Gastronomía & Cía Opciones

Tomates de colgar

tomàquet de ramallet

Los tomates de colgar son una de las variedades de tomate que puede conservarse fresco durante varios meses tras haberlos recogido de la mata y además de ser sabrosos, son jugosos.

Hubo una época en la que los tomates de colgar eran muy valorados porque permitían disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada. Entonces no se utilizaba apenas la producción en invernaderos y tampoco existían los medios de conservación de los alimentos que actualmente existen.

La agricultura ha vuelto a potenciar la comercialización del también llamado «tomàquet de ramallet» , cada vez son más los consumidores que los solicitan, especialmente consumidores de otros países como puede ser Alemania. Por el momento, ese país sólo importa unos 2.000 kilos de tomates de colgar al año, pero es previsible que aumente esta cantidad dado el carácter ecológico de las nuevas plantaciones y la capacidad de conservación que ofrecen.

Recordemos que Alemania, Dinamarca o Austria, entre otros países, son los que más alimentos ecológicos consumen y también los que más valoran este tipo de productos que no necesitan sistemas de conservación tecnológicos.

Valencia y Catalunya son los mayores productores del tomàquet de ramallet, o tomate de colgar, aunque su mayor consumo se realiza durante los meses de invierno, cuando la única producción de tomates que existe proviene de invernaderos o de la importación de otros países. Las reglas para su conservación son muy sencillas, colgar los tomates en un lugar seco y fresco una vez recolectados.

Los tomates de colgar ofrecen una gran cantidad de pulpa y son ideales para preparar el tradicional pa amb tomàquet (pan con tomate), si todavía no has probado esta variedad de tomates te recomendamos hacerlo, aunque son un poco más caros, vas a notar una gran diferencia tanto en los guisos, como en los bocadillos o en el plato en el que los incorpores.

Vía | las Provincias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • JJTorres

    En casa de mis padres se cultivan desde siempre y duran, una vez colgados, muchos meses. De echo, los de este año están colgados ya…y efectivamente, lo mejor es para el pan tostado con tomate

  • Nosotros disfrutamos de estos tomates gracias a un familiar que nos los suministra, aunque siempre se acaban demasiado pronto.

    Es indudable que son los mejores para preparar un pa amb tomaquet.

    Saludos.

  • helena

    en que luna se deve recolectar el tomate para colgar y que no se pudra?

  • Françoise

    Una pregunta: ¿se pueden utilizar los tomates de colgar para cocinar?
    Gracias por responderme. Saludos.

  • Hola Françoise, por poder utilizarse, claro que se puede, como cualquier otro tomate, pero generalmente se utilizan en fresco, en crudo, para aprovechar el jugo de su pulpa, el pan untado con estos tomates es de lo mejor!!

    Saludos

  • Antonia MARTINEZ

    Donde se pueden conseguir semillas.. Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.