Gastronomía & Cía Opciones

Fruta en almíbar

Estamos en el mejor momento de hacer fruta en almíbar y la que os mostramos hoy es la elaboración más sencilla para empezar, sólo es necesaria la fruta escogida, agua y azúcar. Pero ya que te pones, si lo deseas también puedes aromatizar el almíbar con limón, canela, azafrán u otras especias. Cada uno que haga sus pruebas y combinaciones y que las comparta.

La fruta en almíbar es un buen recurso para disfrutar de las frutas de verano cuando estamos fuera de temporada, además de poder elaborar ricos postres con ellas, en ocasiones es la única opción para que algunos tomen fruta.

En casa apenas consumimos fruta en almíbar, está riquísima, pero nos gusta mucho más disfrutar de la fruta fresca, con su propio dulzor y todas sus vitaminas. Por eso solemos hacer la fruta en almíbar para consumir en breve, para elaboraciones concretas. Teníamos unos kiwis que queríamos hacer en almíbar para una tarta de cumpleaños, y es la que hemos hecho hoy, pero esta misma elaboración se puede hacer con cualquier otra fruta, melón, mango, melocotón, piña, nectarinas, albaricoques, peras, etc.

Ingredientes

  • 1 kilo de fruta limpia (sin huesos ni piel)
  • 500 mililitros de agua
  • 250 gramos de azúcar.

Elaboración

Puedes variar los porcentajes proporcionalmente, pero también puedes hacer un almíbar más denso poniendo mayor cantidad de azúcar a la misma cantidad de agua, eso irá a gustos.

La fruta debe estar pelada y deshuesada, puedes trocearla como prefieras o dejarla en mitades, pero ten en cuenta que los tarros de cristal con cierre hermético deben tener la boca lo suficientemente grande para poder introducir la fruta sin presionarla.

Dispón el agua con el azúcar en un cazo y llévalo al fuego, cuando entre en ebullición reduce la temperatura y deja cocer entre 15-20 minutos, o hasta obtener un almíbar ligero. Si la fruta está muy entera, introdúcela en el almíbar y deja cocer tres minutos a fuego lento, pero si está en su punto de maduración, introdúcela directamente en los tarros y después vierte sobre ella el almíbar caliente.

Si quieres hacer conservas, tapa los tarros, dales la vuelta unos minutos y cuece al baño maría durante 30 minutos. Después deja enfriar y ya tienes tu fruta en almíbar casera en la despensa. Y cuando consumas la fruta, el almíbar lo puedes utilizar para mojar el interior de un bizcocho antes de rellenarlo, para hacer un caramelo, un cóctel o una sangría entre otras cosas, proporcionando parte del sabor de la fruta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,51 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Estoy haciendo el almíbar para Kiwis.
    Luego os contaré cómo me ha salido!!! Estaban bastante verdes y ácidos, por ello, los dejaré hervir un poco dentro del almíbar, tal como se aconseja.
    Lo dicho: os contaré !

  • Genial Françoise, esperamos que nos cuentes 😉

    Saludos

  • Aqui sigue la historia:
    Después de hervirlos en el almíbar durante 3 minutos como se aconsejaba, los probé. Los Kiwis seguían siendo muuuuy ácidos, y el almíbar demasiado dulce en comparación. Así que los dejé hervir 20min, probando de vez en cuando, y ¡SUPER! Al ser duros, no se rompieron, pero sí se impregnaron del azúcar y el almíbar se impregnó del sabor del Kiwi. Mi fallo: al pensar que eran muy ácidos, no puse limón, y los Kiwis perdieron su bonito color verde-vivo…se quedaron pálidos !
    Resumen: muy buena receta! Y muy buena Web! La he puesto en «marcadores», por supuesto!!!

  • aristeo juarez flres

    por cada frasco de gragos que cantidad de materia prima utiliza y costo de la materia prima

  • Françoise, nos alegra mucho que consiguieras un almíbar de fruta tan rico y hecho con tanto mimo. Muchas gracias por compartirlo con nosotros 😉

    Aristeo, la verdad es que no hemos hecho esos cálculos, pero procuraremos hacerlos la próxima vez para facilitártelos.

    Un saludo

  • patricia

    hola, me gustaria hacer macedonia en almibar, pero no he entendido muy bien para hacerlo en conserva hay que darle la vuelta al tarro y ponerlo a hervir? hace tres semanas hice melocoton y pera en almibar y abri un bote y salio super rico, se hace de la misma manera? gracias

  • Hola Patricia, efectivamente, la macedonia la puedes hacer igual que hiciste la pera y el melocotón. ¿Realizaste el proceso del baño maría?

  • Dolores

    no se si estoy bien , pero lo que he podido entender en cuanto a la elaboracion de la fruta n conserva es que esterilizados los botes y cocinada el azucar con el agua se procede a llenar los botes con la fruta y luego se le agrega el almibar , se cierra el bote y se le da vuelt al a al bote , se lleba nuevamente a cocinar solo que esta ves con la tapa para abajo, es esto correcto, favor de responder , grcias

  • diego

    oigan, no se si me pueden ayudar con ese calculo que menciono el amigo aristeo juarez, igual me interesa
    un aproximado o algo por el estilo, no se

    espero su queridisima respuesta,
    excelente receta pro cierto

  • Erika

    Hola, tenia varias frutas y mermelada en casa , vermú, y lo troceado todo: manzanas, peras, duraznos, ciruelas, moras que tenia en reserva en licor hace un año, y el zumo de un limón, he añadido azúcar de vainilla, canela y al fuego a ver que sale….mi idea es usar lo que se de ,…( si queda bueno ) en una torta para navidades….a ver si sale algo jajaja

  • maria

    me parece muy buena la receta, voy a ver si le digo a mi profe de alimento para ver si lo hacemos de esa misma fruta para ver como nos queda……….!!!!!!!!!!!! muy buena esta pagina ok..

  • carmela

    No se que cantidad de agua hay que poner en la olla
    ¿tiene que cubrir los tarros, o solamente a mitad? como vereis no soy muy buena cocinera, es la primera vez que voy hacerlo.
    Gracias

  • Françoise

    ¡Hola Carmela!
    El agua no puede llegar a la tapadera. Conviene utilizar botes que tengan todos la misma altura.
    Dentro de la olla, se deben separar los botes de cristal (para que no se rompan al chocar el uno con el otro con el hervor del agua) con unos «serpentines» de tela o papel de cocina. Por la misma razón, también es conveniente poner un par de hojas de papel de cocina en el fondo de la olla.
    ¡Buena suerte!

  • marta

    Hola, muy buena la pagina, me gustaría si pueden pasarme la receta para hacer flan de dulce de leche.
    Gracias!

  • Genice

    Hola !!! Para preparar gelatina de kiwi con yogurt, es suficiente 3 minutos dejar el kiwi en cocimiento para que pierda esas propiedades que dificultan que cuaje ???

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.