Gastronomía & Cía Opciones
 

Anís estrellado

badiana

El anís estrellado (Illicium verum) es una de las especias más bonitas que podemos encontrar. Procede de una región del suroeste de China, por eso también se la conoce como anís chino, badiana China o badiana simplemente. No tiene nada que ver con la familia del anís común, pero comparten el mismo principio activo, el anetol, compuesto que proporciona el aroma y sabor característico.

El anís estrellado se define muy bien a sí mismo, ofrece un intenso sabor y aroma anisado y tiene forma de estrella. Su uso ha sido y es muy variado, como ingrediente aromático y saborizante, como remedio casero para distintos problemas estomacales o cólicos e incluso como componente primario de un fármaco que actúa contra la gripe aviar conocido como Tamiflu. Es gracias al ácido shikímico que contienen las semillas del anís estrellado.

Leemos en Wikipedia que el 90% de la producción de anís estrellado está destinada a la empresa farmacéutica Roche para la elaboración de este fármaco, pero aún así hay escasez, pues esta preciada especia que se cosecha entre los meses de marzo y mayo sólo se produce en cuatro provincias de China y en zonas cálidas y húmedas de América.

El anís estrellado es muy apropiado para distintas elaboraciones culinarias, sopas, guisos, salsas y también repostería. Además, forma parte de la mezcla de cinco especias chinas, las que incorporan los cinco sabores de la cocina china, el dulce, el amargo, el ácido, el salado y el umami.

Esta mezcla está compuesta por cassia o canela china, clavo de olor, raíz de jengibre, semillas de anís y anís estrellado en polvo, aunque también hay otra mezcla en la que en lugar de jengibre se incorpora Pimienta de Sichuan. La composición del polvo de cinco especias chinas está fundamentada en la filosofía china del yin y el yang.

Pero el anís estrellado es como la nuez moscada y otras especias, que debe consumirse moderadamente, pues en dosis elevadas de anetol pueden provocar efectos tóxicos, razón que provocó la retirada de unas infusiones destinadas a aliviar los cólicos de los bebés en las que el anís estrellado estaba incluido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • leilca

    hola me gustaria saber cuantas estrellas de anis tengo que echa para hacer un tasa de infusion??gracias

  • Hola Leilica, como ya indicamos en el texto, el anís estrellado debe consumirse con moderación aunque sea en infusión, así que lo más recomendable es que lo consultes con tu médico.

    Saludos

  • Me gustaría saber las contraindicaciones del Anís Estrella, porque lo consumo bastante, pues me fascina, pero he leído que puede hacer daño.

  • monica vazquez

    Felicidades. Está estupenda la página.

  • Sara, como puedes leer en el post «Pero el anís estrellado es como la nuez moscada y otras especias, que debe consumirse moderadamente, pues en dosis elevadas de anetol pueden provocar efectos tóxicos», algunas contraindicaciones, hiperestrogenismo, incremento de la síntesis y secreción de estrógenos, embarazo y lactancia, como sabemos el sabor de los alimentos que ingiere una mujer lactante se hacen evidentes en el sabor de la leche materna, etc.

    Saludos

  • jorge eliecer gomez montoya

    Hola muchos saludos quiera saber donde consigo las semillas de anís estrellado aquí en Medellin Colombia gracias por tan buena información que nos dan a diario

  • ja puche

    Donde puedo encontrar ya elaboradas la 5 especias chinas en barcelona

  • Eliana

    hola, queria saber cuales son las comidas que se pueden preparar con el anis estrellado.gracias!!.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.