácil volver a consumir localmente? Yo pertenezco a una cooperativa de consumo, y la verdura que compro llega directamente del agricultor que está a menos de 100 km. de donde vivo. Con consumo local, podriamos bajar costes, tanto de transporte (el petróleo está por las nubes), como los costes añadidos de distribución.

  • Montse

    No me creo nada sobre la «seguridadad» de los alimentos irradiados. Ya se han vendido suficientes mentiras respecto a lo que supuestamente era bueno para nosotros para luego descubrir que solo era bueno para los que se llenan los bolsillos como siempre. No quiero alimentos irradiados, ni transgénicos ni ningún tipo de manipulación… quiero etiquetas en todas partes y lo que manipulen que lo consuman ellos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.