Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Crepes

Receta de Crepes

La Receta de Crepes está ya muy extendida, pero hay mil y una elaboraciones, con los mismos ingredientes o muy similares, pero en distintas proporciones. Hoy os traemos la receta de crepes que nos enseñó hace años una amiga francesa y con la que nos quedamos, aunque otras veces hacemos lo que en tierras gallegas y bercianas se conocen como feixos y filloas.

Los crêpes proceden de la Bretaña francesa, eran un recurso alimenticio en tiempos de escasez, y es tradicional hacerlos con dos tipos de harina, con harina de trigo o harina de alforfón (trigo sarraceno). Actualmente estas finas tortitas se elaboran en distintos países con algunas recetas variantes, se pueden rellenar de lo que más nos guste, sean ingredientes dulces o salados, aunque los crepes también resultan deliciosos solos.

Esta receta de crepes, personalmente nos parece una de las mejores, esperamos que os guste.

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 c/s de azúcar
  • 1 c/c de sal
  • un chorrito de coñac o Cointreau (1 o 2 cucharadas soperas aproximadamente). La cantidad de sal o azúcar se puede variar según se vayan a elaborar para un relleno salado o dulce.

Elaboración

Prepara la masa con dos horas de antelación para dejarla reposar. Mezcla en un cuenco amplio la harina, los huevos, la mantequilla a punto pomada, la leche, la sal, el azúcar y el coñac, mezcla bien con las varillas hasta obtener una crema fina y homogénea. También puedes hacerlo con la batidora, es importante que no quede ningún grumo. Tapa el cuenco y reserva en el frigorífico durante al menos dos horas.

Haz los crepes en una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla, pero nosotros preferimos poner unas gotas de aceite de oliva, pero unas gotas contadas para que no queden grasientas. La primera crepe normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación.

Para hacer las crepes en una sartén vierte entre medio cucharón y tres cuartos, depende del tamaño de la sartén, pero las crepes deben salir finas. Viértelo en el centro y voltea la sartén para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.

Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando los crepes en un plato, uno encima de otro, así se mantendrán calientes.

Receta de Crepes

Seguro que algún crêpe cae antes de llevarlos a la mesa, desprenden un aroma muy tentador. En cuanto a las formas de servirlos y rellenarlos, al gusto, en forma de pañuelo, enrollados… ¡que aproveche!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Receta de CrepesReceta de CrepesReceta de CrepesReceta de CrepesReceta de CrepesReceta de Crepes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (202 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 42 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Trotamundos

    Velsid adoro los creps, sobre todo la versión salada que es la que más me gusta, pero nunca me salen bien, no consigo que me salgan finos, así que opté por comprar unos que venden precocinados que la verdad estan bastante ricos, son franceses y tienen el sabor muy conseguido, aunque me encantaría prepararlos yo, a ver si me animo con estos tuyos.

    Un besito.

  • Anímate, seguro que te saldrán geniales.

    Un fuerte abrazo

  • angel navarro moreno

    hOLA Velsid, en primer lugar enhorabuena por tu blog. Me gustaria

  • Hola Ángel, muchas gracias por tus felicitaciones!! Parece que el comentario no está terminado, si tienes cualquier petición o consulta no dudes en hacérnosla llegar.

    Un saludo

  • david

    hola k tal velsid, felicitaciones por tu pagina 🙂 keria preguntarte por la leche de la receta de crepes, k tipo de leche usaste? la entera, evaporada, descremada? y si hay algun inconveniente en usar una u otra, espero tu respuesta gracias

  • Hola David, muchas gracias por tus felicitaciones, una inyección de satisfacción 😉

    Puedes hacer las crepes con la leche que prefieras, nosotros la hacemos tanto con leche entera como semidesnatada, que son las que generalmente tenemos en casa. La diferencia estará en el sabor que proporciona la grasa a la leche y claro, en la grasa que tendrán las crepes, pero es que se podrían hacer incluso con agua. Quizá la menos recomendada sería:

    gastronomiaycia.republica.com/2008/05/15/leche-evaporada/

    Es muy concentrada.

    Cualquier otra consulta, no dudes en hacérnosla saber.

    Un saludo

  • jose luis

    Hola, velsid, oye tambien esta receta se puede utilizar para hacer las crepes en placas de acero en lugar de sarten antiadherente.

  • Hola José Luis, claro que puedes utilizar tu placa para hacer la receta de crepes 😉

    Un saludo

  • mdm

    estan muy buenos

  • Antoñita

    se pueden hacer sin coñac?
    me da un asco impresionante…
    pero los crêpes siguiendo tu receta de crepes están… :p RIQUISIMOS ;)!

  • Hola Antoñita, sí se pueden hacer sin coñac, sin problema. Muchas gracias y que los disfrutes!!

  • Diego

    Estaba buscando por internet una receta para hacer crepes y leyendo esta me ha alegrado ver la palabra filloa, que buenos recuerdos. Creo que mañana probaré, a ver que tal me salen ;).
    ¡Saludos de un ponferradino!

  • ¿Ya has hecho las filloas Diego?, en un pueblo cercano a Ponferrada les llamaban feixos (al menos mi abuela, el resto de familia de la misma zona, filloas) ¿lo has oído también por ahí?

    Saludos

  • Diego

    Sí que las hice y me quedaron bastante ricas, aunque me he quemado un poquillo las yemas de los dedos jajaja, tengo que practicar más mi técnica para darles la vuelta. Yo el nombre feixos lo he oído más por Galicia aunque es muy probable que en más de un pueblo de por aquí les llamen así.
    ¡Saludos!

  • Olaya

    Hola! Soy novata en esto de la cocina pero me encantaría saber hacer la receta de crepes, pero para ello tengo algunas preguntas:
    -¿Qué quiere decir esto de la mantequilla a punto pomada?, y que tipo de mantequilla habría que poner en el recipiente cuando o mezclamos con los demás ingredientes?
    -¿Cuando estemos cocinando los crepes, entre crepe y crepe hay que volver a echar mantequilla o aceite o con poner al principio ya es más que suficiente?
    -Y por último, no acabo de entender la sustitución que haces con el aceite en vez de la mantequilla.

    Se puede ver que no estoy metida en esto de la cocina, pero me encantaría recibir tu respuesta. Gracias!

  • Buenos días Olaya, nos alegra mucho que quieras hacer crepes, seguro que se convertirán en un habitual de tu cocina.

    La mantequilla a punto pomada es la mantequilla que después de dejar que pierda el frío de la nevera, dejándola un ratito fuera (el tiempo depende de la temperatura ambiente), la bates con un tenedor por ejemplo y coge la textura de una crema, así es fácil que se mezcle con el resto de ingredientes.

    Nosotros tenemos más costumbre de hacer crepes con aceite de oliva, para la primera ponemos un chorrito de aceite de oliva, la primera crepe nos la comemos recién hecha, o si no sale muy bien se deshecha, para las siguientes, con una buena sartén antiadherente, basta con poner, literalmente, una gota de aceite.

    Esperamos haber resuelto tus dudas, y cualquiera que tengas, no dudes en comentarlo, estaremos encantados de ayudarte.

    Saludos

  • Amaiia

    Hola!
    Me a parecido muy bien la receta pero se podria hacer sin coñac?¿ y echar otro aroma?
    Graciias

  • bryan alejandro

    hola

    una pregunta si no le hechas el chorrito de coñac
    pasa algo

  • maria gloria zapata santamaria

    quiero saber por cuanto tiempo se pueden conservar los crepes para así hacerlos con anticipación para una cena especial y me puedes decir un relleno con pollo y con que los puedo acompañar, es para una fiesta de quince años te agradezco la ayuda que me puedas brindar.tus recetas son maravillosas felicitaciones.gloria.

  • Angela

    me encantan los crepes!

  • ruben

    Me encanta la receta de crepes que proponéis. Y que os la haya dado una francesa da mucha seguridad 😛

    El único problema que veo son las dos horas mínimo que hay que dejar reposar la masa ¿habéis probado a dejarla preparada la noche anterior?

  • Carla

    Me habéis ayudado mucho con esta receta de crepes y os estoy muy agradecida xk me habéis ayudado a hacer un trabajo.
    Muaks.

  • Hola Rubén, también hemos preparado la masa el día anterior, y si queremos hacer crepes y no tenemos tiempo de dejarles el reposo, aunque es mucho mejor, también se pueden hacer, todo depende del tiempo, de las ganas de comer crepes y/o del servicio que quieras darles.

    Carla, nos alegra mucho, a triunfar!!

    Saludos

  • Hector

    VelSid, buscaba una reseta para hacer panqueques (soy de Argentina) y encontre tu pagina, copie la receta baje a la cocina y a la hora nos comimos unos crpepes rellenos con dulce de leche…que feliz me has hecho, facil, claro, simple…solo trasmiten asi los que saben…me hare adicto a esta pagina…felicitaciones.

  • Jen

    Gracias a tu receta, preparé un desayuno delicioso para mis compañeras de piso durante mis vacaciones irlandesas. No tenía a mano la receta que había utilizado, así que fui directamente a tu blog para asegurarme el triumfo y así fué. Aunque no le añadí licor y me quedó flotando la mantequilla a punto de pomada,(no tenia batidora), no fué problema, al final se acaba deshaciendo en la sartén. Me encanta tu blog, porque aunque siempre me pasa algo la primera vez que lo hago, igualmente resultan siempre deliciosas tus recetas!

  • Elias

    Me podían decir para cuantas personas es la receta gracias 🙂

  • Para cuatro o seis personas, depende de cuántos se quieran comer 😉

    Muchas gracias Hector y Jen!!

  • Paclaju

    Buenos días
    Me gustaría saber que significa c/s y c/c cuando ponéis «1 c/s azúcar, 1 c/c de sal».
    Muchas gracias.

  • Buenos días Paclaju, estas son las abreviaturas:

    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Saludos

  • Pituceballo

    Hola!

    Quisiera saber cuantas crepes salen con esta receta?

    Gracias!

  • nancy

    Muchas gracias por la ayuda solo tengo una duda a la mezcla podria agragarle un toque de canela

  • Angela9204

    Me encantaron!!!!! cerca a mi casa hay un restaurante donde venden unos deliciosos y siempre quise aprender hacerlos y con tu receta me quedaron deliciosos… mil gracias 🙂

  • Jessica Naldos

    Hola VelSid, escribo desde Peru, acabo de probar tu receta, un exito! Me han salido 10 buenas crepes, y las he servido con helados y frutas, todo el familion lo ha disfrutado mucho; he preparado crepes muchas veces y tu receta me ha parecido de las mejores, y eso que, como tenía apuro, ni deje reposar la mezcla. Saludos y gracias!

  • julieta

    me ha gustado mucho, esta muy bien esta receta
    saludos

  • julieta

    tengo una duda, para cuantas personas es esta receta?

    saludos

  • Difícil respuesta Julieta, ¿cuántos quieres ofrecer a cada comensal?, puede depender también de si irán rellenos o solos, ¿qué diámetro tiene la sartén o crepera?, tendríamos que haber contado los que nos salen, aunque vamos variando de sartén según el tamaño que queramos dar a las crêpes. Salen bastantes, como unos veinte grandes, pero la próxima vez que hagamos calcularemos.

    Saludos

  • pau

    cuanta azucar de mas se echaria para hacerlos dulces?

  • pau

    y que tipo de harina has usado?

  • Atala

    hola,
    enhorabuena por vuestra página, es una de las más valoradas por eso llegué a ella por un enlace que encontré en El País. Tengo varios blogs de cocina guardados, pero siempre uso este como referente (entro todos los días) ya que acabo de empezar FP cocina y gastronomía es mi primer año pero me lo tomo muy en serio, a nivel profesional.
    Personalmente encuentro muy útiles los apartados de «formación», «técnicas culinarias», «recursos en la red». Por eso os pido que no dejeis esa línea profesional y didáctica de recursos, mucho más allá de cocinar en casa.
    Saludos desde tierras gallegas!

  • Hola Atala, muchas gracias, esperamos que sigas encontrando contenidos interesantes para seguir con tu aprendizaje y también para conocer la actualidad gastronómica.

    Saludos

  • Hola Pau, la harina para hacer crêpes puede ser harina normal. Sobre hacer dulces los crêpes, te lo recomendamos sólo si vas a comerlos sin acompañamiento, pues normalmente se añaden salsas y otros complementos que ya endulzan bastante.

    Saludos

  • Irene CJ

    He probado la receta y estaba buenísisisismo!! Jeje he rellenado los crêpes con ganache de chocolate y, la verdad, es que ha sido un festival en casa!
    Gracias por la receta 😉

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.