Gastronomía & Cía Opciones
 

Marcas blancas, listado de productos

Las marcas blancas siguen creciendo en sus ventas por varias razones, principalmente porque son más baratas y el continuo aumento del precio de los alimentos conduce a los consumidores a reducir en lo posible los gastos en la cesta de la compra, pero además, las marcas blancas están cada vez más identificadas, se conoce a los verdaderos fabricantes y en muchas ocasiones son los mismos que gozan de prestigio como marca, aunque esto no implica que la calidad sea la misma.

Conociendo el número de registro sanitario de un producto de marca blanca, podemos conocer quién es el fabricante a través de la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, basta con incluir este código y algunos datos más para que nos informen sobre el fabricante real del producto que estamos buscando, de hecho esta es una herramienta utilizada en la elaboración de un listado de productos con determinadas características.

Además, Randy, autor del blog El Replicante, tuvo la idea de crear un wiki en el que todos podemos participar para ir introduciendo los productos de marca blanca y su verdadero fabricante a medida que los vayamos conociendo, además de servir de listado de consulta para los consumidores.

El wiki del que os hablamos es marcasblancas.wikiole.com y nos descubre, por ejemplo, que la leche del Lidl es leche Celta y la pechuga de pavo es de El Pozo. En Eroski, los palitos de cangrejo fresco son de Krissia (unos de los más valorados), la pasta fresca es Rana y el pan de molde de Panrico. hay que decir que ahora esa página no funciona pero podéis acceder a Marcas Blancas Wikispaces.

El listado es enorme, os recomendamos darle un vistazo, aunque al ser un wiki al alcance de cualquier consumidor, pueden haber errores, también por los posibles cambios de proveedor de las cadenas alimentación, por lo que el creador de este wiki Marcas Blancas no se hace responsable de los datos reflejados, pero siempre podremos confirmar la información a través de AESAN.

Recordamos de nuevo que el hecho de que Casa Tarradellas sea quien elabora el jamón cocido de Hacendado, no siempre implica que la calidad sea la misma que la del jamón cocido que viste con la etiqueta del fabricante. Pero no olvidemos tampoco que este mercado es una buena apuesta para los grandes productores de alimentos, cada vez suman más beneficios.

Como conocíamos en la celebración de la Feria Internacional de las Marcas Blancas celebrada en Holanda, el volumen económico que mueven las marcas blancas en Europa, alcanza los 45.000 millones de euros, y se prevé un aumento en estas cifras.

¿Os habéis pasado a algunas marcas blancas?, ¿alguna os ha defraudado?, además de conocer un listado de productos de marcas blancas, siempre estará bien conocer la experiencia de los consumidores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • tellin

    Sobre este tema de las marcas blancas hay bastante que hablar, pero aparte de quién las fabrique no nos engañemos, la calidad no es la misma. Ninguna empresa envasa la misma calidad en producto propio y para marca blanca. Otra realidad, es que por el aumento espectacular de las marcas blancas, bastantes empresas están yéndose a pique ya que no se puede competir en precio, que parece ser lo más importante en cuanto a volumen. Este descenso en las marcas se traduce en pérdida de puestos de trabajo. Más de lo mismo.

  • Tellín, sobre el tema de la calidad ya lo mencionábamos en el post, «Recordamos de nuevo que el hecho de que Casa Tarradellas sea quien elabora el jamón cocido de Hacendado, no siempre implica que la calidad sea la misma que la del jamón cocido que viste con la etiqueta del fabricante.»

    Por otro lado, casi todas las empresas utilizan la marca blanca y les supone un filón importante de ingresos. cada vez son más las empresas que deciden introducirse en este mercado.

    Saludos

  • tellin

    Claro que sí, pero como de todo hay varias versiones, porque como es facil saber no todos los fabricantes fabrican todas las marcas blancas, es decir, hay marcas de distribuidores de mayor salida que otras, así que sinceramente no creo que esta sea la mejor solución para la empresa, aunque bien es verdad que las hay que han encontrado en esta forma de negocio la salvación empresarial, pero también he de decir que otras han encontrado su final. Por ejemplo en el sector de los lácteos, el tema va en serio declive debido a la proliferación de marcas blancas y al importante aumento de las ventas de determinados distribuidores, que para más información, quienes las fabrican, no tienen marca propia comercializada en España. En mi sincera opinión, la marca blanca no es la mejor opción siempre ni mucho menos, sinceramente, falta información.

  • Pues eso Tellin, hay de todo, algunos sobreviven gracias a las marcas blancas y otros pierden mercado. La mejor opción es la que cada uno crea conveniente para sí mismo, sea fabricante o consumidor.

    Saludos

  • Cervecero.

    Por si os interesa os contaré algo sobre la cerveza Mahou. Hace tiempo Mahou realizaba para diferentes supermercados cerveza marca blanca la cual realizaba de peor calidad, para poder venderla más barata, pero con el tiempo resulto que el cambiar el proceso de elaboración entre una cerveza y la otra les resultaba mas costoso, por lo cual decidieron no fabricar cervezas de marca blanca. A excepción de la de El Corte Ingles que es extactamente igual que una mahou clasica.

  • Pues muchas gracias por la información Cervecero, claro que nos interesa y seguro que a muchos lectores les ha gustado saberlo.

    Saludos

  • Popov

    Trabajo en un comercio y os puedo asegurar lo que algunas (no todas) marcas blancas realmente son.

    Tenemos un producto X, es la estrella del fabricante. Pues ni de coña lo hace en marca blanca, a menos que tenga dos varas de medir en el control de calidad. Lo que pasa los dos controles… a la marca buena. Lo que pasa el control de calidad mónimo, pero por lo que sea no pasa el segundo baremo.. a la blanca. (ahorro de costes bestial).

    Pasado un tiempo sacan el producto X «con actmelis superbuenis plus». OK. Le suben un poco el precio y el otro poco a poco va desapareciendo (y bajando el precio). Pues bueno, ¿no se va a desmantelar toda una linea de producción así como así, verdad?. El bajón de ventas (porque se vende el nuevo) se compensa envasando para marca blanca.

    Y así podría seguir…

    En resumen: Las MARCAS BLANCAS siempre son el 2º producto de la empresa, o excedentes del 1º que no pueden venderse como tales (por la razón que sea).

    Eso NO quiere decir que sean malos, de hecho son muy buenos productos a un precio excelente y que además le deja un buen margen al comercio. PERO NO SON EXACTAMENTE IGUALES QUE LA MARCA PRINCIPAL. Una vez sabido, cada cual elija segun le parezca.

    Hay productos en los que vale la pena pagar el sobreprecio de la marca y otros no. Habrá que ir probando para decidir a que marcas ser infieles y a que otras no.

    S2

  • 100%seguro

    Hola a todos, sólo deciros que las marcas blancas que produce panrico NO son de segunda. En la fábrica lo único que cambian es el envase. No son excedentes ni productos que lleven más tiempo hechos o corran el riesgo de caducar antes. Se elabora todo junto, es decir, en el envasado se cambia la bolsa a otra marca y punto. El producto ES EL MISMO 100% SEGURO

  • 100%seguro

    En apoyo al comentario de Popov decir que Panrico NO hace ni el donut ni el bollycao en marca blanca.

  • Carlos

    El Norte de Castilla señala que la crisis y las MDD han hecho que las marcas tengan que reforzar su imagen apostando por la innovación.

  • Alfonso

    La falta de dinero en esta etapa de crisis, es la que nos obliga a comprar marcas blancas, nadie las compra por gusto.

  • Al respecto podemos citar el post, marcas blancas con etiquetas incorrectas y otros más publicados en Gastronomía & Cía, pero ¿estamos hablando del producto o de la etiqueta?, porque etiquetas incorrectas en productos de marca las hay por doquier, ¿por qué no incluyes también esos links? y ya puestos, no estaría de más dar un vistazo a la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos octubre 2010, las marcas en general, obvian mucha información sobre sus productos.

    Saludos

  • javi

    Para Android hay una aplicación, MarcaBlanca, que consulta la wiki de marcasblancas y que ademas permite buscar directamente desde la aplicación el fabricante de un producto en base a su codigo sanitario RGSEAA(consultando al servicio estatal de AESAN) y/o su CIF. El creador esta en pleno desarrollo aún y según dice, va a incluir el servicio BEDCA estatal tambien en la app para conocer la composicion alimentaria de un alimento además de hacer la aplicación colaborativa. Realmente util, su blog es http://javocsoft.blogspot.com.es/

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.