Recetas Sushi: Maki Sushi

Maki Sushi

Dentro de las recetas de sushi, el Maki Sushi es de las más habituales. En Gastronomía & Cía ya os habíamos enseñado nuestro temaki sushi, que también lo hacemos a menudo, y continuaremos con otras variedades de sushi y distintos rellenos. Y es que una vez que pruebas a hacer sushi en casa y ves lo fácil que resulta, se convierte en una pasión su elaboración y mucho más su degustación.

La receta de hoy, el Maki Sushi, lleva un relleno muy habitual, por un lado aguacate y salmón marinado, el que hacemos nosotros está casi crudo, y por otro bacalao y zanahoria blanqueada, el dulzor de la zanahoria va muy bien con el bacalao. Tú puedes rellenar con lo que prefieras, además de estos ingredientes puedes incluir atún, gambas, langostinos, pepino, tortilla…

Ingredientes

  • 250 gramos de arroz para sushi
  • 300 gramos de agua
  • 4 hojas de alga nori
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar y otra de sal (este aderezo para el arroz puede variar en cantidad según los gustos)
  • gari (jengibre encurtido o gari)
  • wasabi
  • salsa de soja
  • salmón
  • bacalao
  • zanahoria
  • aguacate o los rellenos que elijas.

Elaboración

Lava el arroz (dicen que hasta seis veces) para quitarle el almidón, nosotros lo lavamos en un colador bajo el chorro de agua hasta que sale limpia. A continuación ponlo con el agua a cocer y cuando empiece a hervir tapa el recipiente y reduce el fuego. Deja cocer 20 minutos sin destapar en ningún momento y después deja reposar cinco minutos.

Pasa el arroz a un bol y riégalo con el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezcla bien y enfría el arroz junto a la ventana o abanicando y moviendo de vez en cuando.

Prepara el relleno del sushi cortándolo en bastones. Si quieres blanquear las zanahorias, pon un recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir, introduce los bastoncitos de zanahoria durante dos minutos, después enfría inmediatamente con agua y hielo.

Una vez el arroz se ha enfriado y el relleno está preparado, dispón en la superficie de trabajo la esterilla que te ayudará a enrollar el sushi, conocida como makisu, un bol con agua y todos los ingredientes que vas a utilizar.

Maki Sushi

Coloca el alga nori sobre la esterilla, con la parte más brillante hacia abajo, mójate las manos en el bol, coge un puñado de arroz y repártelo desde un lateral del alga extendiéndolo hasta ocupar prácticamente la mitad haciendo una fina capa de arroz. Dispón a continuación el relleno y si lo deseas un poco de wasabi, aunque quizá es preferible que después cada comensal se añada el que desee.

Enrolla cuidadosamente el alga acompañándola con la esterilla que te ayudará a prensar bien los ingredientes (aunque también se puede hacer sin la esterilla), si el alga queda despegada al final, mójate ligeramente los dedos y pásalos por esa zona.

Repite la misma operación con el resto de ingredientes y después corta los maki sushi. Recuerda mojar la hoja del cuchillo antes de cada corte para que no se pegue.

Emplatado

Sirve el maki sushi en los platos acompañado de un cuenco con salsa de soja, un poco de wasabi y jengibre encurtido que servirá para limpiar la boca cuando se vayan a cambiar los sabores. ¿Os animáis con los palillos?

Maki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki Sushi

14 comentarios

  • JJTorres - agosto 27, 2008 - 09:23
    #1

    En casa, tenemos cena japonesa mínimo una vez al mes. Y además de sushi, lo acompañamos con alguna tempura, algo de wok… si quieres te mando alguna foto 😉

    Responder
  • VelSid - agosto 29, 2008 - 15:49
    #2

    Por supuesto JJTorres, esperamos tus fotos y tus recetas, que todos podamos disfrutar de cenas similares a las tuyas, qué vicio 🙂

    Responder
  • r alexandra - noviembre 23, 2008 - 19:26
    #3

    gracias todo esta rico.son buenos espero q me salga igual a uds chau.

    Responder
  • VelSid - noviembre 29, 2008 - 12:08
    #4

    Seguro que si Alexandra, siguiendo los pasos seguro que disfrutas mucho haciendo el sushi y sobre todo saboreándolo después.

    Saludos

    Responder
  • MAURILIO - febrero 9, 2009 - 23:15
    #5

    se puede emplear cualquier tipo de arroz ó es alguna marca especial?

    Responder
  • VelSid - febrero 9, 2009 - 23:44
    #6

    Hola Maurilio, el arroz ideal para este tipo de recetas es el llamado arroz para sushi, tiene un contenido en almidón superior al resto de arroces, es redondo, corto y algo dulce. También puedes encontrarlo con el nombre koshihikari. Sus características son favorables para que el grano quede con la textura deseada y pegado, podrás encontrar diferentes marcas en supermercados especializados o en grandes superficies bien surtidas.

    Un saludo

    Responder
  • wendy venegas - febrero 19, 2009 - 19:54
    #7

    muchas gracias por compartir sus recetas con nosotros!

    Responder
  • VelSid - febrero 21, 2009 - 17:13
    #8

    Gracias Wendy, es para nosotros un placer.

    Saludos

    Responder
  • beatriz - abril 22, 2009 - 02:53
    #9

    me encanto la receta,¿donde se consigue alga nori?. gracias

    Responder
  • VelSid - abril 29, 2009 - 01:02
    #10

    Beatriz, el alga nori puedes encontrarlo en tiendas orientales y también en tiendas bien surtidas, cada vez resulta más fácil encontrarlo en grandes supermercados. En El Corte Inglés seguro que la encuentras.

    Un saludo

    Responder
  • Jose Antonio - mayo 18, 2012 - 09:00
    #11

    ¿El bacalao, es fresco o ahumado?

    Responder
  • Berta - diciembre 13, 2012 - 22:19
    #12

    Hola, muchas gracias por tu receta, me ha encantado!

    Tengo una pregunta: Si el mejor arroz es el «arroz para sushi» por su alto contenido en almidón, ¿por qué hay que lavar el arroz tantas veces «para eliminar el almidón»?

    Gracias!!

    Responder
  • Mª Antonia - mayo 9, 2013 - 18:00
    #13

    He hecho mi propio sushi por primera vez a partir de vuestra receta y…creo que comeré sushi todos los días… 😀 Sólo una pega…para mi gusto me ha quedado un poco soso…pero lo iré mejorando con el tiempo y la práctica… 😀

    Responder
  • david calderon - julio 21, 2015 - 18:16
    #14

    muy buena receta y simple de entender, espero que me salga igual que el de ustedes… se que con la práctica me va a salir mejor.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.