Los alimentos ecológicos son más saludables

Alimentos ecológicos cualidades organolépticas

Los alimentos ecológicos son más saludables incluso cuando el valor nutricional es el mismo que el que ofrecen los alimentos de producción industrial, este es el argumento que empiezan a proporcionar diferentes especialistas en nutrición ante el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y del que hablamos en el post los alimentos ecológicos no son más nutritivos.

Entre las razones más argumentadas para indicar que los alimentos ecológicos son más saludables, se encuentra el menor contenido en pesticidas y diversos productos químicos que se utilizan en la producción industrial. Los alimentos industriales contienen hasta 0,4 mg de pesticidas por cada kilo de fruta, mientras que los productos ecológicos contienen solamente un 0,002 mg por cada kilo de fruta.

Así lo indica Maria Roth, directora de la CUVA (Oficina Estatal de Control Químico y Veterinario de Alemania). Incluso la investigadora en jefe que realizó el estudio danés, afirma que los alimentos ecológicos son más saludables.

No se puede decir que no tienen razón los especialistas, realmente son alimentos más saludables para nuestro organismo, ya sabemos que en el estudio presentado por los investigadores daneses se hablaba exclusivamente del valor nutricional, no se hablaba de si eran o no más saludables, no se contemplaban factores como la reducción de la contaminación del medio ambiente en el método de cultivo, las mayores cualidades organolépticas, etc. Parece que los datos del estudio han sembrado un poco de discordia y por eso los investigadores se apresuran a proporcionar más valor a los productos ecológicos.

Aunque los alimentos industriales y los alimentos ecológicos ofrezcan el mismo valor nutricional, aspectos como el sabor, el aroma y el respeto por el medio ambiente son suficientemente valorados como para decantarse por la compra de alimentos ecológicos. Destacamos las palabras de Ulrich Hamm, catedrático de Marketing Agrario y Alimentario de la Universidad de Kassel (Alemania), “Quien compra en el mercado ecológico no busca un mayor contenido de minerales, sino menor cantidad de pesticidas”.

El consumo de productos ecológicos no dejará de crecer, la mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente y mejores valores organolépticos, pesan lo suficiente como para querer seguir disfrutando de ellos. El hecho de que sean productos más caros no desanima a dejar de comprarlos y disfrutar de la alimentación ecológica, aunque siempre se pueden elegir opciones alternativas para que resulten más económicos, como por ejemplo las cooperativas ecológicas.

Más información | Fazt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...