Tofu

El tofu es un excelente alimento elaborado a partir de la soja, por eso es comúnmente conocido como queso de soja, ya que se elabora a partir de la coagulación de la leche de esta legumbre.

El tofu es de origen chino, pero no está muy clara su historia, de hecho existen tres teorías de su origen pero nunca se han podido demostrar. De todos modos, el tofu se elaboraba ya en la Antigua China y las técnicas de elaboración se extendieron por toda Asia. A Occidente tardó mucho más en llegar, gracias al intercambio cultural y gastronómico, podemos disfrutar de uno de los productos proteicos más valorados.

La leche de soja se cuaja con una sal mineral, como sulfato de calcio o cloruro de calcio, aunque también se utiliza cloruro de magnesio o nigari, como se denomina en Japón. Después se prensa para proceder a la eliminación del suero, dependiendo de la eliminación de suero que se le haya realizado, se obtienen como resultado tres tipos de tofu, blando, duro o extraduro, y finalmente se moldea, generalmente se comercializa en bloques o dados cuadrados o rectangulares.

El tofu ofrece muy poco sabor, por eso se puede disfrutar en platos salados y en dulces, también los métodos de cocción son variados, a la plancha, frito, al horno o crudo, y una textura consistente, más o menos dependiendo del suero que se le ha extraído.

Es muy común en todas las cocinas marinarlo con salsa de soja, entre otros ingredientes, como el jengibre, el aceite de sésamo o las semillas, y también rebozarlo antes de freírlo. Hoy lo hemos marinado con salsa teriyaki y después lo hemos envuelto en pasta kataifi, ha resultado delicioso.

Las ensaladas con el tofu crudo se convierten en un plato muy nutritivo, ya conocemos los beneficios de la soja que igualmente proporciona el tofu, para los vegetarianos es el alimento sustitutivo de carnes y pescados por su aporte en proteínas.

Repasando los valores nutricionales del tofu, además de las proteínas nos encontramos con un alimento que proporciona diez aminoácidos esenciales, es bajo en calorías, regula el colesterol, proporciona calcio y minerales en mayores proporciones que la carne, y (generalmente) está libre de conservantes y colorantes.

Como más nos gusta el tofu a nosotros es a la plancha con distintos marinados, después lo degustamos en ensaladas, en platos de pasta, de arroz u otros guisos. Nos encantará saber cómo preparáis el tofu, cómo os gusta cocinarlo y saborearlo. Y si todavía no lo has incluido en tu dieta, debes saber que es más que recomendable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
4.2 5 5
Loading ... Loading ...