Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Magdalenas

Desayunar unas magdalenas caseras es uno de los placeres que a todos nos gusta disfrutar, así que aquí tienes la receta de las magdalenas tradicionales, esponjosas, tiernas, con un sabor suave y delicioso, con sus notas de mantequilla y limón, una delicia. Toma nota de la elaboración paso a paso que se acompaña de fotos, y prepara estas magdalenas para toda la familia. Las magdalenas son muy fáciles de hacer y son muy agradecidas.

Magdalenas

Las magdalenas son uno de los desayunos y meriendas que se encuentran siempre en todos los hogares, son de origen francés, donde se consumían como postre, puesto que son como pequeños bizcochos, tiernos, jugosos y aromatizados con limón. Se cocían en un recipiente con forma de concha, en la actualidad podemos encontrar moldes con esa forma, para hacer la tradicional receta de madeleines.

La receta de magdalenas tradicionales ha dado pie a multitud de variantes, ahora hacemos magdalenas de muchos sabores, con la incorporación de distintos ingredientes como el chocolate, frutos secos, frutas, mermelada e incluso magdalenas saladas. Esta receta que hoy os mostramos es una de las que más veces hacemos en casa, igual que las Magdalenas de piña y coco.

Resultan facilísimas de hacer, puedes preparar una merienda en menos de una hora, y además están deliciosas, recuerdan un poco a los sobaos, con sabor a mantequilla y limón.

Ingredientes (18 unidades aprox.)

  • 200 gramos de azúcar
  • 180 gramos de mantequilla
  • 5 huevos
  • piel rallada de limón
  • 200 gramos de harina floja
  • 8 gramos de levadura de repostería
  • unas gotas de esencia de vainilla (opcional).

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambienta un rato antes de hacer la masa. Después trabájala en un cuenco amplio con el azúcar hasta que tenga la textura de una crema. Añade la piel de limón rallada y seguidamente los huevos uno a uno, agrega el primero y mezcla con las varillas, cuando la masa sea uniforme agrega el siguiente y así hasta terminar con los huevos.

Añade a continuación la harina tamizada con la levadura poco a poco, ve mezclando con la masa e incorporándola completamente, añade también la esencia de vainilla si lo deseas. Dispón las cápsulas de papel en una fuente de horno o engrasa un molde de magdalenas. Rellena con la masa preparada sólo ¾ partes de la capacidad, pues después subirán.

Pon el horno a calentar a 185º C y mientras tanto añade a cada magdalena una cucharadita de azúcar, bien en el centro o en un lateral.

Magdalenas

Introduce los moldes en el horno cuando esté a la temperatura apropiada y deja cocer unos 15 minutos o hasta que estén doradas y hechas por dentro. Puedes hacer la prueba del palillo, pues según el tamaño que le hayas dado a la magdalenas tardarán más o menos en cocerse.

Cuando estén listas las magdalenas, resístete un poco a probarlas para que les dé tiempo a enfriarse, aunque será difícil (nosotros nunca lo logramos), el aroma que invadirá la cocina será muy tentador.

Magdalenas MagdalenasMagdalenasMagdalenasMagdalenasMagdalenas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (137 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 31 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jesus

    acabo de hacer esta receta de magdalenas y estan muy ricas.creo que ahora me voy a atrever con las de piña y coco.gracias

  • Du

    estan riquisimas!!
    muy buenas de verdad, lo unico que cuando las saco del horno estan crecidad y al paso de unos pocos minutos se acaban bajando un poco, hay algun truquillo??

  • Hola Du, pues no sabemos por qué te sucederá. Prueba este truco de Su a ver si da resultado, déjalas en el horno una vez lo hayas apagado, con la puerta abierta durante cinco minutos. Ya nos contarás.

    Saludos

  • Lamor

    Magníficas magadalenas… pero una duda: hace tiempo que busco una receta de magdalenas con aceite en lugar de mantequilla (por lo de eliminar grasas saturadas), mi duda es sobre la posibilidad de sustituir los gramos de mantequilla por los mismos gramos de aceite en recetas de bizcocho o magdalenas… ¿funcionará? ¿es posible intercambiar estas grasas con igual resultado de la masa de un bizcocho?

  • Lamor esta receta es de lo mejor:

    gastronomiaycia.republica.com/2008/09/09/magdalenas-con-pinones/

    Están hechas con aceite de girasol pero puedes hacerlas con aceite de oliva y si lo deseas prescindir de los piñones.

    Siempre se puede sustituir la mantequilla por aceite, son grasa y aunque puede cambiar un poco la textura lo que más cambiará será el sabor. Ten en cuenta cómo quieres que resulte el bizcocho o las magdalenas, si te gustan con sabor a aceite de oliva, utiliza el que más te guste, de lo contrario, utiliza un aceite de oliva de calidad pero con un sabor suave que respete los sabores de la elaboración.

    Un cordial saludo

  • Mercè

    He hecho magdalenas y lo que os quiero comentar que mientras esten en el horno, recomiendo no abrirlo, ya que se «asustan» y no suben y que también hay que usar papeles consistentes si no se abren i no llenar mucho los moldes.

  • Efectivamente Mercè, a las magdalenas hay que admirarlas a través del cristal, su comportamiento durante la cocción es digno de ver.

    Un saludo

  • azucena

    hola, respecto las magdalenas queria preguntaros que cual es el truco para qeu los moldes no se abran y no se salga la masa??, cuando yo las hago aunque no las lleno mucho el molde se abre.. un saludo.

  • Hola Azucena, hay buenos moldes de papel que soportan la masa sin abrirse, es importante utilizar estos. Si los tuyos son muy finos y el rizo ligero es normal que se abran. Puedes gastarlos poniendo dos o tres moldes para que soporten la masa, después hazte con otros que sean más resistentes.

    Un saludo

  • lourdes

    Queridos amigos:

    He hecho la receta de las magdalenas tal cual explicais, pero, en vez de poner la masa en las capsulas he hecho un bizcocho entero. Ha quedado muy bueno, aunque yo le he puesto todo un sobre de levadura porque me ha parecido que la masa lo necesitaba.Ha quedado un bizcocho muy rico….!
    Un abrazo a todos y enhorabuena por vuestra web, es muy completa y te enteras de muchas cosas.

  • Hola Lourdes, agradecemos mucho que compartas con todos nosotros tu experiencia, seguro que muchos lectores optarán también en alguna ocasión por hacerlo en bizcocho, con la posibilidad incluso de hacer una tarta 😉

    Muchas gracias y un abrazo!!

  • sofia alarcon

    Hola tengo 10 años ,me llamo Sofia Alarcon,vivo en Uruguay,ami me encanta cocinar y acabo de cocinar esta receta y me quedo riquísima .voy a seguirla haciendo por que ademas que es fácil son sabrosas…

  • Hola Sofía, nos alegra conocer a una joven repostera, nos encanta que hayas disfrutado haciendo tus magdalenas y que te guste nuestra receta, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un saludo

  • Becca

    Voy a usar esta receta para un proyecto español en los Estados Unidos. ¿Cuantos Magdalenas hace?

  • rosa torrijos fernandez

    He echo magdalenas y cuando han terminado de subir enseguida se han bajado estaban muy buenas pero no se porque ha pasado si alguien lo sabe me contestáis.

  • JULIA

    A MI NO ME AN SUBIDO MUXO EL HORNO A CUANTOS GRADOS LO TENGO QUE PONER Y SI LO TENGO QUE PONER ARRIBA Y ABAJO , GRACIAS,

  • anna

    el horno se pone por arriba o por abajo o por ambos ?

  • vassilissa

    magdalenas son buonisimas,GRACIAS!!Quería preguntar una cosa se por primero monto huevos con azúcar para dar mas aire a la masa??,puede ser salen aun mas esponjosas.O esto vale solo para las tartas

  • genesis

    buenisimas las magdalenas, ademas una receta sencillita de hacer, las he hecho y quedan muy tiernitas,

  • Muchas gracias Genesis, nos alegra mucho que te hayan gustado, y que las repitas muchas veces!!

  • Rosa, Eva i Aleix

    Las hemnos hecho, las hemos probado y estan muy ricas. Luego hemos hecho una variante con fresas. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… riquísimas!!!

  • Susana

    He hecho esta receta hace unas horas y puedo asegurar, que ha sido un éxito!. He de confesar que han sido varias las que se me han salido de los moldes de papel, desconozco el motivo ya que no los he llenado mucho, pero han quedado muy bonitas. Me han salido 17 unidades. Es seguro que voy a repetir, pero he visto otra receta que estoy deseando hacer porque seguro que son fantásticas también. ¡Gracias por compartirlo y hasta pronto!.

  • Anna

    Donde puedo comprar los moldes de papel para las magdalenas?

  • Gelen

    Hola!

    pues yo hice estas magdalenas el fin de semana! para darle la bienvenida al invierno, la receta se parece mucho a la de mi abuela y decidi probarla, pero no se que ha pasado que al sacarlas se me bajaron totalmente y quedaron feas…que se puede hacer? y respecto al horno…arriba o abajo? o ambos?
    gracias!

  • Hola Gelen, ¿es posible que hayas puesto más levadura de la indicada?, el horno con calor arriba y abajo.

    Esperamos tu respuesta, saludos!

  • Gelen

    mmmmh… demasiada levadura…en principio no pero lo volvere a intentar haciendolo exactisimo y a ver que pasa!! muchas gracias! adoro este blog, esta tooooodo tan bueno…seguid asi!!

  • Iraida Izaguirre

    Utilizaré esta receta, se ve muy rica y también los comentarios me animan. El asunto es que no conozco la levadura para repostería, conozco la levadura fresca, la seca y el polvo de hornear. La levadura la he utilizado en productos de panadería, es lo mismo?

  • Hola Iraida, nos alegra mucho que te animes a hacer tus magdalenas, puedes utilizar el polvo de hornear, la levadura fresca es para hacer pan o similares.

    Saludos

  • Ana

    Hola quiero probar la receta, pueden decirme cuántas magdalenas rinde?

  • Angi

    No llevan azúcar o edulcorante?

  • Hola Angi, llevan 200 gramos de azúcar.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.